Blog > Julio 2017 > Subvenciones individuales para personas con discapacidad

Subvenciones individuales para personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

 

Las subvenciones individuales son una serie de ayudas puestas en marcha por las comunidades autónomas, que tienen como objetivo promover la autonomía de determinados grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad y las personas mayores.

Requisitos para optar a subvenciones individuales

Puesto que las subvenciones individuales para las personas con discapacidad dependen de las comunidades autónomas, son éstas las que marcan los requisitos necesarios para solicitarlas.

Aún así existen algunos requisitos de carácter general que enumeramos a continuación:

  • Tener una discapacidad reconocida, lo que implica estar en posesión de un certificado de discapacidad o acreditar un reconocimiento de una discapacidad física, psíquica o sensorial en un grado igual o superior al 33%.
  • Estar empadronado y acreditar la residencia legal en un domicilio sito en un municipio de la comunidad autónoma en la que se solicita la subvención.
  • Ser menor de 65 años.
  • Acreditar una renta individual o per cápita familiar inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (Esto puede variar en función de la ayuda solicitada).
  • Acreditar la necesidad de la ayuda mediante informes de los servicios médicos y/o terapéuticos.
  • No percibir otra subvención que, junto con la solicitada, sea de importe superior al coste del servicio/adquisición/adaptación.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
  • No estar incurso en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas.
  • Justificar las subvenciones individuales recibidas en convocatorias anteriores para el mismo u otro objeto, en caso de ser necesario.
  • Las subvenciones individuales deben solicitarse de forma individual y no en nombre de terceros a excepción de que quien lo haga sea un menor de edad con discapacidad, en cuyo caso podrá ser suscrita por cualquiera de sus progenitores o representantes legales.

Ayudas y prestaciones a tu alcance

Generalmente, las subvenciones individuales para personas con discapacidad son compatibles con la percepción de ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de otras administraciones y entes públicos o privados, nacionales, europeos e internacionales.

En todo caso, son las comunidades las que marcan requisitos y plazos, y por lo tanto pueden pedir, además de la anterior:

  • Otra información como presupuestos detallados que justifiquen el importe solicitado
  • Una declaración responsable en la que se explique la necesidad de la actuación objeto de la ayuda, indicando su repercusión y la situación personal, familiar y social del beneficiario, además de incluir algún tipo de incompatibilidad con otras ayudas.

Por último, las subvenciones individuales no deben confundirse con las subvenciones institucionalizadas, que son aquellas dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro y dedicadas a la atención a personas con discapacidad para su mantenimiento o para la organización de programas específicos.

subvenciones individuales para personas con discapacidad

¿Para qué puedo solicitar las subvenciones individuales?

Las subvenciones individuales tienen como finalidad facilitar y promover la autonomía de personas con problemas motores o sensoriales propiciando el mantenimiento en el propio entorno familiar y social, favoreciendo sus relaciones sociales y personales, y la inclusión social. Generalmente tienen como objeto:

Adquisición o adaptación de vehículos a motor

Estas subvenciones individuales están destinadas a facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida por medios propios y autónomos mediante la adaptación de vehículos a motor (coches, furgonetas, motocicletas, etc.).

Dentro de las subvenciones individuales para la adaptación de vehículos a motor quedarían fuera:

  • Ayudas para la compra de productos, equipos, instrumentos y elementos informáticos fabricados especialmente o disponibles en el mercado para facilitar el acceso a nuevas tecnologías y que puedan ser objeto de otro tipo de subvenciones específicas destinadas a mejoras tecnológicas.
  • Ayudas que hayan sido concedidas por el mismo concepto en los últimos cinco años salvo que se justifique la necesidad de renovación.

Adquisición, renovación o reparación de prótesis y órtesis

Las subvenciones individuales destinadas a este fin están dirigidas a la adquisición, renovación y reparación de productos de apoyo para personas con discapacidad. Por norma general las técnicas y productos para las que están destinadas deben estar incluidas dentro del Catálogo General Ortoprotésico actualizado publicado por la comunidad autónoma pertinente.

Ayudas para cubrir gastos de desplazamiento

Dentro de los gastos de desplazamiento para los que puede solicitarse una subvención individual se encuentran:

  • Ayudas para el desplazamiento al puesto de trabajo.
  • Ayudas para el desplazamiento a centros residenciales y de día.
  • Ayudas para el desplazamiento a centros sanitarios y de rehabilitación.
  • Ayudas para que niños y niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana puedan desplazarse al centro al que deben asistir.

Consulta en la página web de tu comunidad autónoma sobre este tipo de ayudas y cómo solicitarlas. También encontrarás más información sobre subvenciones individuales y otras ayudas para personas discapacitadas en Cursos Inem Web.

Si te ha resultado interesante este artículo, te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter para recibir toda la información sobre subvenciones y otras ayudas directamente en tu email.

También puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento sobre cualquier modelo de nuestra gama de sillas de ruedas manuales o de sillas de ruedas eléctricas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!