Blog > Julio 2019 > La importancia de elegir el cojín antiescaras adecuado

La importancia de elegir el cojín antiescaras adecuado

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las personas que trabajan todos los días de pie necesitan unos zapatos buenos y cómodos que les proporcionen una buena base y estabilidad para poder aguantar toda la jornada en esta postura sin riesgo de sufrir lesiones.

Lo mismo sucede con los usuarios de silla de ruedas. Al pasar la mayor parte del día sentado, su base de soporte principal (el asiento) debe ser correcta, cómoda y permitir una mejor tolerancia de su posición sin provocar daños posturales o en la piel.

¿Qué factores son los más importantes a la hora de elegir un cojín antiescaras?

  • La posición y estabilidad de la pelvis.
  • La integridad de la piel.
  • La comodidad y la tolerancia de la postura en sedestación.

La posición de la pelvis y la estabilidad

pelvis estableLa posición de la pelvis determinará los problemas posturales en otras zonas del cuerpo, ya que tiene un efecto directo en las extremidades superiores, inferiores, cabeza y tronco. Esto significa que, si la pelvis está en una posición correcta y equilibrada, será más fácil recolocar las otras partes del cuerpo. Una pelvis estable (imagen a la izquierda) proporciona estabilidad a la columna vertebral y permite que el tronco se estire. Al mismo tiempo, si el tronco está extendido de manera estable, la cabeza y las extremidades superiores también adoptarán una postura adecuada.

¿Cómo se puede conseguir esto? El posicionamiento de la pelvis se logra gracias a la forma del contorno del cojín. El contorno del cojín debe favorecer la estabilidad y el equilibrio además de fomentar una posición adecuada para evitar, corregir o dar espacio a las deformidades óseas. Si el contorno del cojín no termina de satisfacer la comodidad del usuario, existe la posibilidad de usar soportes adicionales para construir una mejor superficie de soporte.

Integridad de la piel

La piel sufre mucho los efectos de la postura en sedestación. Pero, ¿de qué factores debes proteger tu piel?

Excesiva hidratación, calor y humedad

La humedad, la excesiva hidratación y el calor suelen tener un impacto negativo en la piel de los usuarios de sillas de ruedas, lo que aumenta el riesgo de que la piel se lesione. De la elección de los materiales del cojín y de sus fundas dependerá en gran parte que los usuarios corran o no este riesgo. Debemos elegir estos materiales dependiendo de las necesidades que queramos cubrir, pero por lo general debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los materiales como la espuma y el aire no permiten que el calor se disipe más allá de las nalgas. Por esta razón, con un cojín de espuma, el cuerpo sudará de manera natural, produciendo un exceso de hidratación y aumentando el riesgo de que la piel se lesione. Por otro lado, materiales como el gel o los fluidos permiten la disipación del calor y mantienen un equilibrio entre la temperatura de los glúteos y el material del cojín.
  • Los materiales de fundas más utilizados son el material elástico, el microclimático y el material impermeable o de incontinencia. En general, la funda debe permitir que el aire circule. El material utilizado en una funda para incontinencias no permite esta circulación porque es impermeable, la funda elástica lo permite y la funda microclimática no solo lo permite, sino que también permite la transferencia de calor y que la hidratación se elimine de manera natural.

Presión

La presión es uno de los peores enemigos de los usuarios de sillas de ruedas. Evita que la sangre circule libremente por la piel y los tejidos, sobre todo en las zonas donde existen prominencias óseas (imagen a la izquierda). Si el usuario pasa mucho tiempo sentado, la presión puede provocar una lesión en la piel y, como consecuencia, úlceras por presión. Estas últimas pueden ser una auténtica pesadilla para los usuarios ya que su tratamiento es complicado y tiene un elevado coste.

Si la presión es tu preocupación principal, entonces debes tomarte tu tiempo para escoger el material del cojín más adecuado para ti dependiendo de su capacidad para reducir la presión.

  • Los cojines de espuma están diseñados para usuarios que no necesitan proteger demasiado la piel, que apenas tienen riesgo de sufrir lesiones y que pueden realizar cambios de peso por sí mismos.
  • Los cojines de aire (siempre que esté inflado correctamente) y los de fluido (si el líquido está colocado correctamente) permiten un mayor alivio de la presión, por lo que son buenas opciones si el usuario presenta un alto riesgo de sufrir úlceras por presión y no es capaz de aliviar presiones por sí mismo.

New Call-to-action

Cizallamiento y fricción

El cizallamiento y la fricción también son factores que podrían producir úlceras por presión. Se producen cuando el usuario no está colocado de manera estable y se desliza en el asiento o cuando realiza movimientos repetitivos contra la superficie de soporte (transferencias, cambios de posición, etc.). Por esta razón, la estabilidad del usuario y el material de la superficie es muy importante para combatir el cizallamiento y la fricción de manera eficaz.

Comodidad y tolerancia de la postura

Tu propia comodidad debe ser también un elemento importante. Dependiendo de cada caso, debería combinarse con otros elementos como el posicionamiento o la protección de la piel, pero es importante tenerla en cuenta. Aunque la comodidad es algo subjetivo, es un factor clave cuando tu tolerancia a la sedestación se ve comprometida. Informa a tu especialista acerca de todas tus impresiones para que pueda proporcionarte todos los materiales necesarios y ayudarte a tolerar una postura que te proporcione una mayor comodidad.

Tu calidad de vida dependerá en gran parte de la elección que hagas. El sistema de asiento y el modo en que se ajuste a ti es una decisión importante que necesitas pensar con detenimiento. Te recomendamos que te dejes guiar por tu terapeuta y/o fisioterapeuta, ya que este te aconsejará sobre las mejores soluciones para que puedas disfrutar de una buena calidad de vida.

En Sunrise Medical puedes encontrar una amplia gama de cojines JAY disponibles, fabricados con distintos materiales y para distintas necesidades posturales y de protección de la piel. Encontrarás el mejor equipo de especialistas para ofrecerte todo lo que necesitas.