Blog > Octubre 2018 > Inclusión | 5 políticos con discapacidad

Inclusión | 5 políticos con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los personajes públicos con discapacidad dan visibilidad a todos los miembros de este colectivo. Actores, cantantes, artistas, escritores, economistas… cualquier persona con relevancia pública que muestre su discapacidad puede convertirse en la voz de cientos de personas en todo el mundo.

Algunos ejemplos claros son los artistas Van Gogh y Frida Kahlo, el economista John Forbes Nash, el actor Michael J. Fox o el científico Stephen Hawking. Todos ellos han visibilizado y normalizado la discapacidad en sus diferentes ámbitos profesionales.

Aunque en el mundo de la política no es tan habitual, si buceamos en la historia encontramos importantes ejemplos de políticos con discapacidad como Franklin Delano Roosevelt, trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y que sufrió poliomielitis de niño (utilizó silla de ruedas y muletas durante toda su vida), o el líder de la revolución filipina, Apolinario Mabini, apodado como “El sublime paralítico”.

Más recientemente, la miembro de la Gran Asamblea Nacional Turca Şafak Pavey o el Diputado español Pablo Echenique han mostrado que la discapacidad y la carrera política no están reñidas.

En este artículo hemos recopilado las historias de algunos políticos con discapacidad física o sensorial. Todos son un ejemplo para su país y para sus votantes.

Pablo Echenique (España)

Echenique es uno de los rostros más visibles de la discapacidad en nuestro país desde que se convirtió en Diputado de las Cortes de Aragón en 2014. Desde entonces, su participación política es más que activa: impulsó la creación del Círculo de la Discapacidad en su partido y se presentó como candidato en las primarias para elegir la lista de las elecciones europeas.

Doctor en Ciencias Físicas, Pablo Echenique siempre ha hablado de su discapacidad sin complejos: lo hizo en su blog De retrones y hombres, por el que en 2014 recibió el premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la categoría de Periodismo Digital. Y en 2008 obtuvo otro premio, en este caso el “Romper barreras”, por un proyecto que consistió en la adaptación de su despacho de la universidad.

Pablo Echenique sufre atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa que ataca a las neuronas motoras de la médula espinal. Sus efectos son la pérdida progresiva de fuerza en prácticamente todos los músculos del cuerpo, por lo que se desplaza en silla de ruedas desde que era niño.

David Paterson (EEUU)

"No veo con mis ojos, pero siento con mi corazón”. Estas fueron unas de las palabras pronunciadas por David Alexander Paterson en 2008, poco antes de conseguir dos grandes hitos: convertirse en el primer gobernador afroamericano y ciego de Nueva York. Su llegada al cargo puso de nuevo el punto de mira en los políticos con discapacidad. Y es que en los Estados Unidos el único precedente de un político con discapacidad era Roosevelt, presidente del país entre 1932 y 1944.

A lo largo de su carrera, Paterson ha sido un defensor a ultranza de los derechos de las personas con discapacidad. Nació en Brooklyn en 1954, y desde los tres meses de edad sufre una deficiencia visual al contraer una infección de oído que afectó a su nervio óptico. Perdió totalmente la visión en su ojo izquierdo y tiene el derecho gravemente afectado. Esto no le impidió estudiar Derecho, tras lo cual decidió centrarse en su carrera política.

Pilar Lima (España)

En 2015 Pilar Lima (Valencia, 1977) se convirtió en la primera senadora española con discapacidad auditiva. Desde el primer momento, su discurso sobre la discapacidad se centró en la idiosincrasia de un colectivo mucho más representado en otros parlamentos de Europa: en España el porcentaje de políticos con discapacidad es mínimo, algo que más que a la discriminación se debe, según sus propias palabras, a las dificultades de este colectivo para acceder a estudios superiores y a la universidad.

De hecho, gran parte de la carrera profesional de Lima como Trabajadora Social se ha centrado en la formación e integración de las personas sordas en diferentes instituciones públicas y privadas.

 

Şafak Pavey (Turquía)

Economista, columnista y diplomática, Safak Pavey se convirtió en la primera mujer con discapacidad en ocupar un cargo en el parlamento de Turquía. Pavey abandonó sus estudios de Arte cuando perdió la pierna y el brazo izquierdo en un accidente de tren, tras el cual se marchó a Londres. Allí se formó en economía, nacionalismos, etnias y derechos minoritarios.

Su labor por los derechos humanos la llevó a las Naciones Unidas (ONU), donde trabajó en la Comisión para los Refugiados en el área de derechos infantiles y educación. También estuvo en Irán trabajando atendiendo a los refugiados de Afganistán e Irak y colaborando en su repatriación.

Además de su puesto en el Parlamento Turco, actualmente Pavey es miembro del Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, desde donde supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ha escrito varios libros donde cuenta sus experiencias personales y su día a día con su silla de ruedas y sus prótesis, y en 2012 recibió el “International Women of Courage Award” concedido por el Parlamento Norteamericano.

Gabriela Michetti (Argentina)

Formada en Relaciones Internacionales, Gabriela Michetti es Vicepresidenta de Argentina desde 2015, lo que la convierte en una de las políticas más importantes de América Latina. Sin embargo, su carrera viene de lejos: antes de ser la mano derecha del presidente Macri, ya había ocupado los cargos de Segundo Alcalde de Buenos Aires y Senadora Autónoma por esta misma ciudad.

Nacida en Laprida en 1965, Michetti sufrió en 1994 un accidente automovilístico que le provocó graves lesiones irreparables en la columna vertebral, por lo que quedó parapléjica. Un duro golpe que, sin embargo, no fue suficiente para frenar sus aspiraciones políticas, que derivaron en una carrera política imparable una década después.

 

¿Conocías estos casos de políticos con discapacidad? Desde Sunrise Medical queremos dar a conocer sus historias inspiradoras y ayudar a normalizar la discapacidad. Si quieres mantenerte informad@ sobre historias como estas, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.