Blog > Noviembre 2017 > Trabajar en la ONCE: Todo lo que debes saber para presentar tu candidatura

Trabajar en la ONCE: Todo lo que debes saber para presentar tu candidatura

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Para muchas personas con discapacidad, trabajar en la ONCE es una alternativa que garantiza su inclusión en el competitivo mercado laboral. Si te interesa trabajar en la ONCE, éstas son algunas de las cosas que debes saber para poder presentar tu candidatura.

El compromiso social y laboral de la ONCE

La ONCE es una corporación sin ánimo de lucro que nació con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual en España. Desde su fundación en el año 1938, cientos de personas han podido trabajar en la ONCE gracias la concesión estatal que posee en materia de juego, concretamente en la comercialización de loterías, una actividad que les ha permitido financiar su labor social y crear empleo para sus afiliados.

En la actualidad, la Fundación ONCE es el mayor empleador de personas con discapacidad en nuestro país. Para poder llevar a cabo su compromiso social y laboral con las personas con discapacidad, la ONCE colabora con diferentes empresas, agentes sociales e instituciones públicas.

Normalmente la gestión de empleos se hace a través de la entidad de inserción laboral de la Fundación ONCE, que se llama FSC Inserta, pero también existe la opción de trabajar en la ONCE directamente y no a través de su Fundación, por ejemplo, con la venta de cupones. Para conseguir uno de estos puestos de trabajo deberás dirigirte a tu delegación territorial de la ONCE más cercana y realizar los trámites que explicamos más adelante.

neon 2

Empleo de FSC Inserta (para personas con discapacidad física, auditiva o intelectual)

La entidad FSC Inserta es la entidad de inserción laboral de la Fundación ONCE que gestiona el Programa Por Talento. Esta iniciativa, cofinanciada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad física, auditiva o intelectual, trabajando directamente con más de 3.500 grandes empresas que han adquirido la discapacidad como elemento de valor en sus políticas de recursos humanos.

Apuesta por la formación como base del futuro empleo de las personas con discapacidad. Parten de la entrevista de orientación para la incorporación en bolsa de trabajo, y en caso de ser necesario, ofrecen todos aquellos servicios de cara a mejorar su cualificación y capacitación.

Así, a lo largo del año organizan cerca de 500 cursos anuales para más de 5.000 alumnos con discapacidad, de los que consiguen empleo alrededor de unos 3.300.

Si estás interesado en buscar trabajo, puedes hacerlo directamente en este buscador una vez hayas creado tu cuenta en la plataforma.

trabajar en la once

Requisitos y trámites para trabajar en la ONCE (solo para personas con discapacidad visual)

Para poder trabajar en la ONCE con la venta de cupones, es imprescindible tener el certificado de discapacidad. Puedes informarte directamente de todos estos pasos en la agencia, delegación territorial o dirección administrativa de la ONCE más cercana a tu lugar de residencia. Aun así, te explicamos algunas cuestiones importantes.

Las condiciones de afiliación son:

  • Tener nacionalidad española.
  • Presentar, en ambos ojos, una agudeza visual igual o menor a 0,1 y/o campo visual reducido a 10º o menos.

Deberás presentar tu solicitud, personalmente, en el Centro de la ONCE que te corresponda. En la página web de la ONCE hay un directorio donde puedes buscar y encontrar el más cercano a tu domicilio.

La documentación que necesitas es:

  • Modelo de solicitud debidamente cumplimentado (te lo darán en la misma oficina)
  • Original y copia del DNI (deben presentarlo todas las personas mayores de 14 años).
  • Partida literal de nacimiento para menores de 18 años y adultos con discapacidad judicialmente expedida tres meses antes de solicitar la afiliación (puedes pedirla en el Registro Civil del ayuntamiento donde naciera la persona candidata).
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Justificante de pago de tasas. Por norma general puede pagarse ese mismo día en la ONCE, antes de presentar la solicitud. Si tu afiliación es aprobada, el importe de esta tasa te será devuelto de manera íntegra.

Una vez se empiece a tramitar la solicitud, el aspirante a afiliarse y a trabajar en la ONCE debe someterse a un examen oftalmológico y visual realizado por un médico de la organización. Según sus resultados la afiliación será aprobada o denegada.

krypton

Se establecen dos tipos de afiliaciones a la ONCE: permanente y transitoria. Ésta última se concede en casos en los que se prevé una mejoría de la situación visual del candidato. Si durante los dos años siguientes esta mejoría es nula o insuficiente, el afectado podrá presentar de nuevo una solicitud para una afiliación permanente.

Según la ONCE, cada año se afilian a la organización más de 3.000 personas con ceguera total (algo menos del 20%) o con deficiencias visuales severas (80%). La condición de afiliado concede al mismo algunos derechos y obligaciones que se recogen en su página web.

¿Qué debo hacer una vez esté afiliado?

Conseguida la afiliación a la ONCE podrás inscribirte, si así lo deseas, en la Bolsa de Empleo de Afiliados de la ONCE, una herramienta de intermediación ágil y eficiente entre las ofertas de puestos de trabajo propuestas por empresas que operan en el mercado laboral ordinario, y los afiliados demandantes de empleo o que quieren mejorar su situación laboral.

Las asociaciones FSC Inserta y FSC Discapacidad son las encargadas de ofrecerte la formación necesaria. Aún así, si lo que te interesa es trabajar en la ONCE con la venta de cupones y otros juegos de azar, deberás dirigirte directamente a una oficina administrativa de la entidad ya que, en este caso, no es la Fundación quien gestiona las ofertas. Una vez allí y con tu condición de afiliado confirmada, podrás presentar tu candidatura para trabajar en la ONCE.

Sigue informándote en nuestro blog sobre temas relacionados con el empleo para personas con discapacidad y no olvides visitar nuestra página web para descubrir nuestra gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas, para poder encontrar la que mejor se adapte a ti.