Blog > Mayo 2019 > Startups que luchan contra la discapacidad

Startups que luchan contra la discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las startup son empresas emergentes con un alto componente tecnológico y grandes posibilidades de crecimiento. Muchas de estas iniciativas, destinadas a mover el mundo y la sociedad, han aprovechado su potencial como motor de cambio para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

La UEIA (aceleradora española pionera en Europa en proyectos emprendedores tecnológicos con un enfoque social), la Bolsa Social (primera plataforma de equity crowdfunding que pone en contacto a inversores y empresas con valores) o Socialnest (que apoya a personas y organizaciones en el desarrollo de propuestas empresariales tecnológicas que respondan a desafíos sociales y ambientales de manera sostenible) son algunos ejemplos de ello.

Emprendimiento, tecnología y discapacidad

El emprendimiento no tiene limitaciones y, a día de hoy, cada vez más empresas y startups ofrecen herramientas y servicios orientados a cubrir todo tipo de necesidades, también las de las personas con discapacidad.

En un mundo en el que casi 200 millones de ciudadanos experimentan dificultades funcionales, las ideas de negocio y las startups orientadas a la discapacidad no sirven únicamente para mejorar su día a día, sino que también son un negocio en el que cada vez se invierten más recursos. Por eso existen proyectos de emprendimiento orientados a este fin y por eso muchas instituciones públicas y privadas apoyan a estas empresas emergentes.

Los datos al respecto son claros. Según el informe “Tecnología y Discapacidad” elaborado por la Fundación Adecco y la empresa de tecnología Keysight Technologies Spain, la tecnología sigue siendo una herramienta indiscutible para la inclusión social y laboral. De los 300 encuestados en este informe, un 84% declara que su calidad de vida ha mejorado gracias a las nuevas tecnologías y un 60% son usuarios habituales de aplicaciones específicas como Siri, Google Talk Back, VoiceOver o SVisual.

ebook viviendas adaptadas

Startup y discapacidad: proyectos a tu alcance

Las startup que desarrollan aplicaciones y herramientas adaptadas a la discapacidad ponen de manifiesto su compromiso con el emprendimiento social. Todas se caracterizan por:

  • Su potencial innovador.
  • Su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Su compromiso para crear empleos para personas con discapacidad.
  • Su viabilidad y sostenibilidad económica.
  • Su importante impacto social a corto, medio y largo plazo.

Algunos de los proyectos desarrollados por startups que hacen la vida más fácil a las personas con discapacidad son:

Disabled Park

Desarrollada por la startup especializada en discapacidad UEIA, Disabled Park es una aplicación que facilita el desplazamiento de las personas con discapacidad y sus vehículos adaptados por la ciudad. Su principal función es localizar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, aunque también permite "denunciar" aquellas plazas reservadas ocupadas por vehículos no autorizados o añadir nuevos aparcamientos que todavía no están registrados por la app.

startups que mejoran la vida de las personas con discapacidad

Wheeliz

Wheeliz es otro ejemplo de cómo adaptar las ideas de las startups “convencionales” para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Su funcionamiento es sencillo: la app trabaja como un “Uber” que pone en contacto a propietarios de coches adaptados para sillas de ruedas con posibles usuarios. Este servicio es especialmente útil en ciudades donde el transporte público no está adaptado, y permite a los dueños del vehículo ganar un dinero mientras que las personas que alquilan el coche ganan en comodidad.  Actualmente este servicio únicamente está disponible en Francia, siendo la startup la que gestiona directamente el “alquiler” con sus comisiones correspondientes.

Aipoly

Aipoly es un software para dispositivos móviles (tablets y smartphones) que reconoce objetos a través de una cámara y los describe de forma audible. Aipoly, creada por una startup australiana gracias a la Inteligencia Artificial, permite reconocer ya miles de formas y colores, aunque su objetivo final es que pueda llegar a describir escenas más complejas.

Irisbond

Irisbond es una startup española que ha centrado sus objetivos en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física. Irisbond ha desarrollado un sistema para controlar el ordenador gracias al desplazamiento de los ojos (eye-tracking) y que permite a personas con limitaciones severas de movilidad controlar un ordenador y comunicarse de manera cómoda y efectiva.

neon 2

Visualfy

Visualfy es otra de las startups españolas de nuestra lista y adapta sus productos tecnológicos a personas con pérdida de audición. Hasta ahora Visualfy ha desarrollado una app que convierte las notificaciones del móvil en señalas visuales y/o sensoriales, y Visualfy Home, que funciona con un dispositivo para las casas domóticas que capta todos los sonidos de una vivienda y los convierte en una notificación móvil.

Discubre

Discubre nació como punto de encuentro online para familiares y personas mayores o con discapacidad. Con el tiempo, esta startup pionera en discapacidad en España se ha convertido en el primer marketplace para el intercambio, la compra-venta y donación entre particulares de productos que permiten mejorar la vida de las personas con discapacidad. El acceso a la plataforma es libre y gratuito, y su gestión conjunta garantiza la transparencia del servicio.

Poner las tecnologías al servicio de la discapacidad es todo un reto que cada día superamos con mayor éxito gracias a éstas y otras startups orientadas a la discapacidad.

Según Marita Cheng, cofundadora de Aipoly, cuando estás construyendo algo que tiene buenos resultados sociales “también será bueno para los negocios”. Todas estas iniciativas y startups deben entenderse, por tanto, desde dos puntos de vista: primero, como de herramientas que garantizan y facilitan el emponderamiento de las personas con discapcidad y, segundo, como líneas de negocio sostenibles basadas en la innovación y el avance tecnológico que contribuyen a construir un futuro mejor.

¿Conocías alguna de estas startups o sus aplicaciones? Si quieres mantenerte informado sobre todas las novedades tecnológicas y cómo pueden mejorar tu vida en silla de ruedas, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter.