Blog > Mayo 2017 > Handbikes y discapacidad: vida activa sobre ruedas

Handbikes y discapacidad: vida activa sobre ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las bicicletas especiales para personas con discapacidad o handbikes son una excelente opción para desplazarse por la ciudad y ofrecen una alternativa para practicar deporte.

En el mercado existen multitud de bicicletas adaptadas, por lo que encontrar una para ti independientemente de tu discapacidad, edad o estado físico será relativamente fácil. Hay handbikes de paseo, semideportivas y deportivas, y también algunos modelos que se impulsan con los pies.

Silla de ruedas Attitude

¿Cómo elegir una bicicleta adaptada?

Al igual que ocurre con las bicicletas convencionales las bicicletas para discapacitados cuentan con tallas y diferentes adaptaciones por lo que, antes de elegir una, es conveniente que tengas en cuenta algunos aspectos:

Tu discapacidad

Dependiendo de tu movilidad tendrás que elegir un tipo u otro de bicicleta. Existen unas que se impulsan únicamente con las piernas, otras únicamente con los brazos y algunas que lo hacen de manera mixta.

El uso que vayas a darle

No es lo mismo una bicicleta para moverte por la ciudad que una con la que quieras practicar ciclismo adaptado. En el mercado hay modelos más urbanos y otros totalmente deportivos.

Las posibilidades de adaptación para tu altura, peso y constitución física

Prácticamente todas las bicicletas especiales para discapacitados las incluyen (asientos y manillar ajustables, chasis desmontable, etc.). Pero aun así, debes tenerlas en cuenta a la hora de comprar la tuya. Antes de comprar una, pruébala y déjate asesorar siempre por expertos y profesionales.

Solo o acompañado

Si deseas tener un acompañante para controlar la velocidad o ayudar en la dirección existen bicicletas adaptadas para discapacitados modelo tándem que facilitan esta tarea.

handbikes

Handbike ATTITUDE híbrida. ¡Tú eliges!

Bicicletas para discapacitados: handbikes de paseo y deportivas

Existen diferentes tipos de bicicletas adaptadas para personas con discapacidad. En este post nos centraremos en las handbikes, que se propulsan únicamente con las manos. Hablaremos de dos tipos: los acoples que convierten una silla de ruedas en una handbike y las bicicletas adaptadas para discapacitados convencionales con dos ruedas traseras y que se utilizan en posición horizontal.

A continuación, te contamos algo más sobre ellas.

Handbikes para sillas de ruedas

Se trata de un acople que convierte tu silla de ruedas en una handbike de forma fácil y muy segura. Las handbike para sillas de ruedas Quickie Attitude son muy ligeras y están disponibles en muchos colores, por lo que se adaptan a todos los gustos y necesidades.

Se acoplan a la silla de ruedas de manera sencilla, poseen empuñadura ergonómica y tienen ruedas de apoyo para poder mover la handbike con una sola mano.

Deporte adaptado en silla de ruedas

Dentro de las bicicletas adaptadas para discapacitados que ofrece Sunrise Medical encontramos tres modelos hay:

Handbikes deportivas

Usadas generalmente para participar en cualquier modalidad de ciclismo adaptado, aunque también hay modelos pensados para cubrir momentos de ocio (handbikes de paseo). Todas se propulsan, dirigen y frenan con los brazos, así que pueden usarlas personas con discapacidad en las extremidades inferiores y en el tronco como lesionados medulares, parapléjicos y tetrapléjicos. 

Dentro de las handbikes de Quickie destacan:

  • Shark RT, una handbike ajustable, para aquellos que quieren iniciarse en este deporte.
  • Shark RS, una handbike deportiva de competición.
  • Shark RS Attack, la handbike de los deportistas de élite, con armazón completamente soldado y fabricado a medida.

Como ves todas estas bicicletas especiales ofrecen multitud opciones de personalización y adaptación.

handbikes

En Sunrise Medical ofrecemos una amplia gama de handbikes para que puedas disfrutar y desplazarte con facilidad por diferentes zonas.

Si ya tienes tu handbike y quieres sacarle el mejor partido, no pierdas de vista las mejores rutas para handbike o descubre más artículos relacionados con las discapacidad en nuestro blog. ¡Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad!