Blog > Enero 2018 > Los municipios más accesibles de España

Los municipios más accesibles de España

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Sabiñánigo (Huesca), Ávila, Carreño (Asturias) y Terrasa (Barcelona) son algunos de los municipios más accesibles de nuestro país. Todos tienen en común su apuesta por la creación de entornos y servicios accesibles para los ciudadanos y por facilitar a las personas con discapacidad el acceso al ocio, al transporte o a la educación.

¿Por qué necesitamos municipios más accesibles?

Crear municipios más accesibles es una necesidad, y no sólo para adaptar nuestras calles e infraestructuras a las personas con discapacidad. El aumento de la esperanza de vida en nuestro país hace que cada día haya más personas mayores con dificultades de movilidad. En este sentido, promover la accesibilidad es un paso urgente e imprescindible para la igualdad de oportunidades y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Silla de ruedas Attitude

Con este fin, el Real Patronato sobre Discapacidad, junto con la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), decidieron reconocer el esfuerzo de las ciudades y pueblos que apuestan por la accesibilidad dotándoles de una ayuda económica de 15.000€ y el reconocimiento de “municipios más accesibles”. Los Premios Reina Letizia creados a tal efecto se otorgan en tres categorías diferentes para municipios de hasta 10.000 habitantes, de entre 10.001 y 100.000, y de 100.001 habitantes en adelante.

La Unión Europea también entrega de forma anual el premio Ciudad Accesible como una de las acciones planteadas en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020. El premio está abierto a todas las ciudades europeas mayores de 50.000 habitantes, aunque también pueden presentar su candidatura conjunta dos municipios más pequeños que unidos alcancen esa cifra.  

¿Cuáles son las ventajas de tener un municipio accesible?

  • Se ofrece una atención más personalizada y cuidada a los ciudadanos.
  • Las soluciones de accesibilidad no tienen por qué ser más caras o llamativas. De hecho, suelen ser más sencillas de lo que creemos tanto a nivel técnico como estético.
  • Accesibilidad es sinónimo de sostenibilidad, por lo que los recursos destinados a la primera convierten nuestras ciudades y pueblos en más accesibles y eficientes.
  • Planificar espacios accesibles desde el principio es más económico que reformarlos después. Se trata, por tanto, de una inversión que merece la pena.
  • Los municipios accesibles proyectan una imagen positiva de la ciudad fomentando otros sectores como el turismo o las nuevas tecnologías.

municipios accesibles señal rampa silla de ruedas

Ganadores de los Premios Reina Letizia a los municipios más accesibles

Sabiñánigo

Esta pequeña localidad oscense se ha convertido en uno de los municipios más accesibles de nuestro país gracias a su Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Es un programa centrado en la intervención en el entorno urbano y en edificios públicos para eliminar barreras arquitectónicas.

Ávila

La capital de Ávila ya obtuvo el Premio Ciudad Accesible 2010 convirtiéndose en la primera urbe española en conseguir este reconocimiento europeo. En aquella ocasión se valoró especialmente la adaptación para personas con discapacidad y en silla de ruedas de uno de sus monumentos más famosos: su emblemática muralla.

A lo largo de estos años, Ávila ha desarrollado un plan de accesibilidad urbano centrado en mejorar el acceso a los edificios públicos para promover el turismo accesible, un esfuerzo que le ha valido el Premio como uno de los municipios más accesibles de España.

Carreño

Este municipio asturiano de poco más de 10.000 habitantes cuenta con un plan de accesibilidad centrado en la atención e integración laboral y social (tanto en el campo educativo como en el ocupacional y laboral), y la aplicación de nuevas tecnologías y medios técnicos para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.

New call-to-action

Tarrasa

Al igual que Ávila, Tarrasa ya contaba con una Mención Especial en el Premio Ciudad Europea Accesible 2012 por sus esfuerzos para facilitar el acceso a los lugares históricos y eliminar barreras arquitectónicas en edificios de viviendas, parques, calles, plazas y monumentos, gracias a la instalación de ascensores, rampas y puentes.

En la última edición de los Premios Reina Letizia, además de este plan de urbanismo, el municipio catalán fue reconocido por su programa especial para eliminar barreras en domicilios particulares y por la puesta en marcha de un servicio especializado en inserción laboral para personas con discapacidad.

Otros municipios accesibles de España

Además de éstos, otras ciudades también han sido reconocidas como municipios accesibles. El pasado mes de enero, Lugo recibió una mención especial en los Premios a la Ciudad Accesible Europea como reconocimiento a su esfuerzo en convertirse en smart city, una apuesta que pone en valor la inclusión del sector privado en la accesibilidad en la ciudad.

Otra de las ciudades españolas con experiencia en la materia de accesibilidad es Logroño. La capital riojana acogió en 2014 las Jornadas Europeas sobre Accesibilidad en los Municipios 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas'. Un año antes había recibido el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios.

Málaga, Santander o Burgos también han recibido menciones y reconocimientos como algunos de los municipios más accesibles de España.

¿Preparamos la maleta?