Blog > Abril 2020 > Las series más inspiradoras sobre discapacidad

Las series más inspiradoras sobre discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La presencia de referentes con discapacidad en el cine, la televisión o la literatura es muy importante para normalizar y divulgar las necesidades de este colectivo. Por eso, en nuestro blog hemos dedicado artículos a películas y documentales que tienen como protagonistas a personas con discapacidad. Muchas de ellas, laureadas por crítica y público, están basadas en hechos reales; en otros casos, los guionistas y directores nos muestran historias ficticias con una intención de denuncia o visibilidad, dos elementos fundamentales para concienciarnos sobre la importancia de conseguir un mundo más equitativo, justo e inclusivo.

New call-to-action

En esta ocasión, vamos a centrarnos en las series de televisión. Seguro que muchos de vosotros sois usuarios de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime en las que podemos encontrar cientos de contenidos audiovisuales interesantes para consumir en nuestros momentos de ocio. Sin embargo, nuestro objetivo es realizar una selección de series que hablan sobre la superación y la motivación y que, de alguna forma, son fuente de inspiración para personas con discapacidad.

Series motivacionales sobre discapacidad
 

Special

En marzo de 2019, Netflix anunció la llegada a su plataforma de "Special", cuyo protagonista es un hombre homosexual con parálisis cerebral. La serie, que cuenta con la producción y participación de  Jim Parsons - el inolvidable Sheldon Cooper de la serie "The Big Bang Theory"-, se centra en la historia real de Ryan O’Connell, convertido en todo un referente para la comunidad de discapacitados y LGTBI gracias a su libro "I’m Special: And Other Lies We Tell Ourselves". Esta obra autobiográfica ha servido a su autor para crear una trama que él mismo protagoniza.

The Undateables

Aunque se trata de un reality, hablar de series motivacionales que abordan la discapacidad es hablar de "The Undateables". También disponible en Netflix, esta serie documental fue un éxito en Reino Unido y EEUU, y nos cuenta la experiencia de personas con discapacidad que se registran en una agencia de citas. La intención de los autores es doble: por una parte, en cada capítulo podemos emocionarnos con las historias de sus protagonistas; por otra, la producción pone el foco sobre las relaciones afectivas entre personas con discapacidad, algo que todavía sigue siendo tabú.

Atypical

Otra de las grandes apuestas de Netflix para convertirse en un referente de la inclusión es “Atypical”, centrada en las andanzas de Sam Gardner, un adolescente con un trastorno del espectro autista. A lo largo de las cuatro temporadas los telespectadores podemos ver los esfuerzos de su protagonista por integrarse, por encontrar el amor y por volverse más independiente.

The Good Doctor

En una línea similar se encuentra "The Good Doctor", éxito televisivo mundial que nos introduce en la vida de Shaun Murphy, un brillante cirujano autista que se enfrenta a numerosos retos diarios para integrarse en su trabajo e interactuar con su entorno.

Switched at birth

A priori, "Switched at birth" (Cambiadas al nacer) es una serie más sobre las relaciones de amor/odio entre adolescentes o los conflictos intergeneracionales y filopaternos. Sin embargo, su trama tiene una peculiaridad: sus protagonistas, Daphne y Bay, descubren que fueron intercambiadas al nacer en el hospital y que han crecido con la familia equivocada. Puesto que la primera de ellas es sorda (la actriz que le da vida también lo es), gran parte de la trama aborda las vivencias de personas con esta diversidad funcional. Un ejemplo de valentía y empatía que tuvo su punto álgido con la emisión de un capítulo entero completamente en silencio.

Otras series sobre discapacidad

Mención especial sobre series que abordan la discapacidad física merece "Silent Witness", producción de la BBC que desde 2013 cuenta con la presencia de Liz Carr. Esta actriz sufre artrogriposis multiple congénita y en la ficción da vida a Clarissa Mullery, una médico forense que normaliza lo que supone convivir con su discapacidad en su entorno profesional. También el actor Robert David Hall intenta normalizar la discapacidad en su trabajo. De hecho, aunque su nombre real no te suene, quizá si reconozcas a Al Robbins, el colega con cojera de Grissom, forense de “CSI Las Vegas” (Amazon Prime).

La comedia “My Gimpy Life” es otra serie motivacional sobre la discapacidad física. En este caso, la protagonista es Tael Sherer, quien se basa en su experiencia personal (y real) para contarnos los esfuerzos de una actriz tetrapléjica por abrirse camino en Hollywood. Otras series sobre discapacidad recomendadas son "Speechless", cuyo protagonista es un adolescente con parálisis cerebral que se comunica con su familia a través de un puntero láser; “This Close" un viaje al mundo interior de las personas con sordera a través de la historia de dos amigos, Kate y Michael; y "Team Chocolate", protagonizada por un chico con Síndrome de Down y en la que más de la mitad del reparto tiene esta alteración cromosómica.

New call-to-action

Para terminar, la discapacidad también está muy presente en la serie española de Movistar+ "Vida Perfecta". Hacemos especial hincapié al actor Enric Auquer, recientemente ganador del Goya y que en esta ficción interpreta a Gari, un joven con discapacidad intelectual.

Y ahora que ya conoces algunas de las mejores series relacionadas con la discapacidad, te animamos a elegir una de ellas y disfrutar de una tarde de maratón en casa. Si te ha gustado este post, puedes seguir leyendo artículos interesantes en nuestro blog.

Imágenes: freepik