Blog > Julio 2019 > Beneficios de la meditación en personas con discapacidad

Beneficios de la meditación en personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La meditación guiada consiste, básicamente, en aprender a controlar la respiración para relajar nuestro cuerpo y nuestra mente. Esta práctica puede ser beneficiosa para cualquier persona incluyendo a personas con discapacidad física e intelectual y a sus familiares y cuidadores. En relación a estos últimos, la mejora del autocontrol o el desarrollo de la resiliencia pueden ser claves en la obtención de recursos para afrontar el cuidado de personas con discapacidad.

Aplicación de la meditación en el ámbito terapéutico

La meditación tiene numerosos beneficios. Físicamente, ayuda a reducir la presión sanguínea y la tensión arterial, disminuyendo la aparición de problemas como cefaleas o problemas musculares.

New Call-to-action

A nivel emocional, la meditación guiada nos enseña a relajarnos reduciendo los niveles de estrés, ansiedad y frustración, y nos ayuda a agudizar nuestro razonamiento y a relativizar los problemas para adaptarnos al cambio. Esta sensación de mayor bienestar se ve reflejada en nuestro día a día, repercutiendo positivamente en todos los ámbitos de nuestra vida.

A nivel terapéutico, la meditación se ha utilizado para el tratamiento de adicciones como el tabaco o el alcohol y para aliviar síntomas de diversas enfermedades crónicas. Algunos estudios también han demostrado su efectividad en personas con problemas emocionales reduciendo su agresividad y ayudando a prevenir el riesgo de autolesiones, y también para pacientes con deterioro cognitivo provocado por patologías como el Alzheimer.

meditacion-en-personas-con-discapacidad

Los beneficios de la meditación guiada

  • Reduce el estrés. Las personas con estrés producen sustancias químicas inflamatorias llamadas citoquinas que pueden afectar a su estado de ánimo y provocar depresión. Algunos estudios sugieren que la meditación reduce la producción de estos químicos inflamatorios.
  • Ayuda a controlar la ansiedad. También los síntomas de otros trastornos como ansiedad, fobias, pensamientos paranoicos, comportamientos obsesivo-compulsivos y ataques de pánico.
  • Mejora la salud emocional y la autoconciencia y ayuda a construir una imagen de nosotros mismos más positiva.
  • Aumenta la capacidad para mantener la atención.
  • Reduce las pérdidas de memoria. La meditación guiada ayuda a combatir la pérdida de memoria relacionada con la edad y la demencia.
  • Aumenta la empatía y los sentimientos positivos hacia los demás.
  • Mejora la calidad del sueño. Algunas técnicas de meditación contribuyen a controlar pensamientos "fuera de control" que interfieren en el sueño.
  • Ayuda a controlar el dolor. Los pacientes que meditan tienen una mayor actividad en los centros cerebrales que ejercen control sobre el dolor.
  • Controla la salud cardiovascular. La presión arterial alta contribuye a la aterosclerosis o al estrechamiento de las arterias y puede provocar ataques cardíacos y/o accidentes cerebrovasculares. En estados de relajación, la presión arterial disminuye. La relajación provocada por la meditación contribuye a mantener esta presión controlada. 

ES - Empulse R20

Yoga para mejorar la respiración de las personas con discapacidad física

La meditación y el yoga pueden ser beneficiosos para las personas con discapacidad motora. Gracias a la meditación pueden ejercitarse diferentes técnicas de respiración (diafragmática, intercostal, clavicular, circular, completa, cuadrada y yóguica) que amplían y mejoran la capacidad pulmonar de estos pacientes.

En el caso de las personas con tetraplejia, el movimiento debe ser siempre asistido debido a que sus lesiones pueden afectar al diafragma, por lo que se recomiendan técnicas de meditación guiada como el yoga. La práctica de Hatha Yoga y sus asanas (posturas) puede ayudar a estos pacientes a aumentar la firmeza y elasticidad de sus músculos, aunque siempre de forma impulsada y pasiva.

Por último, la práctica del Yoga Nigra (estado de relajación que se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior y del sueño) mejora el esquema corporal de los pacientes, su capacidad de concentración, su memoria, su autoconocimiento y su creatividad. Este estado de relajación emocional y mental contribuye a aumentar la seguridad del individuo.

meditacion-en-personas-con-discapacidad

Meditación y discapacidad intelectual

Los comportamientos agresivos, destructivos y disruptivos son relativamente comunes en las personas con discapacidad intelectual. Se estima que alrededor de un 15% manifiestan este tipo de actitudes desafiantes que también aparecen en las personas con trastornos del espectro autista (95% de los casos) y que suponen uno de los principales escollos para su aprendizaje, sus relaciones sociales y su integración.

Para todas estas personas, la meditación puede convertirse en un elemento clave a la hora de canalizar sus respuestas y para captar su atención plena. De esta forma, serán más conscientes de lo que sucede a su alrededor gracias a su control físico (respiración) y mental (emociones).

En el año 2015 la revista científica Journal of Intellectual Disability Research publicó un estudio titulado “Mindfulness-based cognitive therapy for adults with intellectual disabilities: an evaluation of the effectiveness of mindfulness in reducing symptoms of depression and anxiety” con el objetivo de evaluar la repercusión de la meditación en personas jóvenes con discapacidad intelectual.

Los resultados de la investigación fueron concluyentes: todos los pacientes que realizaron meditación guiada experimentaron mejoras tras seis semanas confirmando los beneficios de esta práctica para reducir síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad.

Otro estudio también refrendó los beneficios de la meditación para mejorar la atención de niños con trastornos de atención y del espectro autista. En este caso, la meditación guiada alivió la ansiedad, la depresión y los síntomas fisiológicos relacionados con el estrés como el cortisol salival (una hormona del estrés que se encuentra en la saliva) y la alfa-amilasa (una enzima digestiva sensible al estrés).

El deporte y la actividad física son herramientas muy efectivas para la inclusión social de las personas con discapacidad. Muchas veces, esta práctica se traduce en bienestar vital positivo para su mente y para su cuerpo.

En el blog de Sunrise Medical vas a encontrar muchos más artículos sobre actividades y terapias beneficiosas para la salud de las personas con discapacidad, además de los mejores productos de movilidad, como nuestras sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas entre muchos otros.