Blog > Marzo 2020 > El cambio de vida tras la pérdida de una extremidad

El cambio de vida tras la pérdida de una extremidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La recuperación tras una amputación es un proceso complejo que enfrenta a los pacientes a situaciones de tristeza, rabia y frustración. Por eso, muchas personas, especialmente amigos y familiares, se preguntan cómo ayudarles a adaptarse a su nueva vida.

¿Qué es una amputación?

Una amputación es el corte de un hueso con tejido sano o el corte de una parte del cuerpo en una articulación (desarticulación). La amputación de una pierna o de cualquier otra extremidad es necesaria cuando dicha región corporal está dañada y no se va a curar o puede poner en riesgo la salud o la vida del paciente.

La pérdida de una extremidad puede ser consecuencia de accidentes, problemas de circulación, cáncer o defectos congénitos. En casos de enfermedad prolongada, la persona amputada sabe de antemano la necesidad de realizar esta operación pero, cuando su origen es un accidente, la amputación es inesperada y puede causar un fuerte impacto en el paciente.

¿Qué es el nivel de amputación y por qué es importante?

El nivel de amputación describe el "sitio" en el que se realizará el corte de hueso y tejidos. Este nivel viene determinado por la necesidad de la intervención. Cuando la cirugía está planificada, este nivel suele consultarse con un técnico ortopédico con el objetivo de determinar la opción más favorable para que el paciente pueda usar una prótesis en el futuro.

Silla de ruedas plegable Neon 2

¿Qué hacer después de una amputación?

Una vez realizada la operación, y una vez el brazo, la mano o la pierna está amputada, es necesario prestar especial atención a las curas del muñón de amputación o muñón residual. Los cuidados del muñón en amputados son muy importantes tanto para curar la herida como para preparar esa parte del cuerpo para el uso de una prótesis. Para ello es necesario que el muñón no genere dolor, que pueda soportar peso y que tenga movilidad en todas las direcciones.

Es especialmente importante, en caso de tener una pierna amputada, que el paciente se reposicione varias veces al día para evitar la formación de úlceras de presión. En estos casos la herida puede necesitar más tiempo para curarse y será necesario aplicar cuidados intensivos como terapia compresiva o cremas para que el tejido cicatricial adquiera resistencia.

¿Cómo es el proceso de rehabilitación? 

El objetivo de la rehabilitación de amputados de un miembro inferior (también en amputación de mano) es otorgar a los pacientes la mayor movilidad e independencia.

La rehabilitación implica realizar movimientos y aprender a utilizar las prótesis. También reaprender algunas nociones especiales de higiene. Piensa que los cuidados del muñón en amputados deben ser constantes para mantener la cicatriz sana y evitar que la piel se vuelva áspera y escamosa. Lo ideal es limpiar el muñón varias veces al día y secarlo adecuadamente.

Las personas con una pierna amputada también deben cuidar especialmente su pierna sana, ya que soportará prácticamente todo el peso del cuerpo durante gran parte de la rehabilitación. Se aconseja utilizar un zapato cómodo (con plantillas si es necesario), calcetines transpirables y curar cualquier herida que aparezca en la zona.

Aprender a caminar con la prótesis es otro de los retos de la rehabilitación de amputados de un miembro inferior. De hecho, seleccionar los componentes protésicos y saber usarlos es clave para que el paciente recupere su autonomía.

Aspectos psicológicos de una amputación:

El impacto psicológico de la amputación puede ser muy significativo. Independientemente del motivo de la intervención, todos los pacientes deben someterse a un proceso en el que experimentarán, con mayor o menor intensidad, estas fases:

  • Negación. La negación es más habitual en personas que se someten a una amputación de mano o de pierna inesperada. Estos pacientes también tienen riesgo de sufrir trastorno de estrés post-traumático (PTSD).
  • Rabia. Algunas personas sienten rabia y culpan a otros de su situación, lo que puede generar estados de nerviosismo, estrés, episodios de violencia, etc.
  • Depresión. En ocasiones la depresión es "consecuencia" de la rabia. Ésta es, probablemente, la fase más complicada para las personas amputadas y también la más común, aunque puede tratarse y superarse con ayuda de profesionales médicos, familia y amigos.
  • Aceptación. Pasado un tiempo y gracias a la rehabilitación, la persona amputada aceptará su nueva situación. En esta fase será muy importante contar con el apoyo de personas que hayan vivido esta misma situación para compartir experiencias y consejos para afrontar la pérdida.

¿Cómo es vivir con una pierna amputada?

Las personas amputadas no deben estar solas durante el proceso de adaptación o transición. Este tiempo puede prolongarse y en él experimentarán muchos cambios, algunos de ellos drásticos, como reaprender muchas actividades cotidianas como ir al baño, cocinar o limpiar la casa. En este sentido es importante que la familia al completo se involucre en las modificaciones y adaptaciones del hogar incluyendo instalar barras en el baño, cambiar la bañera por una ducha o ampliar las puertas para acomodar la silla de ruedas. 

Para estos pacientes, se recomienda el uso de sillas de ruedas con sistema de doble amputado con reposapiés, ya que permiten retrasar el centro de gravedad aportando más estabilidad. Las sillas de ruedas BREEZY Style se adaptan a las necesidades de cada usuario gracias a la fijación del reposabrazos al armazón, a su sistema de freno con maneta ergonómica y a su anclaje de las plataformas reposapiés mucho más resistente. Estas características las convierten en una buena elección para pacientes con amputación en las extremidades inferiores.

Otro de los grandes retos a los que se enfrentan las personas amputadas es no saber exactamente cuánto durará su tiempo de recuperación. El retorno a su puesto de trabajo, que deberá adaptarse a sus nuevas condiciones físicas y psicológicas, también puede ser complicado.

ebook viviendas adaptadas

Según algunos expertos, sobre todo en caso de amputaciones planificadas, es importante que los pacientes lean y se informen sobre cómo será su vida con un brazo o una pierna amputada. Nuestra recomendación es que contacten con otros amputados y con familiares y asociaciones para saber qué deben esperar de esta nueva etapa de su vida y que elijan aquellos elementos de apoyo que les faciliten la recuperación haciéndoles la vida más fácil.

Si te ha parecido interesante este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter donde podrás recibir todas nuestras últimas noticias y publicaciones.