Compartir:
¡Descárgalo!
Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.
Descargar PDF
Las bicicletas especiales para personas con discapacidad o handbikes son una excelente opción para desplazarse por la ciudad y ofrecen una alternativa para practicar deporte.
En el mercado existen multitud de bicicletas adaptadas, por lo que encontrar una para ti independientemente de tu discapacidad, edad o estado físico será relativamente fácil. Hay handbikes de paseo, semideportivas y deportivas, y también algunos modelos que se impulsan con los pies.
¿Cómo elegir una bicicleta adaptada?
Al igual que ocurre con las bicicletas convencionales las bicicletas para discapacitados cuentan con tallas y diferentes adaptaciones por lo que, antes de elegir una, es conveniente que tengas en cuenta algunos aspectos:
Tu discapacidad
Dependiendo de tu movilidad tendrás que elegir un tipo u otro de bicicleta. Existen unas que se impulsan únicamente con las piernas, otras únicamente con los brazos y algunas que lo hacen de manera mixta.
El uso que vayas a darle
No es lo mismo una bicicleta para moverte por la ciudad que una con la que quieras practicar ciclismo adaptado. En el mercado hay modelos más urbanos y otros totalmente deportivos.
Las posibilidades de adaptación para tu altura, peso y constitución física
Prácticamente todas las bicicletas especiales para discapacitados las incluyen (asientos y manillar ajustables, chasis desmontable, etc.). Pero aun así, debes tenerlas en cuenta a la hora de comprar la tuya. Antes de comprar una, pruébala y déjate asesorar siempre por expertos y profesionales.
Solo o acompañado
Si deseas tener un acompañante para controlar la velocidad o ayudar en la dirección existen bicicletas adaptadas para discapacitados modelo tándem que facilitan esta tarea.
Handbike ATTITUDE híbrida. ¡Tú eliges!
Bicicletas para discapacitados: handbikes de paseo y deportivas
Existen diferentes tipos de bicicletas adaptadas para personas con discapacidad. En este post nos centraremos en las handbikes, que se propulsan únicamente con las manos. Hablaremos de dos tipos: los acoples que convierten una silla de ruedas en una handbike y las bicicletas adaptadas para discapacitados convencionales con dos ruedas traseras y que se utilizan en posición horizontal.
A continuación, te contamos algo más sobre ellas.
Handbikes para sillas de ruedas
Se trata de un acople que convierte tu silla de ruedas en una handbike de forma fácil y muy segura. Las handbike para sillas de ruedas Quickie Attitude son muy ligeras y están disponibles en muchos colores, por lo que se adaptan a todos los gustos y necesidades.
Se acoplan a la silla de ruedas de manera sencilla, poseen empuñadura ergonómica y tienen ruedas de apoyo para poder mover la handbike con una sola mano.
Dentro de las bicicletas adaptadas para discapacitados que ofrece Sunrise Medical encontramos tres modelos hay:
Handbikes deportivas
Usadas generalmente para participar en cualquier modalidad de ciclismo adaptado, aunque también hay modelos pensados para cubrir momentos de ocio (handbikes de paseo). Todas se propulsan, dirigen y frenan con los brazos, así que pueden usarlas personas con discapacidad en las extremidades inferiores y en el tronco como lesionados medulares, parapléjicos y tetrapléjicos.
Dentro de las handbikes de Quickie destacan:
- Shark RT, una handbike ajustable, para aquellos que quieren iniciarse en este deporte.
- Shark RS, una handbike deportiva de competición.
- Shark RS Attack, la handbike de los deportistas de élite, con armazón completamente soldado y fabricado a medida.
Como ves todas estas bicicletas especiales ofrecen multitud opciones de personalización y adaptación.
En Sunrise Medical ofrecemos una amplia gama de handbikes para que puedas disfrutar y desplazarte con facilidad por diferentes zonas.
Si ya tienes tu handbike y quieres sacarle el mejor partido, no pierdas de vista las mejores rutas para handbike o descubre más artículos relacionados con las discapacidad en nuestro blog. ¡Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad!