Blog > Abril 2017 > Golf adaptado: prepárate para dar el golpe

Golf adaptado: prepárate para dar el golpe

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El golf adaptado es un deporte relativamente joven, comenzó su andadura en 2002, pero cada día gana más adeptos por su accesibilidad, puede adaptarse a diferentes discapacidades físicas e intelectuales y puede ser practicado por niños, jóvenes y adultos.

El golf adaptado, como todos los deportes, tiene un componente fundamental de entretenimiento y además, ayuda a mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de las personas discapacitadas. A nivel motor permite adquirir reflejos y coordinación y a nivel emocional mejora la autoestima.

En la actualidad en España existen 15 comités territoriales y 35 escuelas distribuidas en todo el país que convocan torneos y competiciones y que son los principales promotores de este deporte.

Normativa del golf adaptado

La normativa del golf adaptado actual entró en vigor en 2012. En ella se tomó la decisión de clasificar a los jugadores en diferentes grupos atendiendo a criterios de adaptabilidad y necesidades concretas. Así se establecieron cinco categorías de golf adaptado según el tipo de discapacidad:

Discapacidad visual

En el caso de las personas ciegas el golf adaptado permite la posibilidad de llevar un acompañante que recibe el nombre de instructor y que ayuda al golfista a preparar el golpe y su alineación previa. Esta persona también puede aconsejarle.

Personas con amputaciones

El reglamento del golf adaptado únicamente hace referencia especial a los golfistas con amputaciones en lo referente a la utilización de prótesis, un dispositivo artificial para cuyo uso es necesaria la aprobación del Comité.

Personas que necesitan bastones y/o muletas

Si el jugador necesita bastones o muletas para practicar golf adaptado la normativa observa que el aparato de ayuda es parte de la colocación del jugador, por lo que éste no puede moverse durante el swing.

golf-adaptado-1.jpg

Personas en silla de ruedas

Los jugadores de golf adaptado en silla de ruedas tendrán en cuenta los mismos aspectos que los anteriores respecto a la colocación y podrán llevar un caddie y un ayudante aunque éste último no podrá aconsejarles, ni en el golpe ni en la elección del palo. Los golfistas en silla de ruedas también pueden utilizar palos adaptados en longitud

Personas con discapacidad intelectual

Respecto a las personas con discapacidad intelectual, las adaptaciones y poder disponer o no de asistente depende de cada caso concreto. Ocurre lo mismo cuando los golfistas no se adaptan a los grupos anteriores, por ejemplo, personas con vista limitada o con dificultad para sujetar el palo por culpa de una artritis grave. En todos estos casos se tomarán medidas excepcionales adaptando la normativa de la forma más concreta posible.

Los campeonatos de golf adaptado más importantes

Debido a las diferentes categorías de golf adaptado las competiciones, campeonatos y torneos de este deporte incluyen todas o una categoría, por ejemplo, hay abiertos sólo para jugadores en silla de ruedas, y pueden ser individuales o por equipos.

La cita más importante en nuestro país es el Open de España. Este año el torneo, organizado por la Real Federación Española Golf, tuvo lugar en Málaga los días 10, 11 y 12 de febrero. Otro gran evento de este 2017 es el Campeonato de Europa de golf en silla de ruedas que se celebrará en Sitges del 24 al 27 de abril.

En junio hay otras dos grandes citas del golf adaptado fuera de nuestras fronteras: el Gold Masters de la República Checa (16-18 de junio) y el Campeonato de Europa por equipos (que se celebra en Portugal del 28 de junio al 1 de julio). En agosto los eventos destacados son el Swedish Invitational (del 9 al 12) y el Open de Escocia.

El año de golf adaptado europeo se cierra con los Abiertos de Austria y Francia (ambos en septiembre) y con el Open de Algarve (Portugal), los tres con puntuación para el campeonato mundial.

Grandes estrellas del golf adaptado

Respecto a los nombres propios del golf adaptado citaremos algunos ejemplos como el del golfista Sebastián Lorente, en cuyo palmarés se encuentran premios como Campeón de Europa en silla de ruedas, Campeón de Europa de Golf Adaptado y ganador del Open de Italia. Además es invitado en el Swedish Invitational Campeonato y habitual de los Abiertos de España y del Reino Unido.

Otra de nuestras grandes estrellas en esta disciplina es el cántabro Juan Postigo, convertido en la promesa más firme de este deporte por ser el ganador, entre otros muchos torneos, del Campeonato de Europa Individual de Golf Adaptado en 2016. Antonio Llerena, Xavier Rubio, Luis Vicente Mateu o Álvaro Luengo son otros de los nombres de reconocida trayectoria dentro del golf adaptado.

golf-adaptado-2.jpg

Cada día se practican más deportes adaptados y cada vez son más profesionales, por lo que es muy importante contar con sillas de ruedas deportivas adaptadas a las exigencias de cada disciplina.

En Sunrise Medical disponemos de una gran gama de sillas de ruedas para deportistas exigentes. Si practicas algún tipo de deporte, echa un vistazo a nuestra página web. Quizás tenemos la silla deportiva que estás buscando.