Blog > Junio 2023 > ¿Qué es una silla de ruedas basculante?

¿Qué es una silla de ruedas basculante?

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las sillas de ruedas deben adaptarse a las características físicas (altura, peso, etc.), la discapacidad y preferencias de uso de cada persona. Por eso, cuando elegimos un modelo u otro, siempre debemos priorizar que ofrezca la mejor postura y la mayor comodidad para el usuario.

En nuestra web encontrarás diferentes modelos de sillas de ruedas (manuales, eléctricas, de bipedestación, infantiles, deportivas, etc.).

En este artículo, nos centramos en las sillas de ruedas basculantes, que ofrecen numerosas ventajas a las personas con movilidad reducida y que pasan la mayor parte del día en su silla de ruedas.

New call-to-action

Características de la silla de ruedas basculante

Una silla de ruedas basculante es una silla de posicionamiento que permite que el usuario adopte diferentes posiciones ajustando el asiento, el respaldo o el reposapiés.

Esto proporciona importantes beneficios para los usuarios: mayor estabilidad, posibilidad de adoptar diferentes posiciones, reducción de la presión sobre las tuberosidades isquiáticas, minimización de las reacciones de extensión y la espasticidad, etc.

Las sillas de ruedas basculantes también tienen respaldo reclinable e independiente, y su reposapiés suele ser abatible, desmontable y regulable en altura, lo que permite realizar cambios posturales (basculación, reclinación y elevación de las piernas) de manera sencilla.

Algunas de las principales características de este tipo de sillas de ruedas son:

  • Reposacabezas anatómico independiente y regulable.
  • Respaldo y empuñaduras ajustables en altura.
  • Anchura y profundidad de asiento graduable.
  • Reposabrazos regulables en altura y profundidad
  • Ruedas antivuelco
  • Soportes laterales.
  • Frenos para el acompañante.
  • Reposapiés elevables.
  • Plataformas reposapiés ajustables en ángulo.

Empulse R20 Ayuda Acompañante silla de ruedas

Beneficios de las sillas de ruedas basculantes

Las sillas de ruedas basculantes están recomendadas para personas con una discapacidad grave, que tienen su movilidad muy limitada y que pasan la mayor parte del tiempo en su silla de ruedas.

En el mercado existen sillas de ruedas basculantes con ruedas autopropulsables y de tránsito. Las segundas son manejadas por un acompañante, y son una opción recomendada tanto para domicilios particulares como para residencias, clínicas o centros de atención a la discapacidad.

Las sillas de ruedas basculantes cuentan con diferentes elementos de confort para prevenir las úlceras por presión y para mejorar el posicionamiento de piernas, tronco y cabeza.

Desde el punto de vista del usuario, las sillas de ruedas basculantes mejoran la postura y previenen la aparición de úlceras por presión gracias a la redistribución de la presión que se produce al rotar el eje de la silla donde se encuentra posicionada la persona. El peso pasa desde las tuberosidades isquiáticas hacia la espalda del usuario. También facilitan la alimentación y la función respiratoria, y mejoran la alineación visual al sostener la cabeza en posición vertical.

Para los cuidadores, este modelo de silla de ruedas tiene muchas ventajas: la silla oscila fácilmente, independientemente del peso del usuario, permitiendo realizar multitud de movilizaciones con el mínimo esfuerzo. Además, como tanto el respaldo como las empuñaduras son fáciles de ajustar, el cuidador puede adaptarse a la postura que le resulte más cómoda para empujar o manipular la silla.

New call-to-action

IRIS y SR45, las sillas de ruedas basculantes de QUICKIE

Las sillas de ruedas basculantes QUICKIE permiten realizar cambios de postura modificando los puntos de presión bajo la pelvis y la espalda del usuario. Tanto la IRIS como la SR45 se caracterizan por su sistema de basculación rotacional que hace que el centro de gravedad del usuario y el centro de rotación de la silla permanezcan alineados durante la basculación.

IRIS es una silla de posicionamiento con basculación hasta 60 grados. Este modelo se ajusta en tres posiciones para obtener tres rangos de basculación según las necesidades del usuario: 5º-50º, 0º -55º, 5º-60º. Algunos estudios revelan que la mitad del peso del cuerpo pasa del asiento al respaldo con una basculación de 45º. La silla de ruedas basculante IRIS ofrece un grado de rotación de 60º, ofreciendo una óptima reducción de la presión al realizar cambios posturales.

Esta silla basculante tiene otra ventaja importante: cuenta con un diseño especial que hace que su base sea más corta, favoreciendo una mayor maniobrabilidad.

SR45, por su parte, es una silla de posicionamiento con sistema de basculación rotacional de hasta 45º. Una de las ventajas de este modelo de silla de ruedas es su armazón. Permite seleccionar 3 rangos de profundidad, de 36 a 56 cm. Además, desplazando los tubos del respaldo y los del hanger, puedes regular hasta 10 cm. la profundidad de asiento, garantizando la mayor estabilidad para el usuario.

SR45 dispone de una amplia gama de accesorios (distintos tipos de reposapiés, reposabrazos, empuñaduras, sistema de basculación mediante pedal...) para ampliar la funcionalidad y el confort, tanto del usuario como de su acompañante.

¿Quieres más información sobre nuestras sillas de ruedas basculantes? Consulta en nuestra web.

Y para recibir las últimas novedades sobre nuestros productos y todas las actualizaciones de nuestro blog, suscríbete a nuestra newsletter.