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Movilidad en una ciudad en silla de ruedas

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La movilidad en silla de ruedas por una ciudad no siempre es fácil. En ocasiones, pasear por el centro histórico, encontrar una ruta sin barreras arquitectónicas, visitar un parque o acceder a un edificio público supone una "odisea" para las personas con discapacidad física. De hecho, un bordillo muy elevado puede ser en un obstáculo infranqueable para quieres recorren las calles desde una silla de ruedas.

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Barreras arquitectónicas urbanas: ¿qué son?

El concepto barreras arquitectónicas define todos aquellos obstáculos estructurales en entornos naturales o hechos por el hombre que impiden o bloquean la movilidad o el acceso a un espacio.

Dentro de las barreras arquitectónicas urbanas hay algunas obvias como la ausencia de rampas o elevadores para acceder a edificios o al transporte público, pero también otras que pueden pasar desapercibidas como bordillos elevados, aceras estrechas, calles empinadas, rebajes o pavimentos irregulares.  

Todas ellas impiden el libre tránsito de las personas con problemas de movilidad en silla de ruedas, y suponen una limitación para moverse por la ciudad.

¿Cuáles son los principales problemas de movilidad en la ciudad? 

  • Bordillos 

Los bordillos son uno de los principales problemas que las personas en silla de ruedas encuentran en la ciudad. Muchos están muy cerca de la carretera o son demasiado altos, lo que supone un peligro añadido para las personas con movilidad reducida.

  • Escalones, curvas y desniveles

Los escalones y curvas que bloquean la entrada a una edificación e impiden el uso de las aceras, o los desniveles provocados por entradas de garaje, también son elementos que causan graves problemas para moverse por la ciudad en silla de ruedas.

  • Irregularidades en el pavimento

Otro de los elementos que dificultan la movilidad de las personas en sillas de ruedas en entornos urbanos son las irregularidades en el pavimento, especialmente en centros históricos con calles empedradas o adoquinadas.

Igualmente, el mal estado de las aceras por falta de mantenimiento o por el crecimiento de las raíces de los árboles provoca elevaciones y roturas de las baldosas que dificultan los desplazamientos en silla de ruedas eléctrica y manual.

Baches, adoquines mal puestos, asfalto levantado o socavones... la lista de elementos urbanos que causan problemas de movilidad en la ciudad es prácticamente interminable. 

  • Transporte público no accesible

Para moverse por ciudades de mayor tamaño, es fundamental utilizar el transporte público que, aunque ha mejorado mucho, sigue sin ser completamente accesible.

Para empezar, las plazas reservadas son muy limitadas, por lo que, si coinciden varias personas con silla de ruedas en el mismo trayecto, algunas deben quedarse fuera y esperar a la siguiente línea.

Ciudades accesibles: un gran reto para la movilidad

Construir ciudades accesibles e inclusivas supone garantizar que todos sus habitantes, independientemente de su edad, movilidad o condición física, tengan el mismo acceso a todos los recursos, incluyendo el tránsito y el uso de espacios públicos.

Generalmente, los barrios de nueva construcción son fácilmente transitables, y en su diseño se tienen en cuenta la anchura de las aceras, el tipo de pavimento...

En este sentido, es fundamental que los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas garanticen que se cumplan las normativas sobre accesibilidad en sus ciudades, tanto para facilitar la inclusión como para fomentar el turismo accesible.

Los principales elementos para medir la accesibilidad y la movilidad en una ciudad en silla de ruedas son:

  • El entorno construido y el espacio público.
  • El transporte y sus infraestructuras relacionadas.
  • Las instalaciones públicas y servicios.

Entre las ciudades más accesibles del mundo, destacamos:

  • Berlín

La capital alemana ganó el título a la mejor ciudad accesible en 2013 de los Acces Cities Award por diferentes motivos. La mayoría de sus edificios públicos son completamente accesibles, y el número de espacios de ocio (cines, teatros, cafeterías y restaurantes) construidos con criterios de la accesibilidad universal es elevado. Además, todos sus transportes públicos (metro, autobuses y tranvía) están adaptados para personas con movilidad reducida.

  • Denver

La ciudad más grande del estado de Colorado es relativamente plana, algo que ha facilitado la adaptación de sus infraestructuras para personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida. Además, Denver cuenta con una red de metro 100 % accesible.

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  • Salzburgo

La ciudad que vio nacer a Mozart dispone de una “Plataforma de información para turismo accesible” con información sobre todos sus espacios accesibles. Una de las principales características de este proyecto es que fue impulsado por personas con discapacidad física y sensorial, lo que ha permitido diseñar una ciudad perfectamente adaptada para personas de movilidad con silla de ruedas, ciegas o con problemas auditivos.

  • Gdynia

Gdynia tiene uno de los casos históricos de Europa más antiguos y bellos, algo que, por otra parte, no le ha impedido convertirse en una ciudad totalmente accesible. La ciudad polaca ha adaptado al 97 % todos sus autobuses y edificios públicos, restaurantes y museos para personas en silla de ruedas, siendo considerada la ciudad de Polonia con un mejor transporte público. La apuesta por la eficiencia energética es otro de sus grandes atractivos.

  • Seattle

La Ciudad Esmeralda de EE.UU es un ejemplo de adaptación inclusiva y su red de transporte público lleva cuarenta años siendo accesible para personas en sillas de ruedas, todo un referente a nivel mundial. Además, sus principales puntos de interés (observatorio Space Needle, puerto de cruceros Puget Sound, la fábrica de aviones Boeing o el Museo Music Experience Project) están adaptados para personas con movilidad en silla de ruedas. De hecho, Seattle ocupa uno de los primeros puestos de los destinos más accesibles del mundo según el portal especializado Wheelchair Travel.

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