Blog > Junio 2021 > Reposapiés elevables: un accesorio interesante para sillas de ruedas

Reposapiés elevables: un accesorio interesante para sillas de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Aunque todas las sillas de ruedas tienen elementos comunes o esenciales (como son el chasis, las ruedas, el asiento, el respaldo, los frenos, los reposapiés y los reposabrazos) existen diferentes accesorios que otorgan una mayor autonomía y comodidad a los usuarios, y que hacen que nuestra silla de ruedas sea más funcional. Es el caso por ejemplo de las sillas de ruedas con reposapiés elevables para las personas que así lo necesiten.

Equipar nuestra silla de ruedas con unos accesorios u otros dependerá de nuestras necesidades, de nuestra movilidad o del uso que vayamos a darle a la silla de ruedas (para hacer deporte, para salidas exteriores, para uso interior, etc.), así como del modelo o la marca de la misma.

New call-to-action

Algunos de estos accesorios son:

  • Bolsas y mochilas auxiliares.
  • Cojines antiescaras.
  • Respaldos.
  • Soportes, porta paraguas y porta sombrillas.
  • Alargadores.
  • Sistemas de sujeción (cinturones, chalecos, abductores, sistemas de sujeción para tobillos y piernas, etc.)

Reposapiés elevables: qué son y para qué sirven

Los reposapiés elevables son accesorios que sirven, como su nombre indica, para cambiar la posición de las piernas. Concretamente, para elevarlas con el objetivo de facilitar el descanso y mejorar la circulación en la zona, evitando la aparición de calambres o de problemas en las extremidades inferiores como pueden ser inflamación, hinchazón o varices asociados a la falta de movilidad.

Como ya sabes, la mala circulación en las piernas puede provocar otras lesiones como úlceras venosas o heridas, tanto en las rodillas como en los tobillos y en los pies.

Estos problemas se agravan en las personas con discapacidad física, ya que, cuando el flujo de sangre es más lento, el sistema inmunitario tarda más tiempo y es menos eficiente a la hora combatir patógenos y, por tanto, somos más vulnerables a las infecciones y a las complicaciones derivadas de las mismas.

Q700 UP M silla de ruedas bipedestadora

Como norma general, los reposapiés elevables para sillas de ruedas permiten levantar una o las dos piernas desde los 0 hasta los 90 grados (en horizontal), y tienen una almohadilla para apoyar la pantorrilla que puede ser de diferente anchura o ergonomía.

Existen diferentes modelos de reposapiés elevables según el modelo de la silla de ruedas y estos pueden ser a su vez, manuales (se accionan mediante el uso de una palanca o pomo) o eléctricos (accionables mediante el mando o joystick de la silla de ruedas eléctrica).

¿Para quién se recomiendan estos accesorios?

Los reposapiés elevables para las sillas de ruedas están recomendados tanto para usuarios que necesitan un alto alabeo en sus piernas como para personas que quieren un reposapiés más cómodo.

También para personas en silla de ruedas que sufren una mayor inmovilización temporal en las piernas debido a, por ejemplo, una intervención quirúrgica o a una fractura que exige llevar una escayola.

Por último, los reposapiés elevables permiten a los usuarios levantar su propia pierna con el fin de volver a colocarla fácilmente, cambiarla de posición o modificar su ángulo hasta dejarla completamente estirada.

Otros accesorios de posicionamiento relacionados

En SUNRISE MEDICAL encontrarás diferentes accesorios de posicionamiento para tu silla de ruedas que harán tu día a día más fácil. Algunos de ellos son:

  • Soporte de amputados (par). Estas almohadillas sirven para soportar la pierna amputada. En estos casos, también conviene variar el eje de la silla de ruedas (existen ejes específicos para algunos modelos de sillas de ruedas) con el fin de compensar el centro de gravedad del usuario y evitar que la silla pueda volcar hacia atrás.

  • Plataforma autoplegable de carbono. Esta plataforma reposapiés se levanta automáticamente al plegar la silla de ruedas y no es necesario hacerlo manualmente. Disponible con plataforma de carbono o composite y con ajuste en ángulo y profundidad para adaptarla a todo tipo de usuarios.

Encuentra más accesorios para tu silla de ruedas en nuestra web.