Blog > Junio 2017 > Guía de hoteles accesibles en silla de ruedas en Madrid

Guía de hoteles accesibles en silla de ruedas en Madrid

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El término “turismo accesible” hace referencia a la posibilidad de plantear una oferta que permita ser turista con plenos derechos al máximo número de personas independientemente de su movilidad o capacidad de comunicación. En este sentido los hoteles accesibles juegan un papel fundamental porque garantizan a las personas con discapacidad estancias seguras y cómodas independientemente de sus circunstancias.

¿Quieres saber cuáles son nuestras recomendaciones de hoteles adaptados para sillas de ruedas de Madrid?

Hoteles accesibles y turismo para todos

El turismo accesible es un factor importante para la integración de las personas con discapacidad y es una oportunidad de negocio para las empresas. Para conseguirlo es necesario apostar por unas instalaciones accesibles para todos, abarcando tanto edificios públicos como privados, y eso incluye a los hoteles.

 No hay que olvidar que España es un país con un gran prestigio a nivel turístico y de hostelería, y que para seguir manteniendo esa categoría debemos ser capaces de acoger a todos los clientes independientemente de que tengan o no necesidades específicas. Y es que apostar por un diseño para todos es apostar por la calidad en servicios y por cubrir las necesidades de todos los grupos sociales, y los hoteles accesibles son la mejor prueba de ello.

Los hoteles accesibles son la piedra angular del turismo accesible por ser establecimientos que tienen en cuenta factores como la seguridad, el confort, la funcionalidad y la accesibilidad de todos sus usuarios.

hoteles accesibles en madrid

Al contrario de lo que se cree, no se trata de espacios poco atractivos ni especialmente llamativos, sino que simplemente han adoptado soluciones técnicas para adaptar sus instalaciones y habitaciones de acuerdo a las necesidades de cualquier tipo de clientes, haciéndolos accesibles desde el principio, consultando a expertos en la materia o adaptando sus locales a raíz de experiencias de clientes y usuarios.

Localizar y reservar plazas en hoteles accesibles

Diferentes portales específicos online como EqualisVitae o Minusval2000 u otros de carácter generalista incluyen entre su oferta la posibilidad de encontrar hoteles accesibles en diferentes ciudades. Otra buena opción para conocer los mejores hoteles accesibles es consultar en Internet las experiencias de otros usuarios. 

Normalmente, las plazas adaptadas en estos establecimientos son limitadas, por lo que la reserva se hace prácticamente imprescindible en todos los casos. A la hora de hacer la reserva conviene, además de organizarse con tiempo, gestionarla personalmente.

Selección de hoteles accesibles en silla de ruedas en Madrid

A continuación, compartimos un listado con algunos hoteles accesibles en Madrid atendiendo a criterios de adaptabilidad física, auditiva y sensorial recomendados por los usuarios. No obstante, nuestras recomendaciones están hechas a medida de las personas con discapacidad en silla de ruedas. Todos ellos tienen buena accesibilidad al edificio (con rampas o sin desniveles) y habitaciones accesibles amplias para una buena movilidad y acceso tanto a la cama como a los armarios. Además, sus cuartos de baño tienen duchas adaptadas para entrar con facilidad y con asientos de ducha y espacio suficiente debajo del lavabo, situado a una altura funcional.

El documento Guía de Turismo y Alojamiento Accesible “Madrid Para Todos”, incluye un listado detallado de albergues y hoteles accesibles en la capital de España con descripciones concretas y con presupuestos para todos los bolsillos.

A continuación, pasamos a indicarte los hoteles accesibles en silla de ruedas que más nos han gustado de la lista:

Hoteles accesibles Low Cost

El Hotel ibis Madrid Valentín Beato es una opción low cost preparada para alojar a huéspedes con movilidad reducida en 4 habitaciones accesibles diferentes y con accesos y zonas comunes adaptadas y accesibles en silla de ruedas.

El Hotel Europa también es una opción económica interesante a considerar teniendo en cuenta sus características de accesibilidad.

Hoteles accesibles 2*

Hotel Julia y Hotel 4C Bravo Murillo: Teniendo en cuenta la movilidad de la que dispongas, puedes comparar entre estos dos hoteles. Ambos tienen accesos a la entrada accesibles (sin escalones ni desniveles), pero difieren en algunos puntos como la adaptación de los baños.

Como opción accesible cerca del aeropuerto, tienes el hotel ibis Madrid Aeropuerto de Barajas.

Hoteles accesibles 3*

Room Mate Laura 3*: Es el hotel Room Mate más completo en cuanto a accesibilidad en silla de ruedas: disponen de entrada alternativa a la principal con pendiente y baño adaptado con todas las facilidades. Incluso tienes acceso al metro más próximo en ascensor.

Si quieres contemplar otras opciones por preferencias de localización, el Room Mate Óscar también es una opción a considerar, aunque ten en cuenta que no disponen de silla de ducha en el baño de la habitación.

Vida activa en silla de ruedas

Hoteles accesibles 4*

ILUNION 4*: ILUNION es una gran referencia en cuanto a hoteles con instalaciones accesibles y en la capital de nuestro país los encontramos en cuatro localizaciones. Esta cadena hotelera cuenta con el certificado AENOR en Accesibilidad Universal desde 2007.

Las características de accesibilidad en los hoteles son muy similares en todos ellos: accesos con rampas y pasamanos, habitaciones accesibles con espacios de giro amplios, mesas adaptadas en las zonas del restaurante y la cafetería, etc.

Hoteles accesibles 5*

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*: Este hotel de lujo tiene sus accesos adaptados y sin desniveles para personas con movilidad reducida y los baños preparados con las facilidades necesarias, como suficiente espacio debajo del lavabo para usarlo con la máxima comodidad, silla de ducha con respaldo, etc.

Muchas veces el término accesibilidad no es interpretado igual por todo el mundo y por eso,  además de buscar, por ejemplo, los “hoteles accesibles para silla de ruedas en Madrid" en internet, te aconsejamos llamar directamente al local y que preguntes por la adaptación de las instalaciones (aparcamiento, acceso, rampas en zonas comunes, pasillos, señalización, etc.) y de las habitaciones accesibles (dimensiones del baño, si tiene bañera o ducha, si tiene interruptores a media altura, tipo de tiradores en las puertas, espacio de maniobra a cada lado de la cama, disposición de inodoro elevado, et etc.). Busca respuestas concretas sobre todos estos aspectos. Cualquier detalle que tenga que ver con tu comodidad y seguridad debe ser confirmado.

También te recomendamos que confirmes tu reserva de habitación adaptada durante los 2-3 días previos al viaje y que antes de hacer el check-in revises la habitación. Como buen previsor tampoco está de más tener una “opción b” por si la habitación no se adapta a lo que necesitas.

Legislación sobre hoteles accesibles en España

La adaptación de hoteles accesibles en nuestro país está regulada por las comunidades autónomas en función de su propia Ley de Accesibilidad, que define las características que deben cumplir los diferentes establecimientos públicos.

En algunas de ellas se requiere un mínimo de habitaciones adaptadas para poder hablar de hoteles accesibles, pero la adaptación afecta a más áreas del hotel además de las habitaciones y su mobiliario (incluyendo baños, vestidores, disposición de muebles, etc.).

Los hoteles accesibles también deben tener aparcamientos, accesos, puertas, ascensores, escaleras, pasillos o cafeterías adaptadas basándose en criterios generales de diversidad, autonomía, dignidad, seguridad y compatibilidad.

En el manual “Cómo hacer hoteles accesibles” de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) encontrarás información técnica y general sobre las características de los hoteles accesibles.

New call-to-action

Si estás planeando tus vacaciones te interesará estar al corriente de los mejores planes para los viajes de personas con discapacidad y de cuál es la ciudad más accesible para hacer turismo. Suscríbete a nuestra newsletter para disfrutar de un verano sin barreras.

 

Además, en Sunrise Medical queremos colaborar contigo para que disfrutes al máximo de tus vacaciones. Por eso ponemos a tu disposición una amplia gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas, porque un buen equipamiento siempre hace la diferencia. ¡Infórmate y disfruta de unas #VacacionesQuickie!