Blog > Agosto 2019 > Recursos para el cuidado de personas dependientes

Recursos para el cuidado de personas dependientes

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El cuidado de personas dependientes es exigente e implica una gran responsabilidad y compromiso. Tanto si eres un cuidador profesional como si eres un familiar encargado del cuidado de una persona mayor o con discapacidad, toda ayuda te resultará útil para conseguir estos tres objetivos:

  • Mejorar las condiciones de vida de la persona a la que cuidas.
  • Mantener tu estado de salud y tu autonomía para realizar esta labor con garantías.
  • Encontrar herramientas y recursos (guías, cursos de formación, grupos de ayuda, aplicaciones, subvenciones, etc.) para enfrentarte a las dificultades que surjan en tu día a día como cuidador.

Desde Sunrise Medical hemos recopilado los siguientes recursos para cuidadores:

Recursos para el cuidador no profesional

Generalmente los cuidadores no profesionales (cuidadores informales) son familiares y amigos que colaboran en el cuidado de las personas dependientes ayudándoles en su higiene personal, en la realización de tareas del hogar, en la administración de medicamentos o en el acompañamiento a visitas médicas.

ES - Empulse R20

Por su vinculación con la persona a la que asiste, el cuidador informal suele tener un trato más cercano que el cuidador profesional, lo que conlleva un mayor desgaste emocional.

Servicios del SAAD para el cuidador no profesional

Bajo la Ley de Dependencia se instaura el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un sistema que comprende servicios y prestaciones del Imserso orientados a mejorar el cuidado de las personas dependientes. Algunos de estos servicios son:

  • Servicio de prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal. Son programas orientados a la promoción de la salud, la prevención de la discapacidad y la rehabilitación.
  • Servicio de Teleasistencia. Este servicio está diseñado para mejorar el entorno habitual de las personas con discapacidad con el fin de promover su autonomía.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio. Incluye atención de las áreas de mantenimiento del hogar (limpieza, preparación de alimentos, etc.) y cuidados personales de asistencia.
  • Centros de Día y de Noche. Estos espacios permiten el descanso familiar durante el periodo diurno o nocturno garantizando que, en este tiempo, la persona dependiente recibirá los cuidados y atención que necesita.

El SAAD también ofrece a las familias estas prestaciones económicas con el objetivo de mejorar el cuidado de las personas dependientes:

  • Ayudas para cuidados dentro del entorno familiar (apoyo económico para cuidadores familiares).
  • Ayudas para la contratación de servicios de asistencia privados.
  • Ayudas para la contratación de asistentes personales.

En este enlace encontrarás más información sobre las ayudas y servicios del SAAD y sobre cómo/ dónde solicitarlas.

Grupos de Ayuda Mutua

Los Grupos de Ayuda Mutua (o GMA) son espacios donde los cuidadores pueden expresar sentimientos que les preocupan sobre el bienestar del familiar al que atiendan o sobre la incertidumbre de su propia situación. El objetivo final de los GMA es poner experiencias en común y compartir recursos para mejorar el cuidado de las personas dependientes generando una red de apoyo instrumental y emocional.

Estos encuentros los organizan tanto servicios sociales como organizaciones y asociaciones de familiares de personas con dependencia.

Catálogo de productos de apoyo recopilado por CEAPAT

En este amplio catálogo el cuidador informal encontrará consejos para escoger los mejores productos de apoyo recomendados por terapeutas y profesionales para el cuidado de personas mayores y dependientes.

En este documento también se describe la normativa sobre la cobertura pública de estos productos de apoyo, así como las entidades que pueden ayudarnos a solicitarlos y la documentación que debemos presentar en cada caso (certificado de discapacidad, informe médico, etc.).

Algunas de estas entidades son:

Recursos para el cuidador profesional

Los cuidadores profesionales se han formado, a distintos niveles académicos, para ejercer el cuidado de personas dependientes. Estos cuidadores atienden las mismas necesidades que los cuidadores familiares, aunque lo hacen durante un horario concreto y realizando acciones más precisas como la prevención de escaras y rozaduras en la piel, terapias de rehabilitación o cambios posturales en el caso de personas mayores o dependientes inmovilizadas.

