Falsos mitos sobre salir con una persona con discapacidad

Publicado: | Por Sunrise Medical
Falsos mitos sobre salir con una persona con discapacidad

Para muchas personas con discapacidad puede resultar complicado relacionarse con personas ajenas a su entorno y su familia, hacer nuevas amistades o encontrar pareja. El miedo al rechazo y los prejuicios sigue estando muy presente en este colectivo, de ahí que las relaciones personales sean uno de los aspectos que más preocupan a las personas con discapacidad y una de las barreras más complicadas de derribar.

El primer paso para hacerlo es deconstruir los tópicos y los falsos mitos sobre salir con una persona con discapacidad. Porque, a pesar de la diversidad y las limitaciones individuales, las personas con y sin discapacidad tenemos más semejanzas que diferencias, y compartimos necesidades emocionales y afectivas muy similares. 

life

5 falsos mitos sobre salir con una persona con discapacidad

En este artículo queremos derribar cinco falsos mitos sobre salir con una persona con discapacidad. Para ello, nos basaremos en dos cuestiones que, aunque puedan parecer tópicos, se ajustan perfectamente a la realidad: la primera, que el amor no tiene barreras físicas; la segunda, que todos tenemos derecho a desarrollarnos afectiva y sexualmente, a expresar nuestros sentimientos y a formar una familia.

  • Las personas con discapacidad únicamente pueden salir con una persona con discapacidad

Este es uno de los mitos sobre la discapacidad más extendidos. Es cierto que, a veces, algunos de los problemas de las personas con discapacidad pueden ser comprendidos mejor por quienes están en una situación similar o han vivido una experiencia parecida. Sin embargo, la empatía y la comprensión, fundamentales en una relación de amistad y de pareja, no tienen nada que ver con la discapacidad. 

salir-con-una-persona-con-discapacidad

  • Salir con una persona con discapacidad es sinónimo de no tener una vida sexual plena y satisfactoria

La sexualidad es un hecho que nos iguala a todas las personas. Todos somos seres sexuados, sexuales y eróticos. Es cierto que algunos tipos de lesiones, como por ejemplo las de carácter medular, pueden tener consecuencias en los aparatos genitales masculinos y femeninos, aunque esto no es impedimento para tener una vida sexual plena. Por eso, es necesario romper estereotipos sobre la sexualidad de las personas con discapacidad.

Está claro que no todos los cuerpos funcionan igual ni reciben placer del mismo modo y que las parejas deben trabajar juntas esta parte de su sexualidad... pero esto no depende de tener discapacidad o no.

  • Si salgo con una persona con discapacidad no podré tener hijos ni formar una familia

Al igual que ocurre con la sexualidad, muchas personas asocian la discapacidad a la imposibilidad de tener hijos, lo cual es un error tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista emocional. Aun así, hablar de maternidad y paternidad en las personas con discapacidad sigue siendo un tema tabú.

En Sunrise Medical ya abordamos en un artículo anterior cuáles eran los mitos alrededor la maternidad y la discapacidad, y cuáles eran las principales barreras a las que se enfrentaban las personas con discapacidad a la hora de abordar la paternidad. Sin embargo, no debemos olvidar que tener hijos y formar una familia es un derecho que nos pertenece a todos.

  • Si salgo con una persona con discapacidad renunciaré a mi vida habitual, a viajar y a salir con mis amigos

Las personas con discapacidad pueden tener una vida muy activa: pueden practicar deporte, viajar, salir con amigos, ir al cine, etc. Por suerte, cada vez existen más espacios adaptados (restaurantes, museos, teatros, etc.) y cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de eliminar barreras de todo tipo tanto a nivel social como institucional. Así que, si eres un amante de los deportes de aventura o de los que no pueden parar de viajar no te preocupes: salir con una persona con discapacidad no es incompatible con ninguna de estas cosas.

salir-con-una-persona-con-discapacidad

  • Mi pareja será totalmente dependiente de mi

Uno de los grandes miedos de salir con una persona con discapacidad es dar por hecho que los miembros de este colectivo son totalmente dependientes de su familia o de su pareja. Pero nada más lejos de la realidad: muchos de ellos son completamente independientes gracias a su educación, sus inquietudes y a cómo han aprendido a convivir con su situación diariamente.

Es más, la mayoría de las personas con discapacidad no rechazan su condición: simplemente, quieren integrarse en la sociedad tal y como son, tener los mismos derechos que el resto, no sentir discriminación, ser reconocidos por sus habilidades y, en definitiva, tener lo que llamamos una vida “normal”.

ebook viviendas adaptadas

El hecho de tener discapacidad no es un impedimento para disfrutar de una relación de pareja sana, estable y satisfactoria a todos los niveles. Sin embargo, la falta de información al respecto hace que eliminar tabús y mitos sobre la discapacidad siga siendo un reto importante.

Con el objetivo de romper estas barreras, en 2017 se lanzó la app “Glimmer”. Esta plataforma virtual nació con el objetivo de ser totalmente inclusiva, por lo que no excluye a nadie. Cualquier persona, con o sin discapacidad, puede usarla, y no está orientada únicamente a encontrar pareja: también puedes usarla para conocer gente y contactar con personas con tus mismas inquietudes. ¿Uno de sus objetivos? Derribar los grandes mitos de salir con una persona con discapacidad.