Blog > Julio 2017 > 5 versiones del fútbol para personas con discapacidad

5 versiones del fútbol para personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

 

Aunque a nivel oficial no tiene una larga trayectoria, el fútbol para personas con discapacidad gana cada vez más adeptos. El Power Chair, el fútbol 7, el fútbol 5, el A-Ball y el fútbol para personas ciegas (también conocido como fútbol sonoro) son las cinco variedades de este deporte adaptado. ¿Quieres descubrirlas con nosotros?

1. Fútbol 7 para personas con discapacidad

El fútbol 7 adaptado es una versión de fútbol adaptado para personas con parálisis cerebral. Su reglamento observa la presencia en el terreno de juego de deportistas con diversos tipos de discapacidades establecidas por CPISRA-IFCPF y descritas entre la clase C5 y la clase 8.

Las dimensiones de juego y las porterías son las mismas que en el fútbol 11 convencional y se utiliza la normativa de la FIFA con leves modificaciones establecidas por la International Federation of CP Footbal:

  • Los saques de banda pueden hacerse con una o con las dos manos.
  • Los equipos están formados por 7 jugadores en total, con tres reservas.
  • El tiempo de juego es de 30 minutos cada parte.
  • El fuera de juego no existe. 

El primer torneo internacional de fútbol 7 para discapacitados se jugó en Francia en 1976 y desde 1994 es deporte paralímpico. En la actualidad existen competiciones de este deporte: internacionales, continentales y mundiales.

Deporte adaptado en silla de ruedas

2. Power chair football o Fútbol en silla de ruedas eléctrica

El Power Chair comenzó su andadura en Francia durante los años 70 y poco a poco se fue extendiendo por Europa y América, teniendo especial aceptación en Canadá. Aún así no fue hasta 2006 cuando se formó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol en silla eléctrica (FIPFA) para regular esta versión del fútbol adaptado para discapacitados físicos.

La principal particularidad de esta variante de fútbol adaptado es que se juega con una silla de ruedas eléctrica. La velocidad está limitada a 10 km/h. Todas están equipadas con protecciones metálicas para atacar y/o defender similares a las del rugby adaptado, y todos los jugadores deben llevar cinturón de seguridad y protección en los pies.

Los equipos de Power Chair están formados por 4 participantes, incluyendo el portero, y el juego se disputa en una pista de baloncesto. Los jugadores pueden hacer los saques de banda con las manos o con los pies.

En España el fútbol para discapacitados físicos no tiene muchos adeptos y únicamente hay un equipo oficial, el Furia de Alicante, adscrito a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana.

futbol en silla de ruedas electrica

3. Fútbol 5 para personas con discapacidad intelectual

El fútbol para personas con discapacidad intelectual es una de las variedades de fútbol adaptado que más personas practican. A nivel normativo la adaptación es mínima respecto al fútbol sala convencional y únicamente afecta al nivel de competición estableciéndose tres categorías:

  • División de Honor. En esta modalidad no existe adaptación ni en el reglamento ni en juego, pues los jugadores suelen ser personas con un CI de entre 70 y 85 (siendo la media entre 85 y 115), los cuales podrían competir, en su mayoría, en equipos convencionales.
  • 2ª División. Permite alguna adaptación según el perfil de los jugadores. Generalmente el cumplimento de las normas es menos estricto.
  • 3ª División. En este nivel no profesional los jugadores tienen un nivel intelectual más limitado y por ello se tienen en cuenta sus habilidades, su participación y el apoyo de sus entrenadores.

Como curiosidad destacar que en el fútbol 5 para discapacitados intelectuales se aplican dos pautas:

  1. Puntos de ética deportiva. Incluyen la sanción por malas acciones de jugadores, entrenadores y árbitros.
  2. Puntos por goleada. Se premia más que se gane por poca diferencia, y se sobreentiende que ante una goleada los equipos no estaban equilibrados.

4. Fútbol sonoro para personas con discapacidad visual

Posiblemente se trata de la variedad de fútbol adaptado más conocida y espectacular. También se conoce como fútbol sonoro y es deporte paralímpico desde 1994. Las adaptaciones en este caso están destinadas a:

  • Mantener la paridad competitiva.
  • Garantizar las posibilidades de orientación de los jugadores mediante mecanismos auditivos.

Estos mecanismos se encuentran en el balón, de cuero y dotado con un sistema de sonido interior. Por eso durante su práctica el público debe mantenerse en silencio salvo cuando se marca gol.

Los equipos de fútbol para discapacitados visuales se componen de 4 jugadores y un portero. El campo de juego tiene las mismas dimensiones que un campo de fútbol sala habitual aunque con vallas laterales para evitar que salgan los balones. En esta versión de fútbol adaptado el entrenador guía, situado detrás de la portería contraria, y el portero pueden orientar a los jugadores.

futbol sonoro discapacidad visual

Los jugadores de fútbol con discapacidad visual deben ir equipados con antifaces y parches oculares para evitar que quienes puedan percibir algo de luz lo utilicen como ventaja competitiva. También deben llevar espinilleras y, aunque no es obligatorio, se recomienda que usen algún tipo de cinta en la cabeza a modo de protección. Para evitar choques violentos, cuando los defensores salen a por un balón, avisan al grito de “Voy” o “Go”.

5. A-Ball: Otra versión del fútbol en silla de ruedas

Aunque se encuentra en proceso de integración, el A-Ball nace como una nueva disciplina del fútbol adaptado con el objetivo de convertirse en disciplina paralímpica. El nombre tiene su razón de ser, ya que por su pronunciación, hace referencia a el término "able" en inglés ("capaz" en español).

La peculiaridad que tiene esta versión de fútbol adaptado es que incorpora un dispositivo llamado ÉOOS, con el que el jugador puede dominar perfectamente el balón. Este dispositivo es compatible con los modelos de silla deportiva Club Sport de RGK y con las Quickie All Court. Para saber más sobre la normativa de juego y la gira de derbis, visita la web de AFAE

a-ball futbol adaptado

En Sunrise Medical apostamos por una vida activa a través de los deportes adaptados, por eso ponemos a tu disposición las mejores sillas de ruedas deportivas y handbikes para practicarlos.

Y si lo que te interesa es descubrir más deportes adaptados, puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en tu email.