Blog > Enero 2021 > Planes socioculturales adaptados y compatibles con la nueva normalidad

Planes socioculturales adaptados y compatibles con la nueva normalidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La nueva normalidad provocada por la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a cambiar muchas de nuestras costumbres sociales y de ocio, y ha dejado patente, una vez más, que todavía tenemos que trabajar para conseguir ciudades realmente accesibles. 

Y es que, la crisis del coronavirus también nos ha traído medidas como accesos únicos en tiendas y locales, mascarillas que impiden leer los labios, códigos QR en restaurantes, museos en los que las personas con discapacidad visual no pueden tocar o playas sin baño que, aunque necesarias, chocan con los principios de la accesibilidad universal y ponen de manifiesto que todavía existen muchas barreras al respecto.

Aun así, esta nueva normalidad permite a las personas con discapacidad realizar multitud de planes socioculturales adaptados que ahora exigen el cumplimiento de ciertos protocolos (uso de mascarillas, distancia mínima interpersonal, control de aforos, etc.).

Por eso, si quieres disfrutar de planes como ir al cine, visitar una exposición, recorrer los principales monumentos de tu ciudad o disfrutar de una velada de teatro, te aconsejamos que, antes, consultes sobre la accesibilidad de los espacios y sobre las medidas especiales relacionadas con la nueva normalidad.

Conoce tu ciudad visitando museos, cines, monumentos o teatros

Un excelente plan para conocer tu ciudad, actividad adaptada a cualquier persona, es la de visitar sus monumentos, espacios y lugares turísticos al aire libre. Es el momento ideal para descubrir aquellos rincones que generalmente suelen estár copados de turistas, ya que la afluencia de gente es menor. Eso sí, siempre con cabeza y respetando medidas de seguridad como la distancia de 2 metros.

En lugares cerrados como museos, cines o edificios, encontrarás carteles informativos (tanto en las propias salas como en sus páginas web) indicando las medidas sanitarias a cumplir, la distancia física a respetar o el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Debes tener en cuenta que los pases de películas y las sesiones de teatro pueden espaciarse, y que los horarios de acceso también se escalonarán. Además, se incrementará la frecuencia de limpieza de las salas.

En el caso de los museos, se recomiendan los recorridos de una sola dirección. Por eso, en muchos de ellos encontrarás en el suelo flechas que, a modo de guía, te indicarán el recorrido que debes seguir. Te recomendamos que siempre consultes con el personal, y con cierta antelación, sobre la posibilidad de realizarlos con tu silla de ruedas. En el caso de que el recorrido tenga algún obstáculo es posible que puedan adaptar el recorrido para ti.

¿Puedes acudir acompañado a estos lugares? Sí. Las personas convivientes pueden asistir juntos a todos estos eventos y situarse a una menor distancia en la sala, aunque siempre manteniendo la distancia respecto al resto de los espectadores.

Eso sí, si quieres realizar este tipo de planes socioculturales en grupo (siempre atendiendo a las limitaciones de reuniones sociales de cada comunidad), te recomendamos que compres tus entradas por adelantado o que hagas tu reserva previa correspondiente. En la nueva normalidad después del coronavirus, se fomenta la venta de entradas online así como el pago con tarjeta.

Actividades para personas con discapacidad al aire libre: zoos, parques, deportes y conciertos

 

Las restricciones de salud pública causadas por la pandemia del coronavirus han hecho que cada vez nos planteemos realizar más actividades al aire libre. Dependiendo del espacio y sus características físicas encontraremos más o menos dificultades si vas en silla de ruedas.

En casi todas las actividades de exterior, la consigna es la misma: mientras puedes realizar la actividad manteniendo una distancia física de 2 metros con otras personas, puede considerarse segura.

Caminar, correr, hacer senderismo o realizar actividades acuáticas como la vela o la natación son seguras en el exterior. También lo es practicar ejercicios al aire libre (yoga, pilates, escalada, etc.) siempre que permitan el distanciamiento físico.

En el caso de los conciertos o actividades culturales al aire libre, se tendrán en cuenta algunas medidas específicas para mantener la seguridad sanitaria, pero no deben de afectar a la accesibilidad a la actividad en silla de ruedas. Por ejemplo, además de controlar los aforos, se deben establecer protocolos para la circulación dentro del recinto y en zonas comunes como baños, barras o guardarropa. También se tomará la temperatura a todos los participantes en la zona de entrada, y se informará a todos los asistentes sobre las normas de higiene y limpieza.

Otros planes socioculturales adaptados que puedes realizar en esta nueva normalidad son:

  • Hacer picnics en zonas como parques (si están abiertos), en el campo o en la playa.
  • Visitar un mercado de productos frescos.
  • Ir al autocine, al ir en tu propio vehículo es una opción alternativa al cine tradicional.

Esta nueva normalidad exige el compromiso de todos. Por eso, debemos incorporar las pautas de seguridad e higiene planteadas por las autoridades a todas nuestras actividades socioculturales, adaptándolas a las necesidades de cada persona.

Por su parte, las personas en sillas de ruedas deben mantener una higiene de manos más escrupulosa en el día a día y también en cualquier plan adaptado que realice. El contacto constante con elementos externos, como las ruedas de la silla, puede suponer una mayor exposición al virus. Te recomendamos llevar siempre a mano gel hidroalcohólico y un lavado de manos frecuente para evitar un posible contagio, así como mantener una limpieza y desinfección correctas de tu silla de ruedas.

No podemos olvidar que algunas personas con discapacidad pueden ser más vulnerables frente a situaciones de contagio, por lo que estas medidas deberán extremarse.

La adecuación de los equipos de protección personal y la información son fundamentales a la hora de planificar tus actividades socioculturales. También lo es que elementos como los dispensadores de gel hidroalcohólico estén ubicados en zonas fácilmente visibles y accesibles para las personas con discapacidad. 

Con el objetivo de fomentar la accesibilidad en esta nueva coyuntura, la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad han editado11 claves para una nueva normalidad accesible”, un documento con recomendaciones para la adecuación de los espacios y edificios públicos a la nueva normalidad teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Si te ha gustado este post, puedes seguir leyendo más artículos interesantes en nuestro blog. Susríbete a nla newsletter para no perderte nada.