Blog > Febrero 2021 > Top 5 posturas de yoga para personas en silla de ruedas

Top 5 posturas de yoga para personas en silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El yoga está de moda. Y no solo por ser una actividad que podemos hacer en casa, en estos tiempos tan complicados. La principal ventaja de su práctica es que nos permite tonificar cuerpo y mente, ayudándonos a lograr un equilibrio que influye de manera muy positiva en nuestro bienestar.

Entre los beneficios físicos del yoga destacan el aumento de la resistencia física, el tono muscular y la capacidad respiratoria, el incremento de la flexibilidad o la mejora de la circulación sanguínea.

A nivel mental/emocional, el yoga nos ayuda a concentrarnos, a contactar con nuestro "yo interno", a controlar la respiración y a gestionar las situaciones de estrés o nervios de nuestro día a día.

Yoga para personas en silla de ruedas: consejos generales

El yoga es una actividad adaptable a todo tipo de personas, independientemente de su edad o su estado de forma. Porque, aunque a veces cuando pensamos en un yogui (así se conoce a los practicantes avanzados de esta disciplina) nos vienen a la cabeza personas extremadamente flexibles que pueden realizar las posturas y movimientos casi imposibles, no es necesario contorsionar nuestro cuerpo para disfrutar de los beneficios del yoga.

Es más, el yoga se recomienda a personas en silla de ruedas y con limitaciones de movilidad, problemas de equilibrio, problemas articulares, edad avanzada o que están haciendo rehabilitación física.

Los movimientos del yoga para personas en silla de ruedas se adaptan a cada persona. Generalmente son sencillos, apenas comprenden dificultad y deben hacerse siempre de manera lenta y fluida, sin forzar posturas.

La media de tiempo que debe mantenerse cada postura del yoga en silla de ruedas es entre diez a quince segundos, aunque podemos aumentarlo o disminuirlo dependiendo de nuestro progreso y capacidad.

Respecto a la respiración, la inspiración debe ser profunda y hacerse siempre por la nariz, sincronizando la expiración con el movimiento para relajarnos y reducir el ritmo cardiaco.

Imagen de: Freepik

Técnicas y posturas de yoga para personas en silla de ruedas

Las principales técnicas de yoga para personas en silla de ruedas son el Yoga Nigra y el Hatha Yoga y sus asanas

El Yoga Nigra está indicado para personas con discapacidad motora, ya que permite llegar a un estado de relajación total, tanto físico como mental, que facilita alcanzar estados de conciencia mayores que favorecen la seguridad y la realización de ciertos movimientos.

El Hatha Yoga, por su parte, aporta firmeza y elasticidad, algo muy importante para las personas con movilidad reducida. Esta modalidad debe hacerse de manera impulsada y pasiva, por lo que necesitarás un profesional que te ayude.

Respecto a las mejores posturas de yoga para personas en silla de ruedas, hemos seleccionado cinco. Te contamos cuáles son y cómo ponerlas en práctica.

  • Postura de la vaca

Es una de las posturas de yoga más sencillas y es perfecta para las personas en silla de ruedas. Sentado/a en la silla, con la espalda erguida, alinea los pies con las rodillas y coloca las manos sobre ellas. Después, flexiona suavemente el vientre y muévelo hacia adelante, balanceando las caderas. El movimiento de tus caderas debe responder al balanceo natural, y no debes mover el cuello. La postura de la vaca alivia el dolor de espalda, sobre todo en la zona lumbar.

  • Postura del gato

El objetivo de esta postura de yoga para personas en silla de ruedas es fortalecer la columna vertebral. Al igual que en la postura anterior, tu espalda debe estar erguida, con los pies y las rodillas alineados y juntas, y las manos sobre ellas. Después, sin mover las caderas, dobla la cabeza hacia adelante hasta que mires hacia abajo. Repite este mismo gesto moviendo los hombros y, finalmente, la espalda.

  • Ángulo lateral

Esta postura/estiramiento sirve para mejorar la flexibilidad en la columna. Inclínate ligeramente y coloca la palma de la mano derecha en tu muslo o tu rodilla izquierda (según tu flexibilidad). Después, extiende tu brazo izquierdo hacia el cielo y, mientras realizas el movimiento, gira la cabeza y sigue con la mirada a tu brazo. Mantén la postura varios segundos y repítela con el lado opuesto.

Imagen de: www.fitnesssindietas.es/

  • La Montaña Sentada

Para hacer esta postura de yoga en silla de ruedas, debes concentrarte en tu respiración. Respira hondo y, mientras exhalas, con los puños sobre las rodillas, gira los hombros hacia atrás, tira del ombligo hacia la columna vertebral y relaja los brazos hacia abajo. Repite este movimiento varias veces.

  • Postura del Águila

Esta postura de yoga para personas en silla de ruedas permite coordinar movimiento y respiración. Mientras inhalas profundamente, levanta los brazos tanto como puedas. Después, exhala y cruza los brazos por los codos hasta que tus manos queden una delante de la otra. Mantén la posición durante 20-30 segundos.

El yoga en silla de ruedas es un deporte adaptado que reduce los niveles de estrés y canaliza la ansiedad. También te ayudará a aumentar tu flexibilidad, equilibrio y fuerza. Consulta con un especialista y prepara tu propia tabla de posturas: si eres constante, notarás los resultados en poco tiempo.

Si te ha gustado este post, puedes seguir leyendo artículos interesantes en nuestro blog. Suscríbete para no perderte ningún contenido.