Blog > Septiembre 2017 > Discapacidad física: Las nuevas técnicas de fisioterapia

Discapacidad física: Las nuevas técnicas de fisioterapia

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La fisioterapia o terapia física ocupa un lugar muy importante en la atención de las personas con discapacidad física. Su objetivo es promover, mantener y aumentar su nivel de salud, colaborar en su rehabilitación física y aumentar su calidad de vida a nivel social, familiar y laboral.

La fisioterapia es especialmente útil para personas que han sufrido una lesión o que tienen problemas de salud causados por una enfermedad, una afección o una discapacidad, llegando a ser un elemento clave en algunos casos.

La terapia física está incorporada dentro de la Ley de Atención a las Personas en Dependencia y Promoción de Autonomía Personal, y pone en evidencia la necesidad de buscar técnicas nuevas y desarrollarlas profesionalmente en todas las disciplinas para asegurar el tratamiento a personas con discapacidad física y que puedan desarrollar su día a día en las mejores condiciones posibles.

¿Por qué es importante la fisioterapia para las personas con discapacidad física?

La realización de una terapia física no sólo es positiva para el bienestar físico, sino que también ayuda a prevenir dolencias o complicaciones asociadas a una enfermedad o discapacidad. Además, con la rehabilitación se enseña a los pacientes cómo prevenir algunas de estas lesiones en el futuro.

Por otra parte, la rehabilitación física permite a las personas con discapacidad o que han sufrido un accidente o lesión, retomar o adaptarse a las actividades de su día a día garantizándoles un mayor nivel de independencia.

¿En qué casos se aconseja realizar fisioterapia a personas con discapacidad física?

Los especialistas aconsejan rehabilitación física cuando haya problemas para realizar una actividad diaria. Puede aconsejarse a personas que han sufrido lesiones musculares y neurológicas y a quienes presentan un retraso o dificultades para su desarrollo motor.

New call-to-action

También en otros casos como:

  • Parálisis cerebral
  • Trastornos genéticos
  • Afecciones pulmonares y cardiacas
  • Lesiones medulares
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Enfermedades musculares
  • Enfermedades degenerativas

Los tratamientos de terapia y rehabilitación física se diseñan y programan individualmente. En todos los casos, la fisioterapia tiene entre sus objetivos que el paciente:

  • Adquiera fuerza
  • Mejore sus movimientos
  • Fortalezca sus habilidades

Las técnicas incluyen mejoras en la flexibilidad, fortalecimiento de los músculos y aumento de la resistencia, favoreciendo la calidad de los movimientos del paciente gracias al equilibrio y la coordinación.

De esta forma, los pacientes que se someten a terapia física pueden recuperar la fuerza y la amplitud de movimiento en las distintas partes de su cuerpo, a su ritmo y según sus necesidades.

tecnicas de fisioterapia

Tratamientos de terapia y rehabilitación física

La rehabilitación y la terapia física pueden considerarse como multidisciplinares y, por lo tanto, los profesionales vinculados a ellas deben estar constantemente actualizándose para poder poner en marcha tratamientos más concretos y efectivos. Las posibilidades son muchas e incluyen en algunos casos el uso de equipos de última generación como electro-estimulación, ultrasonidos, láser, magnetoterapia, rayos infrarrojos o baños de parafina.

A continuación, destacamos algunas de las técnicas para fisioterapia más avanzadas:

1. Kinesioterapia

Más que de una terapia física, se trata de la aplicación de distintas terapias y métodos con el objetivo de analizar aspectos anatómicos, fisiológicos, y movimientos biomecánicos del cuerpo. Los resultados obtenidos gracias a la kinesioterapia permiten analizar con detalle problemas relacionados con malformaciones, lesiones, accidentes y enfermedades, y son muy útiles para establecer ejercicios físicos que generen confianza en el paciente.

Los tratamientos se basan especialmente en movimientos, activos o pasivos, de las articulaciones o músculos afectados para recuperar o mejorar su funcionalidad. Existen también otras técnicas centradas en estímulos electrónicos o en contrastes de temperatura en la zona afectada. Es una técnica útil tanto para lesiones musculares como para casos de tetraplejia o paraplejia.

2. Fisiatría

Se basa en el empleo de técnicas quirúrgicas de medicina y rehabilitación física para pacientes con discapacidad física. Se aplica electricidad para detectar los nervios y músculos dañados a tratar. La fisiatría puede incluir también estudios que detecten el estado y funcionamiento del sistema nervioso, y procedimientos mínimamente invasivos como nucleoplastía (una pequeña intervención para reducir la presión), la detección y tratamiento de arritmias gracias a la radiofrecuencia y estudios de las estructuras o aparatos del cuerpo en movimiento (fluoroscopia).

Combinada con ejercicio físico, la fisiatría puede restaurar la movilidad y la funcionalidad del paciente sin la necesidad de cirugía. Aunque no se trata de una técnica nueva, los avances en la misma permiten a los fisiatras realizar la terapia física de una forma más eficiente y dirigida.

New call-to-action

3. Termoterapia

Es la aplicación de calor en el cuerpo por medio de elementos materiales a temperatura superior a la del cuerpo humano. El calor se propaga por medio del agente térmico llegando hasta el organismo y logrando así, que surjan los efectos terapéuticos. La termoterapia puede realizar efectos fisiológicos a nivel celular, en la circulación de la sangre, corazón, aparato digestivo, aparato urinario, sistema respiratorio, sistema nervioso, a nivel muscular y sobre la piel.

4. Crioterapia

Consiste en la aplicación de frío intenso en la zona a tratar con el fin de destruir un tejido patológico o dañado. Es similar a la termoterapia pero usando el efecto contrario. También los usos son diferentes.

New call-to-action

5. Láser

Como terapia física, el láser puede ayudar a paliar el dolor causado por neuralgias, tendinitis, artrosis, inflamación local no séptica, artritis, esguinces, desgarros musculares o traumatismos.

6. Técnicas miofasciales

Enfocadas a la recuperación de lesiones del aparato locomotor. Es una técnica manual que consiste en masajear el tejido conjuntivo para aliviar bloqueos y tensiones musculares trabajando la fascia que los envuelve y mejorar también la circulación.

En el blog de Sunrise Medical encontrarás muchos temas relacionados con la discapacidad que te servirán de ayuda en tu día a día. Te invitamos a visitar nuestra página web para enterarte de todas las novedades y descubrir los mejores productos para tu movilidad, como sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas, entre otros.