Blog > Agosto 2016 > Handbike: las mejores rutas por España

Handbike: las mejores rutas por España

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El ciclismo adaptado gana cada vez más peso entre las personas con discapacidad física porque les ayuda a mantenerse en forma y juega un papel importante en la rehabilitación de quienes han sufrido accidentes con lesiones medulares.

De hecho, ese es precisamente el origen de este deporte adaptado que tuvo su primera aparición en unos Juegos Paralímpicos de Seúl de 1988. Casi treinta años después, existen multitud de asociaciones que promueven esta variedad de ciclismo, lo que promueve su práctica como opción deportiva y de ocio positiva y sostenible.

Rutas-handbike-espana.JPG

Nuestra Attitude más deportiva: Quickie ATTITUDE manual

La mejor selección de rutas para handbike

A lo largo y ancho de país hay numerosas rutas que puedes hacer con tu handbike. Buscar los tramos más accesibles de las Vías Verdes es la opción más segura para planificar la tuya. Aquí te damos algunas ideas.

Ojos Negros

La Vía Verde de Ojos Negros es la más larga de España. Conecta Sierra Menera (donde se encuentra el pueblo turolense de Ojos Negros) con el Puerto de Sagunto (Valencia). El tramo entre las localidades valencianas de Barracas y Navajas es posiblemente el más accesible, con unos 20 km de suelo de asfalto y pendiente habitual inferior al 4 %, excepto en puntos concretos.

Handbike_electrica_quickie_attitude

Terra Alta

La antigua línea ferroviaria de la Val de Zafán sirvió como herramienta estratégica durante la Batalla del Ebro y unió la Puebla de Híjar (Bajo Aragón) con Tortosa (Tarragona) hasta la década de los 70. Hoy en día es uno de los enclaves más espectaculares para realizar una ruta handbike.

El recorrido total es de 24 kilómetros entre las estación de Arnes-Lledó y Pinell de Brai y tiene tres tramos que pueden ser recorridos por personas de movilidad reducida. ¿El más recomendable? El primero, de la Estación de Arnés/Lledó a la Estación de Bot: 13 kilómetros en asfalto y con un poco más de nivel e inclinación. Apto para pasear en grupo.

Tajuña

Otra de las vías verdes más importantes de España que ofrece una interesante opción de ruta handbike planificada. Una de sus ventajas es que puedes llegar hasta el punto de inicio directamente desde el metro de Madrid. Tiene 6 tramos para PMR y muy buena valoración para quienes los han practicado en handbike.

Nosotros recomendamos el tramo más largo (Cruce con la ctra. M-221, Km 36,4 – Cruce con camino de Valdemero, proximidades de estación de Ambite), de casi 10 kilómetros y dificultad moderada. Una escapada para los que no cogen su handbike por primera vez.

Laciana

Esta vía verde de apenas 7 km está localizada entre la localidad de Villablino y Caboalles de Arriba (León) y es una de las más cómodas, así que es perfecto para estrenar tu nueva handbike o para hacer una pequeña escapada de relax. En la web Vive Laciana encontrarás más información sobre las numerosas actividades que se realizan en esta vía verde y que pueden servirte para completar un plan de fin de semana en la zona.

La Jara

Este itinerario de 52 km no motorizado situado en la provincia de Toledo conecta Calera y Chozas con Santa Quiteria y tiene 5 tramos aptos para PMR. El primero, de 9.8 kilómetros con suelo de mixto de asfalto y zahorra compactada, tiene un nivel de accesibilidad alto y su máxima pendiente es del 8%. Un poco más complicado, y por lo tanto un reto para los veteranos en handbike o que están en muy buena forma, es el tramo segundo, de 17,4 km de asfalto y tierra compactada.

handbike_quickie_shark_rt

Consejos para elegir una ruta en handbike

Disfrutar es fundamental, aunque también lo es tu seguridad. Por eso, antes de planear tu ruta handbike, ten en cuenta estos consejos.

  • Guías verdes. Moverse por vías verdes es una opción segura para planificar tu ruta en hanbike por España. En la Guía de Vías Verdes Accesibles de Predif encontrarás sugerencias e información detallada sobre tramos para PMR, inclinación y obstáculos que puedes encontrar en el camino. También información sobre alojamiento, visitas culturales e instalaciones deportivas en la zona.

  • Tu handbike. Las handbike están especialmente diseñadas para ser utilizadas por gente con minusvalías en miembros inferiores, ya que se pedalea con las manos. Elegir una u otra depende sobre todo de tu movilidad y de si vas a darle un uso urbano-diario, deportivo o mixto. Si todavía no has escogido modelo, encuentra el que más te conviene en la página web de Sunrise Medical.

  • Tu estado de forma. Si estás en forma podrás elegir una handbike con mayor número de marchas. Esto también influirá en las rutas más adecuadas para ti: si quieres hacer una ruta más deportiva opta por los tramos en las vías verdes más complicados y con más inclinación y obstáculos, mientras que si estás empezando o quieres tomarte esta actividad con calma tienes que elegir aquellos con menor dificultad, menor pendiente y menos obstáculos. 

  • Planifícate con tiempo. Y deberás hacerlo en función de si tú y tus acompañantes estáis más o menos preparados y del tiempo que dispongáis para vuestra escapada. No es lo mismo planificar una sola jornada que varios días en carretera.

Hacer handbike tiene cada vez más adeptos y por lo tanto es probable que en tu ciudad o provincia haya alguna asociación. Desde ellas se coordinan eventos, se realizan viajes y escapadas en grupo, se planifican rutas según dificultad, se comparten experiencias, etc. Antes de planificar una ruta handbike por tu cuenta, solicita información. ¡Seguro que te cuentan cosas útiles!