Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger un respaldo

Publicado: | Por Sunrise Medical
Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger un respaldo

Hay muchas razones por las cuales es muy importante elegir el respaldo adecuado para una silla de ruedas. El respaldo ideal debe resultar cómodo al usuario, facilitar una posición adecuada de la columna vertebral, mantener el tronco estable, permitir una correcta función y evitar lesiones en la piel.

Los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de elegir un respaldo para tu silla de ruedas son: el contorno, la anchura, la altura, y los ajustes en la profundidad y en ángulo.

Contorno lumbar adecuado

respaldo-consideracionesNuestras espaldas no son planas y por este motivo, nuestros respaldos tampoco deberían serlo.

Un contorno adecuado debe permitir el apoyo de la zona lumbar para facilitar una posición más estable y cómoda.

Por lo tanto, el respaldo de una silla de ruedas debe contar con una serie de características que faciliten una posición pélvica adecuada (ligeramente inclinada hacia atrás) y mantengan una buena estabilidad vertical del tronco (alineación de la curvatura espinal). Las cuñas de posicionamiento JAY (que se ofrecen como opción en algunos respaldos JAY) proporcionan una adaptación total del respaldo al usuario.

 

 

 

Anchura del respaldo adecuada

Para lograr un posicionamiento óptimo, el respaldo no solo deberá tener una forma de contorno lumbar adecuada, sino también una anchura adecuada para ti. Las medidas para determinar la anchura del asiento y la anchura del respaldo deben realizarse por separado, ya que la diferencia puede ser significativa.

Altura del respaldo adecuada

La altura del respaldo es el factor que determinará tu extensión torácica y la funcionalidad de tus extremidades superiores. Si el respaldo es demasiado bajo, no podrá sostener la columna vertebral y el área torácica quedará comprimida. Además, un control insuficiente del tronco podría derivar en un colapso. También hay ocasiones en que el usuario necesita un soporte lateral más alto y si el respaldo es demasiado bajo, los soportes laterales adicionales ni siquiera podrían instalarse.

respaldo-consideraciones

Si, por el contrario, el respaldo es demasiado alto, tu función puede verse comprometida. Si la curvatura espinal no está alineada ni bien apoyada, el respaldo puede empujar tu tronco hacia delante (inclinación pélvica anterior).

Profundidad del respaldo adecuado

La profundidad del respaldo es esencial para mantener la estabilidad lateral y la función superior. Si el respaldo no es lo bastante profundo para ti, es posible que no proporcione la estabilidad lateral que necesitas. En cambio, si es demasiado profundo, también puede comprometer tus movimientos, ya que tu tronco y tus brazos quedarían demasiado encajados. 

contornos jay

El respaldo Jay 3 se ofrece en 5 profundidades. Imagen: contorno Standard, Medio y Profundo Pélvico.

Ángulo del respaldo adecuado

El ángulo del respaldo también afectará al posicionamiento de la pelvis y del tronco. Si el ángulo es de 90º, no podrás mantener una posición vertical a causa de la gravedad (imagen de la izquierda) y podrías deslizarte hacia delante, lo que podría provocar una cifosis torácica (imagen de la derecha).

ANGULO-DEL-RESPALDO

Sin embargo, si el ángulo del respaldo es algo mayor, la pelvis alcanza una posición adecuada (ligeramente inclinada hacia atrás, como hemos mencionado anteriormente). Si la pelvis está apoyada, podrás mantener una posición erguida.

Facilidad de transporte

Otro aspecto a tener en cuenta es la facilidad de transporte. Aquí deberíamos reparar en dos posibles aspectos: el poder desmontar el respaldo de la silla, y la seguridad cuando se usa la silla como asiento en un vehículo adaptado.

En caso de necesitar retirar el respaldo varias veces al día, lo más importante para el usuario (o para cuidador, si fuera el caso) será la facilidad para retirarlo.

Además, si el usuario va a viajar sentado en su silla de ruedas en un vehículo, también deberá tenerse en cuenta la seguridad. Asegúrate de que tanto la silla de ruedas como el respaldo hayan sido sometidos a pruebas de choque (crash-tested) para evitar cualquier posible daño en caso de colisión.

En definitiva, no hay un respaldo específico que pueda satisfacer todas las necesidades de los usuarios. Tendrás que encontrar el respaldo que mejor se adapte a tus necesidades clínicas y funcionales, y que además se ajuste a ti. Es importante que un profesional de la salud y/o técnico ortopédico realice una evaluación completa para determinar qué tipo de respaldo es el idóneo para que logres una mejor movilidad.

Saca el mejor partido a tu silla de ruedas

En Sunrise Medical disponemos de una amplia gama de respaldos JAY con muchas posibilidades en lo que respecta a la profundidad del respaldo, la altura del respaldo y las posibilidades de ajuste. Esto permite determinar con mayor facilidad cuáles son las soluciones más adecuadas en función de tus necesidades.

Nuestras marcas