Blog > Junio 2019 > Google Maps se suma a la accesibilidad | Nuevas funciones

Google Maps se suma a la accesibilidad | Nuevas funciones

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Que la tecnología puede mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad es una realidad que podemos observar y experimentar en nuestro entorno cercano: las casas domóticas aportan a las personas mayor independencia y seguridad, y cada día se desarrollan mejoras técnicas para garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

También existen decenas de app específicas que facilitan el aprendizaje para las personas con discapacidad sensorial o que muestran aquellos establecimientos o puntos accesibles para las personas con discapacidad física, visual, auditiva, cognitiva o de cualquier otro tipo.

New Call-to-action

Es precisamente aquí donde el gigante Google ha dado un paso al frente: su archiconocido Google Maps, posiblemente una de las “joyas” del ecosistema de las aplicaciones móviles y uno de los servicios de geolocalización más utilizados del mundo, ha incorporado a su sistema un nuevo tipo de rutas para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Google Maps y sus nuevas rutas accesibles en silla de ruedas

El acceso a la nueva opción de Google Maps sobre accesibilidad es sencillo. Simplemente debemos acceder a la app, indicar nuestro destino y seleccionar una ruta “accesible para silla de ruedas” (la opción se encuentra situada debajo de otras como “caminar menos” o “menos trasbordos”). De esta forma el geolocalizador nos indicará la ruta o rutas alternativas que son más accesibles en silla de ruedas o teniendo movilidad reducida.

Imagen: Google

Puesto que Google Maps permite guardar configuraciones, en el futuro puede mostrarte únicamente aquellos itinerarios que sean compatibles con tu perfil. De esta forma podrás detectar fácilmente aquellas rutas con rampas, baños, ascensores o asientos adaptados (éste último supuesto está centrado en los medios de transporte públicos como autobuses y metro) y dejarás de “ver” aquellas que no se adaptan a tus necesidades.

Además, la incorporación de imágenes actualizadas por Street View duplica la accesibilidad de Google Maps ya que los usuarios pueden tener una percepción más clara de cómo son esos lugares con antelación. Y aunque la relación de esta nueva opción de Google Maps con la accesibilidad es evidente, son muchas las personas que pueden beneficiarse de ella. Por ejemplo, padres que tienen hijos pequeños que van en carrito o cualquier persona que, de forma puntual, utilice muletas o tenga un problema de movilidad específico.

Un proyecto colaborativo para unir Google Maps y accesibilidad

Las opciones de Google Maps vinculadas a la accesibilidad ya están disponibles en Londres, Tokio, Boston, Sídney o Ciudad de México. El objetivo final es que estas rutas accesibles alcancen el máximo número de localizaciones posibles a lo largo y ancho del planeta.

Sin embargo, y aunque hasta ahora ya se ha logrado incluir información de siete millones de sitios, todavía queda mucho trabajo por delante para conseguirlo. Por eso Google ha solicitado a través de Local Guides que usuarios de todo el mundo expresen sus opiniones respecto a temas de movilidad reducida y puedan añadir sus propias localizaciones. Con este objetivo ha organizado una gran campaña que incluye más de 200 quedadas para resolver las dudas de los usuarios a la hora de añadir sus puntos accesibles a Google Maps.

Así, podemos decir que la nueva opción de accesibilidad de los "Maps" de Google es un gran proyecto colaborativo. De momento la plataforma ha abierto la posibilidad de añadir información a los mapas a los usuarios de Android y espera que tanto las diversas agencias de transporte como las administraciones locales incluyan sus datos con el objetivo de generar la mayor cantidad de opciones de rutas accesibles.

¿Cómo puedo incluir mis puntos accesibles en Google Maps?

Si esta información te ha resultado interesante es posible que ahora te preguntes cómo puedes añadir los puntos accesibles que conoces a Google Maps. Desde Sunrise Medical vamos a indicarte los pasos que debes seguir para hacerlo.

Cuando entres en la aplicación busca, en la barra de menú, la opción “Tus contribuciones” y luego en “Proporcionar la información que falta”. Al hacerlo, aparecerá un desplegable con múltiples categorías y una de ellas es la de Accesibilidad. Entonces la aplicación te mostrará lugares de Google Maps que no tienen completa la información relacionada con esta materia y algunas preguntas al respecto que puedes responder. Los atributos de accesibilidad que puedes elegir incluyen entradas accesibles para sillas de ruedas, ascensores accesibles para sillas de ruedas, asientos accesibles para sillas de ruedas y estacionamiento accesible para sillas de ruedas. Cuando las respondas pulsa guardar para que la plataforma registre la información.

Q700 up M

Para comprobar si tus aportaciones se han guardado correctamente puedes seguir los mismos pasos que para saber qué criterios de accesibilidad cumple cualquier otro espacio: pulsa en el icono que aparece en cada lugar para comprobar la descripción de texto.

Piensa que mejorar la accesibilidad de Google Maps es un trabajo en equipo porque al compartir nuestros conocimientos estamos ayudando a que cualquier persona, de cualquier lugar del mundo, pueda descubrir y explorar aquellas localizaciones que mejor se adapten a sus necesidades individuales. También contribuimos a concienciar a las autoridades competentes sobre las carencias en materia de accesibilidad en nuestro pueblos y ciudades.

En este enlace encontrarás más información sobre cómo utilizar y mejorar las opciones de accesibilidad de Google Maps. ¡Entra y ayuda a crear los mapas más accesibles!

¿Conocías esta nueva opción de Google Maps? Si quieres mantenerte informado sobre todas las novedades de accesibilidad, puedes visitar nuestra sección de Accesibilidad y transporte y suscribirte a nuestra newsletter.