Blog > Octubre 2019 > Rollators: cómo elegir el mejor andador

Rollators: cómo elegir el mejor andador

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los andadores para adultos permiten a las personas con problemas de movilidad ganar confianza y autonomía. Son ligeros, maniobrables y fáciles de guardar y plegar, y ayudan a evitar caídas y lesiones. Además, algunos modelos pueden usarse tanto en interiores como en exteriores.

Sunrise Medical es distribuidor de andadores rollator dotados de un diseño ligero para elevar el estándar de calidad, comodidad y seguridad de los usuarios. Pero antes de conocer más nuestros andadores para personas con movilidad reducida, te explicamos qué ventajas tiene usarlos, en qué casos están recomendados o qué aspectos debemos tener en cuenta antes de elegir uno.

¿Qué es un andador?

Los andadores son, junto con las muletas y bastones, la ayuda técnica más utilizada por personas con problemas de movilidad en su día a día, y son la opción perfecta para quienes conservan cierto grado de autonomía y no desean recurrir a la silla de ruedas. Normalmente, para estas personas los bastones y las muletas resultan insuficientes, generalmente por una cuestión de falta de equilibrio. Los andadores les permiten desplazarse de manera independiente y reducir el riesgo de caídas.

Un andador es una estructura de metal con tacos antideslizantes en la parte inferior y empuñaduras. Generalmente son muy maniobrables, y cada vez se fabrican más ligeros. Algunos modelos tienen ruedas (los llamados rollator) y cuentan con accesorios como cestas para llevar objetos, sistemas de frenado extra o asiento incorporado para descansar.

Tipos de andadores

Andador fijo

Son estables y prácticos. Algunos modelos son articulados, es decir, que se mueven por los dos lados alternativamente para no tener que levantar el andador al caminar.

Andador con ruedas delanteras

A medio camino entre el andador sin ruedas y el andador "rollator" (equipado con cuatro ruedas) estos andadores tienen dos ruedas delanteras y dos apoyos fijos en la parte trasera. Suelen ser muy estables, fáciles de manejar y regulables.

Andador rollator

Los andadores de 4 ruedas o rollator tienen ruedas con dirección y freno en la parte trasera. Se emplean fundamentalmente para el exterior y requieren mayor habilidad y capacidad para maniobrar. Nuestros modelos GEMINO pertenecen a este grupo y están dotados de numerosos accesorios como puedes ver en nuestra web.

Gemino 20

Cómo elegir el mejor andador para personas con problemas de movilidad

Cuando buscamos un andador ortopédico debemos valorar algunas cuestiones. La más importante es dónde vamos a utilizarlo. Si queremos un andador para adultos para uso doméstico, podemos optar por cualquier opción siempre que las superficies del suelo no tengan bordillos, desniveles o irregularidades abruptas. Los andadores fijos son los que mayor estabilidad ofrecen. Si no dispones de mucho espacio para maniobrar en tu vivienda (por ejemplo, si el pasillo o el baño son estrechos) te recomendamos un modelo de dos ruedas, más fácil de plegar y que ocupará menos espacio.

rollator gemino

Gemino 30 Walker con soporte para los antebrazos

Si deseas utilizar un andador solo en la calle, la mejor opción es uno de 4 ruedas o rollator para sortear mejor las irregularidades del terreno. Algunos modelos tienen frenos en la empuñadura y permiten reaccionar ante obstáculos.

Por último, si queremos un andador para interior y exterior, te recomendamos elegir un modelo con 2 o 4 ruedas para garantizar una mayor libertad y comodidad de movimientos.

Otros factores a valorar para elegir un andador para adultos son:

  • La altura. El andador o rollator debe estar correctamente ajustado a la altura del usuario para evitar lesiones o problemas derivados de una mala postura. Como norma genérica, los codos deben quedar flexionados a unos 20 grados cuando usamos esta ayuda. Medir la distancia entre el pliegue de la muñeca y el suelo también es una forma práctica para calcular la altura del andador, que siempre debe respetar la estructura corporal de la persona.
  • La anchura. Es fundamental para garantizar la movilidad del usuario con el andador en su hogar. Lo aconsejable es medir las puertas de la casa y elegir un andador o rollator ajustado a ellas.

¿Los andadores para personas con movilidad reducida necesitan mantenimiento?

Un andador es un dispositivo sencillo, pero debido a su uso diario, debe mantenerse correctamente para garantizar la seguridad de quien lo utiliza.

En los modelos de dos o cuatro ruedas es muy importante cuidar los frenos. Si detectas que éstos no funcionan, debes revisar los cables, que pueden aflojarse con el uso.

Respecto a las ruedas, también deberás revisar que no se aflojen y, si detectas que hacen un ruido extraño o chirrían, te recomendamos quitarlas para limpiarlas y aplicarles un lubricante.

Por último, las conteras, que son las piezas del extremo del andador, pueden desgastarse y acabar resbalando, por lo que deben sustituirse periódicamente.

Gemino 30 Comfort

Cómo podemos ayudar a las personas que utilizan andador

A pesar de ampliar el grado de autonomía personal, muchas personas que utilizan un andador o rollator están acompañadas de un cuidador durante sus paseos. Algunos consejos para estos profesionales y familiares son:

  • Revisa que el usuario lleve un calzado cómodo y que su ropa sea holgada y no impida la movilidad con el andador.
  • Cuando acerques a la persona hasta el andador, sujétalo con firmeza para que no haya riesgo de caída.
  • Si la persona es diestra, ponte a su derecha; si es zurda, a su izquierda.
  • Coloca tu mano en la parte baja de la espalda de la persona a la que acompañas.
  • Durante la marcha, no fuerces su ritmo de movimientos (es importante respetar el tiempo de cada persona) y préstale ayuda solo cuando sea necesario.

Los andadores son una herramienta indispensable para los adultos y ancianos con dificultades para desplazarse. Elegir el más adecuado en cada caso es garantía de seguridad y de comodidad.

¿Te ha interesado este artículo? ¿Buscas información útil sobre movilidad, dispositivos de ayuda o consejos para cuidadores y familiares? Si es así, suscríbete a nuestro blog.