Blog > Noviembre 2020 > El posparto de una madre en silla de ruedas y los primeros días en casa

El posparto de una madre en silla de ruedas y los primeros días en casa

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La mayoría de las discapacidades físicas no tienen impacto fisiológico en la capacidad sexual y reproductiva de la mujer. De hecho, si quieres ser madre en silla de ruedas, puedes conseguir un embarazo sin problemas, tener un parto vaginal sin complicaciones y tener una recuperación en el puerperio tan satisfactoria como cualquier otra mujer.

También es importante recalcar que el embarazo en silla de ruedas no deteriorará o empeorará tus lesiones, ni tampoco incrementa el riesgo de muerte intrauterina.

Aun así, ser madre en silla de ruedas puede tener algunas complicaciones. Este tipo de embarazos siempre se consideran de riesgo alto, y exigen un control más estricto por parte de médicos, ginecólogos y obstetras durante toda la gestación, en el parto y en el posparto.

Embarazo en silla de ruedas

La mayoría de las mujeres parapléjicas o con lesión medular pueden conseguir un embarazo espontáneo siempre que puedan mantener relaciones sexuales completas con penetración. Si presentan problemas de ovulación relacionados con su discapacidad o por cualquier otro motivo, pueden recurrir a las diferentes técnicas de reproducción asistida.

En todo caso, antes de dar el paso, conviene que consultes con tu médico para valorar tu estado físico, los efectos secundarios de tu lesión o si tomas medicamentos por tu discapacidad, ya que algunos podrían ser incompatibles con el embarazo o resultar dañinos para el feto.

En los embarazos de mujeres en silla de ruedas las infecciones urinarias de repetición son muy habituales. Estas pueden desencadenar contracciones difíciles de identificar pero que pueden provocar un parto prematuro. Por este motivo, deberás hacerte análisis de orina con mayor frecuencia para detectar la presencia de bacterias.

Por otra parte, y debido al aumento de peso y a la posición, si vas a ser madre en silla de ruedas también es más habitual la aparición de úlceras por presión y los problemas de circulación.

Las alteraciones respiratorias, el riesgo de trombosis venosa, la disreflexia autonómica con cefalea (pérdida de la regulación central sobre el Sistema Nervioso Simpático), el aumento de tensión arterial o el aumento de la prematuridad también se asocian a los embarazos en silla de ruedas.

Además, en caso de rotura del saco amniótico (bolsa de aguas), es posible que no lo notes por la falta de sensibilidad en la zona. Por eso, los expertos aconsejan a las futuras madres en silla de ruedas mantener reposo a partir de la semana 30 y ser monitorizadas a partir de la semana 28. Incluso puede recomendarse el ingreso hospitalario para un controlar la etapa final de la gestación.

Parto y posparto en silla de ruedas

El riesgo de parto prematuro en mujeres en silla de ruedas es un 35% superior al de las mujeres sin discapacidad física.

Será el equipo médico quien, llegado el momento o ya en los controles previos, valore un parto vaginal o haga una cesárea, al igual que ocurre con cualquier otra embarazada.

En mujeres con lesiones graves o con alteraciones del canal externo o interno del parto, se realizará una cesárea. En el resto de casos, la decisión depende de si la pelvis está intacta, de la presencia lesiones y su gravedad, y de sí los músculos de la zona son lo suficientemente fuertes para afrontar los pujos. En este supuesto, a pesar de la falta de sensibilidad, notarás las contracciones por el endurecimiento del abdomen y la contracción del útero.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que en todos los casos se administra anestesia epidural.

Respecto al posparto, la mamá en silla de ruedas requiere prácticamente los mismos cuidados que cualquier otra mujer que acaba de dar a luz, aunque con algunas particularidades.

El puerperio dura seis semanas, que es el tiempo aproximado que el cuerpo tarda en volver a la normalidad. Conviene que en este tiempo la madre en silla de ruedas tenga el descanso suficiente, lleve una vida relajada y cuide su alimentación, sobre todo si está dando el pecho.

Respecto a la lactancia, la mayoría de las madres en silla de ruedas pueden amamantar a su bebé sin problema, aunque las mujeres con lesiones medulares deben estar pendientes de dos cosas: es posible que noten más espasticidad (contracción permanente de los músculos) en la vejiga al amamantar y que produzcan menos leche si tienen insensibilidad en los pezones, ya que el contacto con el bebé puede no ser un estímulo suficiente.

Por otra parte, uno de los principales riesgos para todas las mujeres durante el posparto son las infecciones. Para prevenirlas, se recomienda la ducha diaria en lugar del baño, para lo cual puedes necesitar ayuda de tu pareja o de un familiar.

Si se ha realizado una episiotomía, hay que prestar especial atención a la zona perigenital. Los puntos deben lavarse varias veces al día y secarse adecuadamente, siguiendo las indicaciones de tu ginecólogo, para lo que también necesitarás ayuda.

En el caso de sufrir hemorroides debido a los esfuerzos expulsivos, se puede lavar la zona con agua fría y aplicar una pomada específica, siempre con cuidado de no tocar el área de la episiotomía.

La micción y el hábito intestinal se descontrolan mucho después del parto, por lo que se recomienda llevar una dieta saludable y tomar alimentos ricos en fibra así como beber mucho líquido durante el posparto para facilitar el tránsito y evitar el estreñimiento.

Por último, cuando a una mujer se le practica una episiotomía para agrandar la abertura de la vagina, los médicos pueden recomendar el uso de una lámpara que emite calor para cicatrizar más rápido la piel que rodea la zona. Sin embargo, estas lámparas de calor no están recomendadas para mujeres en silla de ruedas por lesiones medulares, ya que no notarán el riesgo de quemaduras, y esto puede ser muy peligroso.

Si estás a punto de ser madre en silla de ruedas, estos consejos pueden ser interesantes. Consulta con tu médico para saber cómo debes afrontar el posparto y los primeros días en casa con tu bebé.

Si te ha gustado este post, en el blog de Sunrise Medical encontrarás más contenido relacionado e interesante.

Uno de los aspectos más fundamentales para la maternidad con discapacidad es la movilidad, en Sunrise Medical encontrarás una amplia gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas. ¿Quieres que te aconsejemos cuál es la mejor para ti? Ponte en contacto con nosotros, ¡te esperamos!