Blog > Septiembre 2016 > Los foros sobre discapacidad más importantes

Los foros sobre discapacidad más importantes

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

¿Te sientes perdido a la hora de buscar información sobre ayudas y becas para personas con discapacidad? ¿Necesitas saber cómo realizar los trámites relacionados con la obtención de tu certificado de discapacidad? ¿Quieres que alguien, según su propia vivencia, te asesore sobre cuál es la mejor silla de ruedas para practicar deporte o viajar?

Los foros sobre discapacidad son espacios online abiertos que pueden convertirse en herramientas útiles a la hora de compartir experiencias y solicitar información. También pueden servirte para entablar relación con una comunidad de personas con intereses, aficiones o preocupaciones diarias similares a las tuyas.

En la actualidad existen diversos foros relacionados con la discapacidad que pueden serte útiles.

silla-de-ruedas-ligera-quickie-helium

Los foros sobre discapacidad más interesantes

En Internet hay multitud de foros para discapacitados. A continuación, vamos a enumerar algunos según importancia por temas, número de usuarios o actualización de contenidos.

DISCAPNET

Discapnet es una de las webs de referencia para las personas con discapacidad de nuestro país tanto para encontrar información como para ponerse al día y compartir experiencias.

Al ser un portal con numerosas visitas también cuenta con una importante comunidad de usuarios muy activa que utiliza sus diversos canales de participación. 

Destaca su canal educativo, sus diferentes blogs y, por supuesto, sus foros. En ellos puedes encontrar temas sobre educación, salud, accesibilidad, ocio, cultura o deporte.

DISFORO

El foro de discapacidad e invalidez Disforo es uno de los más sencillos que encontrarás en la red. Una de sus ventajas es que, al tratarse de un foro sobre discapacidad exclusivamente, los temas están muy acotados y categorizados.

Puedes encontrar temas directamente por temáticas: empleo para discapacitados, descuentos y beneficios sociales, encontrar pareja...; según tu tipo de discapacidad o la parte de tu cuerpo afectada por la discapacidad: ceguera, amputaciones, falta de audición, etc. Esto facilita mucho las búsquedas más concretas.

Foros FAMMA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad física y orgánica de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los internautas a través de su página web un interesante foro sobre discapacidad.

La actualización de temas es constante y los temas de lo más variados. Aunque no vivas en esta comunidad merece la pena echarle un vistazo porque hay muchos debates de interés general.

ANUNDIS

A grandes rasgos Anundis.com es una red social para discapacitados abierta también a personas sin ninguna discapacidad.

Se trata de un espacio para el debate y para conocer gente. Además de foro sobre discapacidad en Anundis también encontrarás blogs y un interesante apartado con referencias bibliográficas de libros, guías y manuales sobre discapacidad.

Además de estos foros existen otros generalistas que incluyen un apartado dedicado a la discapacidad. Algunos ejemplos son la Asociación Española de Medicina en el Deporte (SEMED-FEMEDE), la Asociación PROADE, es una entidad especializada en formación para el Tercer Sector, Cooperación Internacional y Educación Social) o el famoso portal YAHOO!, que también tiene foros abiertos y públicos con la discapacidad como tema.

Handbike_electrica_quickie_attitude

¿Cómo funcionan los foros sobre discapacidad?

El funcionamiento de los foros para discapacitados es idéntico al de un foro de cualquier otro tema. Existen algunos que son privados y otros públicos. La mayoría requieren un registro por parte de los usuarios, al menos para poder escribir (no para la lectura). Son bastante sencillos, intuitivos y gratuitos, y para identificarte en ellos únicamente necesitas datos como tu nombre y correo electrónico.

Las reglas de participación y convivencia de los foros sobre discapacidad también son iguales a las de otros foros. Educación, respeto y cortesía, por lo tanto, son fundamentales.

Los temas y preguntas se quedan abiertos durante bastante tiempo así que, como consejo, si ves alguno que te interesa revisa siempre cuándo se puso en marcha y de cuándo son las últimas opiniones. Sobre todo si se trata de cuestiones a nivel legislativo o de ayudas hay veces en las que los trámites cambian con el tiempo.

Algunas webs especializadas crean sus propios foros relacionados con la discapacidad Si en un foro no hay categorías puede haber buscador en el que introducir las palabras clave que te interesen y así saber si alguien ha propuesto un tema relacionado con la discapacidad.

Por ejemplo en RANKIA, una de las comunidades en español más famosas, a pesar de no haber una categoría como tal al buscar “discapacidad” aparece información y temas abiertos sobre, por ejemplo, deducción de gastos e impuestos por discapacidad.

En nuestro blog también puedes encontrar muchos temas sobre la discapacidad que te ayudarán a resolver las dudas que tengas en diferentes ámbitos. Te invitamos a visitar nuestro blog y enterarte de todas las novedades sobre la discapacidad y descubrir los mejores productos para tu movilidad.