Blog > Febrero 2021 > Razones por las que contratar personas con discapacidad

Razones por las que contratar personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Disponer de un trabajo es fundamental para integrarnos socialmente, para ser independientes y para desarrollarnos como personas.

Sin embargo, tener unas condiciones de igualdad en el acceso al trabajo sigue siendo uno de los principales retos de las personas con discapacidad, especialmente vulnerables desde el punto de vista laboral: en España, apenas un 5% de los trabajadores tiene certificado de discapacidad, y la tasa de desempleo o inactividad entre los miembros de este colectivo en edad laboral supera el 63%.

Por este motivo, desde las instituciones, tanto públicas como privadas, se promueven programas específicos de formación y empleo, y se otorgan ayudas para contratar a personas con discapacidad.

De esta forma, el beneficio de contratar personal discapacitado es doble: los discapacitados pueden acceder a un trabajo, mientras que las empresas obtienen ventajas económicas y/o fiscales.

El trabajo como sinónimo de autonomía y desarrollo personal

Para las personas con discapacidad, desempeñar un trabajo es una forma de sentirse útil en la sociedad y un modo de realización personal. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, además, es fundamental para su integración, para su maduración personal y para poder ser independientes, superándose día a día.

Otros beneficios de tener un empleo son:

  • Mejora significativa en el cuidado de su imagen.
  • Mejora de su autoestima y de la percepción sobre sí mismos.
  • Avances en su autonomía personal.
  • Mejora de su comunicación, en general, y de su expresión verbal, en particular.
  • Mayor conocimiento de su potencial y de sus limitaciones personales.
  • Adquisición de habilidades para la resolución de problemas en su vida cotidiana.
  • Mayor capacidad para observar y comprender el entorno, y para desenvolverse en él.
  • Mayor iniciativa para planificar y desarrollar actividades, tanto en el ámbito laboral como a nivel familiar y personal.

Legislación y beneficios de contratar personas con discapacidad

La Ley General de la Discapacidad (LGD) exige a las empresas de más de 50 trabajadores la obligación de incorporar en su plantilla un porcentaje de empleados con discapacidad. Este porcentaje, que también se define como "cuota de reserva", debe ser igual o superior al 2%. En el caso de convocatorias de empleo de la Administración Pública, este porcentaje se eleva hasta el 5%.

Esta Ley no debe verse como imposición, sino como una "ayuda" para facilitar y normalizar el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral ordinario.

En torno a la LGD, además, se observan otros aspectos legislativos que tienen como objetivo favorecer la integración laboral de los miembros de este colectivo. Algunos de los más importantes son:

  • Bonificación en las cuotas de la Seguridad Social

Los contratos para personas discapacitadas están sujetos a importantes reducciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Las bonificaciones dependen del tipo de contrato (a jornada completa o a jornada parcial, contrato de formación, contrato en prácticas, contrato por interinidad o transformación de contratos formativos en contratos temporales), del porcentaje de discapacidad, y del sexo y la edad del trabajador/a (tienes más información en este enlace).

Para obtener esta bonificación, las empresas deben estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, dar a sus trabajadores de alta en el epígrafe correspondiente, comunicar al Servicio Público de Empleo la contratación en los 10 días siguientes a su contratación y, en el caso de los contratos indefinidos, mantener la estabilidad de estos trabajadores durante un tiempo mínimo de 3 años.

  • Ayudas para la adaptación de puestos de trabajo

En caso de necesitar adaptar un puesto de trabajo para una persona con discapacidad, la empresa recibirá una ayuda de hasta 901,52 € que se destinará a la eliminación de barreras o a la dotación de medios de protección personal.

  • Deducción de las cuotas del impuesto de sociedades

El contrato de personas con discapacidad también puede implicar una deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, en la cantidad de 6.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad. Los contratos deben ser indefinidos y superar el porcentaje del 2% respecto a la plantilla media de trabajadores durante el ejercicio fiscal anterior.

Además, existen otras subvenciones directas, y cada Comunidad Autónoma puede poner en marcha sus propios programas e incentivos para contratar a personas con discapacidad.

Otros motivos para incorporar personas con discapacidad en tu empresa

Además de las ventajas fiscales o económicas, contratar a personas con discapacidad tiene otras ventajas para las empresas. Algunas de ellas son:

  • La empresa desarrolla una política de Recursos Humanos más abierta a la diversidad. Mantener una cultura corporativa abierta es importante para atraer, detectar y mantener el talento. La diversidad de perfiles profesionales, competencias, experiencias y visiones de los trabajadores constituye una gran oportunidad para las empresas.
  • La empresa tiene un mejor clima laboral. En líneas generales, una empresa que incorpora personal en riesgo de exclusión tiene un clima laboral mucho más amable, ya que su capital humano aumenta.
  • La empresa es más competitiva. Las empresas que incorporar personas con discapacidad a sus equipos de trabajo suelen ser más competitivas en su sector, y atraen más a su público potencial.
  • La empresa mejora su imagen y su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Todos los beneficios de contratar a personas con discapacidad se resumen en uno: la filosofía corporativa de la empresa se enriquece, su imagen se refuerza y adquiere mayor importancia desde el punto de vista social.

Actualmente, más del 4,7 % de la población en edad laboral tiene una discapacidad acreditada. Contratar personas con discapacidad no solo es rentable, sino que también es justo y responsable, además de básico para construir una sociedad accesible, solidaria e igualitaria.

¿Quieres recibir más artículos y contenidos interesantes sobre discapacidad? Entra en nuestro blog y suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada.

Imágenes de: Freepik