Algunos recursos para estos cuidadores profesionales son:

SUPERCUIDADORES (antes UNIR Cuidadores)

SUPERCUIDADORES es una empresa líder en servicios y formación para cuidadores de personas mayores y dependientes. Esta entidad oficial, acreditada por el SEPE y avalada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es la encargada de la expedición de diferentes acreditaciones oficiales.

Entre otros títulos, SUPERCUIDADORES permite obtener el certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, indispensable para trabajar en el estado español como:

  • Auxiliar en centros privados y públicos.
  • Cuidador profesional de las personas dependientes en clínicas, centros de día o centros ocupacionales.
  • Gerocultor en residencias para el cuidado de personas mayores.

La web de SUPERCUIDADORES es muy completa y sirve como plataforma de contacto entre entidades/familiares que buscan un cuidador y cuidadores que buscan trabajo. 

Guía de apoyo para cuidadores Hospital San José

Esta completa guía surge de la iniciativa de un grupo de profesionales del Hospital San José de Teruel que, tras detectar la necesidad de formación para los cuidadores, se entrevistó con ellos para saber cuáles eran los principales problemas y dificultades que encontraban en su día a día.

Esta guía está incluida dentro del proyecto “El cuidado del cuidador” y va dirigida a todos aquellos profesionales que deseen responder a las preguntas más habituales sobre el cuidado de personas dependientes.

ebook viviendas adaptadas

Ir a la guía 

Ser CuidadorA

SerCuidadorA es el portal para cuidadores de la Cruz Roja. La plataforma incluye multitud de recursos online, destacando especialmente el apartado de "publicaciones". En él encontrarás manuales y guías de productos de apoyo básicas para el cuidado de personas mayores y dependientes.

Acceder a las guías

Otros recursos para cuidadores

Además de estos recursos generales, empresas como EULEN ofrecen programas y acciones formativas para el cuidador profesional y para el cuidador informal con el objetivo de incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas y, en el primer caso, de favorecer su inserción laboral.

Otros enlaces y app para móviles interesantes para todos los cuidadores son:

  • App Dependencia. Aplicación desarrollada por Telefónica para el Imserso con el objetivo de dar respuesta mejorada a las necesidades de las personas en situación de dependencia y sus familias, economizando tiempo, desplazamientos y recursos. La App combina el acceso a información administrativa con consejos prácticos y testimonios en primera persona.
  • Elderly Care. Aplicación para el cuidado de personas mayores que incluye noticias, consejos y recursos para cuidadores.
  • Hora de la medicación. Esta app sirve, básicamente, para saber y controlar los horarios de la toma de medicamentos. Es útil tanto para cuidadores profesionales como para cuidadores familiares.
  • Twery. Esta app está ideada para personas con Alzheimer en las primeras fases de la enfermedad, cuando el paciente tiene una vida completamente normal, aunque sufra pérdidas de memoria y orientación ocasionales. La aplicación funciona como "localizador.

Productos recomendados de asistencia al cuidador

Es muy importante que el cuidador proteja su salud, al mismo tiempo que está al cuidado de personas dependientes. Por eso, queremos hacer algunas recomendaciones que servirán de asistencia al cuidador, para evitar lesiones y garantizar su salud postural.

Las grúas de traslado son la mejor opción para evitar lesiones y garantizar transferencias seguras. Una de ellas es nuestra grúa de traslado Sunlift Micro compacta e ideal para uso doméstico. De dimensiones reducidas, tiene un elevado rango de elevación muy polivalente ya que permite levantar del suelo a una persona y elevarla hasta una cama.

Otra opción genial de ayuda al acompañante es el motor auxiliar para sillas de ruedas que permite al cuidador empujar una silla de ruedas manual sin esfuerzo. El kit eléctrico Empulse R20 de Sunrise Medical hace que impulsar una silla de ruedas sea mucho más cómodo para el acompañante. Además, es el único motor de estas características que se pliega junto con la silla y el más ligero del mercado.