Blog > Diciembre 2018 > Apuesta por los juguetes inclusivos

Apuesta por los juguetes inclusivos

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Cada vez son más los padres que apuestan por regalar juguetes inclusivos basados en la diversidad y que puedan ser utilizados por los todos los niños sin importar sus cualidades físicas, psíquicas, cognitivas, afectivo-emocionales, sociales, culturales, raciales o de cualquier tipo. Durante las próximas Navidades, no olvides incluir este tipo de juegos en tu carta a los Reyes Magos.

New call-to-action

Los beneficios de jugar

Pensar en una infancia sin juego nos resulta prácticamente imposible. De hecho, jugar es algo “natural” en los niños y, como tal, está reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, concretamente, en su artículo 31.

Aparte de ser una forma de diversión y esparcimiento, jugar también influye en el dimensión física, emocional, personal y social de los niños. Por una parte, el juego contribuye a su desarrollo motriz favoreciendo la maduración nerviosa y estimulando la coordinación. Por otra parte, ayuda a los niños a expresar sus emociones y sentimientos, además de ser una herramienta que les ayuda a identificarse, a experimentar y a descubrir sus capacidades y limitaciones.

Por último, el juego también puede ser considerado como una representación del mundo y de la sociedad, lo que ayuda a los niños a entender mejor su entorno, a construir un contexto para su realidad y a interpretar sus propias experiencias. Además, durante el juego los niños se ven “obligados” a interactuar y a resolver conflictos y situaciones de manera independiente, lo que favorece su autonomía. 

Analizando lo anterior, podemos establecer los siguientes beneficios del juego:

  • Desarrolla la creatividad.
  • Ayuda a los niños a abordar los conflictos.
  • Refuerza la confianza.
  • Aumenta la concentración.
  • Mejora la comunicación.
  • Facilita el desarrollo de habilidades sociales.
  • Fomenta la adquisición de valores como el respeto o la tolerancia.

juguetes inclusivos

Juguetes inclusivos: muñecos basados en un mundo diverso y real

Aunque todavía no existen muchas opciones de juguetes inclusivos, la tendencia está cambiando poco a poco. Un buen ejemplo son las muñecas de la marca inglesa MakieLab, fabricadas por impresión 3D. Tras el éxito de su campaña viral #ToyLikeMe, lanzada en 2016, la propia compañía decidió crear tres modelos de Makies atendiendo a la diversidad: una niña con un bastón, otra con una cicatriz de nacimiento en la cara y una tercera con un implante coclear. Además, crearon complementos como sillas de ruedas, gafas, férulas, etc.

En una línea similar se encuentra “Dollversity”, que ha creado muñecas inclusivas con identidades diferenciadas que buscan romper estereotipos de género y promover la diversidad racial y cultural, o los muñecos Vasalisa. Éstos últimos, además de presentar coloridos pelos y tonos de piel, tienen otra particularidad: todos sus personajes tienen una historia que contar. Así, entre los Vasalisa encontramos a Juana (con discapacidad visual y amante de las palabras), a Emilia y Santiago (que tienen Síndrome de Down) o a Valentín (amante de los deportes y que va a todas partes en su silla de ruedas).

Los Baby Pelones, que nacieron en el año 2015 como homenaje a todos los niños que están sometidos a tratamiento de quimioterapia y los muñecos Lottie, inspirados en niños reales, también son un ejemplo de juguetes inclusivos.

El gigante Playmobil intentó favorecer la atención a la diversidad al incluir, entre sus figuras articuladas, una princesa ciega, una vaquera en silla de ruedas y un personaje con audífonos. Lego City, por su parte, también añadió a su colección una silla de ruedas.

sillas manuales zippie para ninos

Por último, también podemos hablar de Becky, una muñeca de la colección Barbie con diversidad funcional y que utilizaba silla de ruedas. El modelo fue un éxito en los años 80 pero no volvió a comercializarse (aunque existió una versión deportista como conmemoración de los Juegos Paralímpicos). ¿El motivo? Para que Becky hubiera encajado en el universo Barbie (coches, casas, etc.), habría sido necesario modificar todo lo anterior.

Aunque nos hemos centrados en los muñecos, existen otros juguetes inclusivos como juegos de mesa o videojuegos. Su objetivo, siempre, es que puedan ser utilizados por el mayor número de niños. Por decirlo de otra forma, no abarcan necesidades individuales, sino que consideran la diversidad como una cualidad de todos los individuos. Por lo tanto, los juguetes inclusivos deben estar basados en el “diseño para todos” o “diseño universal”, es decir, que deben poder ser utilizados por niños con y sin discapacidad en condiciones similares.

juguetes inclusivos

Por qué elegir juguetes inclusivos

Según datos del Instituto Tecnológico y Producto Infantil de ocio de 2017, más del 60% de los niños comparten juego con niños y niñas de diferentes culturas en parques y colegios, y un 40% lo hacen con niños con alguna discapacidad. Estos datos demuestran que la integración a través del juego es una realidad. De hecho, muchos estudios indican que los muñecos que representan la diversidad favorecen el desarrollo de los niños aumentando su empatía hacia los demás.

Por otra parte, los juguetes inclusivos cubren una doble función de ocio y aprendizaje independientemente de las capacidades de los niños. De hecho, existen juegos que han sido diseñados específicamente para potenciar habilidades, comportamientos y conceptos útiles para niños con necesidades especiales. En este sentido, las nuevas tecnologías proporcionan nuevos recursos pensados para promocionar el aprendizaje a través del juego.

Para finalizar, recuerda que al comprar juguetes inclusivos también puedes aprovechar para aportar tu granito de arena a la sociedad: los Baby Pelones (de los que hemos hablado antes), Mía (una muñeca fotógrafa con implante coclear de la línea Lottie) o Súper Sorda (un cuento de una superheroína) son algunos ejemplos de regalos que fomentan la diversidad y que, además, sacarán tu lado más solidario.

Para poder realizar todo tipo de actividades y juegos, es necesario que los niños con discapacidad cuenten con el mejor equipamiento. Echa un vistazo a nuestra gama de productos Leckey de sedestación y bipedestación y elige el que más se adapte a sus necesidades.