Blog > Diciembre 2020 > Todo acerca de las sillas posturales para niños con parálisis cerebral infantil

Todo acerca de las sillas posturales para niños con parálisis cerebral infantil

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La parálisis cerebral infantil es la causa más común de discapacidad motora en niños y afecta a entre 2 y 3 de cada 100.

Con esta definición se conoce a un grupo de trastornos provocados por una lesión o un desarrollo anormal en el cerebro que afecta a las regiones del encéfalo encargadas de controlar el movimiento corporal, la coordinación, el equilibrio o la postura. Por eso suelen necesitar la ayuda de una silla de ruedas o sillas posturales para desplazarse.

New call-to-action

Algunas funciones sensoriales como la vista o la audición también pueden verse afectadas debido a este trastorno PCI.

¿Cómo influye la parálisis cerebral en el desarrollo motor del niño?

La parálisis cerebral suele aparecer en las primeras fases de la infancia. Con frecuencia, los problemas se manifiestan a lo largo del embarazo, durante el desarrollo fetal.

Muchos niños que nacen con parálisis cerebral no muestran ningún síntoma durante sus primeros días de vida, y estos no se hacen evidentes hasta pasados meses e incluso años.

En cualquier caso, la mayoría de niños que nacen con parálisis cerebral infantil (PCI) presentan retraso a la hora de alcanzar los hitos del desarrollo en cuanto a habilidades motrices.

Los síntomas de la parálisis cerebral dependen del origen y tipo de la misma (espástica, hipotónica, atáxica, discinética o mixta), y de su gravedad. Los más comunes y que afectan al área motriz del niño son:

  • Variaciones en el tono muscular.
  • Espasticidad.
  • Ataxia o falta de coordinación.
  • Temblores.
  • Atetosis (movimientos lentos y torcidos).
  • Preferencia por el movimiento de una sola parte del cuerpo.
  • Dificultades para caminar.
  • Alteraciones como caminar sobre los dedos de los pies, en cuclillas o de forma asimétrica.
  • Problemas para tragar.
  • Retraso en el desarrollo del habla.
  • Dificultad para realizar movimientos precisos.

¿Cómo elegir una silla de ruedas para un niño con parálisis cerebral?

Al elegir una silla de ruedas para un niño con parálisis cerebral, lo más importante es velar por un correcto posicionamiento que favorezca un crecimiento y desarrollo sano.

Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta al hacer la elección son:

  • Edad del niño.
  • Tipo de parálisis cerebral.
  • Presencia (o no) de deformidades, luxaciones o limitaciones físicas.
  • Capacidad de movimiento.
  • Medio de alimentación (en función de si el niño se alimenta por vía boca o por sonda de gastrostomía, puede ser conveniente elegir una silla u otra).
  • Tiempo de uso (si el uso va a ser continuo - 5 horas al día o más- , convendrá elegir un modelo u otro).
  • Basculación fija o manual, en función del grado de dependencia del niño.
  • Que la silla pueda adaptarse a las diferentes etapas de desarrollo del niño.

¿Qué son las sillas posturales?

Muchas personas con parálisis cerebral utilizan sillas posturales. Este tipo de sillas de ruedas están diseñadas para personas que pasan mucho tiempo sentadas y que tienen problemas posturales y de equilibrio.

Las sillas posturales permiten reclinar el respaldo y bascular el asiento, y ofrecen opciones como la elevación de pies para facilitar la circulación y evitar la hinchazón de las piernas, y favorecer al máximo el trabajo de fisioterapia complementario en niños.

Además, su estructura permite ajustar brazos, piernas y cabeza.

Normalmente, todos los modelos de sillas posturales están acolchados para ofrecer la mayor comodidad, y permiten regular la altura/profundidad del asiento y la altura del respaldo, adaptándose a las diferentes etapas de crecimiento del niño.

En el mercado existen diferentes modelos de sillas de ruedas posturales. Algunas tienen ruedas pequeñas, mientras que otras disponen de ruedas grandes autopropulsables.

También hay modelos con posibilidad para adaptar accesorios como cuñas de abducción, soporte fijo de tronco y cuello, o porta-sueros.

Descubre las sillas PCI Zippie

En Sunrise Medical contamos con una amplia gama de sillas de ruedas para niños con parálisis cerebral infantil basculantes, plegables y con respaldo fijo o reclinable.

Nuestras sillas de PCI Zippie son la solución ideal para garantizar una postura correcta y para que tu hijo tenga un crecimiento y un desarrollo sano desde la infancia hasta los primeros años de vida.

La gama cuenta con modelos más básicos, como la silla de paseo Swifty, y con otros más completos como la Easys Advantage o la Easys Modular.

Easys Advantage es una silla de ruedas de paseo postural basculante y plegable. Tiene respaldo reclinable hasta 180º para una posición de descanso total, y su rango de basculación es tan amplio que permite adoptar posiciones activas. Easys Advantage tiene asiento ajustable en anchura y profundidad para adaptarse cuando el niño vaya creciendo.

Easys Modular S, por su parte, es una solución diseñada para niños con una mayor necesidad de posicionamiento. Este modelo incluye soportes pélvicos y reposabrazos de serie y su altura de respaldo permite instalar 3 modelos diferentes de reposacabezas. Su asiento también se adapta en altura y profundidad. 

Para terminar, la silla de PCI Swifty es más ligera, fácil de transportar y plegable. Swifty incorpora respaldo reclinable de 90 a 115º y tiene una amplia gama de accesorios. Permite realizar ajustes en la longitud de pierna y en la profundidad de asiento para adaptarse al desarrollo del niño.

¿Quieres recibir artículos y contenidos interesantes sobre discapacidad? Entra en nuestro blog o suscríbete a nuestra newsletter.