Blog > Agosto 2018 > Guía universitaria para estudiantes con discapacidad: todo sobre el mundo universitario

Guía universitaria para estudiantes con discapacidad: todo sobre el mundo universitario

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Según la Guía de Atención de la Discapacidad, durante el curso académico 2016/2017 en las universidades españolas se matricularon más de 20.000 alumnos con alguna discapacidad. Estos datos avalan que cada vez son más las personas con discapacidad que acceden a la educación superior, algo clave e indispensable para mejorar su formación, optar a mejores puestos de trabajo y aumentar su autonomía.

Hoy en Sunrise Medical te presentamos una breve guía universitaria para estudiantes con discapacidad con información sobre derechos de los alumnos con discapacidad, becas y programas de asesoramiento.

¿Conoces los derechos de los estudiantes con discapacidad?

Cualquier guía universitaria para estudiantes con discapacidad debe comenzar haciendo hincapié en los derechos de los estudiantes. A grandes rasgos, los alumnos universitarios con discapacidad tienen derecho a:

  • Educación inclusiva, sin discriminación y con igualdad de oportunidades.
  • Matrícula gratuita.
  • Ajustes razonables y adaptaciones metodológicas en los programas de estudios.
  • Promoción de acciones positivas para favorecer su integración en la universidad.
  • Asesoramiento desde las Unidades de Atención a estudiantes con discapacidad.

New call-to-action

¿Cuál es el marco legal que ampara estos derechos?

Los derechos de los alumnos con discapacidad están recogidos en diferentes artículos y leyes. Las más importantes, a modo de resumen, son:

  • Art. 24 Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Reconoce el derecho de todas las personas con discapacidad a la educación sin discriminación como base de la igualdad de oportunidades, e insta a los Estados a establecer sistemas de educación inclusivos en todos los niveles educativos.

  • Art. 27 Constitución Española

Reconoce el derecho a la educación de todos los ciudadanos para garantizar el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

  • Art. 20 Real Decreto Legislativo 1/2013

Establece, entre otros, el derecho de los alumnos con discapacidad a solicitar a las universidades la adaptación de currículums y programas educativos.

Ambos documentos aluden a la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales y establecen acciones específicas para la inclusión e intregración de las personas con discapacidad en las universidades en entornos físicos y virtuales.

  • Estatuto del Estudiante Universitario 

Establece los procedimientos que las universidades deben incluir para garantizar los derechos de los estudiantes con necesidades especiales. También dispone la reserva de un porcentaje de plazas universitarias para personas con una discapacidad acreditada.

  • Ley Orgánica de Universidades

Establece las normas para la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades, incluyendo la no discriminación o la accesibilidad en edificios, instalaciones, espacios virtuales, servicios, procedimientos y suministro de información.

estudiantes con discapacidad becas universidad

Pruebas de acceso y plazas reservadas

Los estudiantes con discapacidad que precisen adaptaciones para realizar la prueba de acceso a la universidad deben solicitarlas en su centro de estudios. La documentación que deben presentar es:

  • Certificado de discapacidad o dictamen técnico-facultativo equivalente.
  • Informe psicopedagógico emitido por el orientador del centro.
  • Informe de adaptaciones curriculares del bachillerato.
  • Solicitud de adaptaciones según sus necesidades especiales diagnosticadas y tratadas durante su vida escolar.

Algunas de las adaptaciones son:

  • Ampliación de cada ejercicio en 20 minutos extra.
  • Ampliación de la fuente de texto.
  • Adaptación de espacios.

El cupo de plazas universitarias reservadas para personas con certificado de discapacidad, pérdida total del habla, pérdida total de audición o necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad tratadas a lo largo de toda su etapa escolar, es del 3%.

Descuentos y exención de matrícula

Todos los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden beneficiarse de la exención total del coste de la matrícula en las universidades públicas. En las universidades privadas, pueden beneficiarse de una reducción del coste de las tasas, aunque depende de cada centro universitario.

life

Becas para alumnos universitarios con discapacidad

En esta guía universitaria para alumnos con discapacidad también queremos exponer algunas de las ayudas más importantes de las que pueden beneficiarse los estudiantes.

  • Las Becas del Ministerio de Educación tienen un apartado especial para alumnos con discapacidad.
  • Becas Capacitas. La Fundación Universia ofrece tres tipos de becas para estudiantes con discapacidad: de acceso (para estudiantes con discapacidad matriculados por primera vez en la universidad), de progreso (para universitarios con discapacidad que ya han superado sus primeros créditos) y de movilidad (para alumnos que cursan un periodo académico fuera de su universidad de origen).
  • Becas Fundación Prevert. Destinadas a alumnos con discapacidad que estén cursando un máster o hayan superado más de 120 créditos de su grado universitario. Estas ayudas se convocan, anualmente, en el mes de septiembre.
  • Oportunidad al talento. Este programa de la ONCE ofrece ayudas para la realización de máster, posgrado y doctorado, y becas de movilidad a estudiantes con discapacidad para residir en el extranjero.

A pesar del esfuerzo realizado por las universidades españolas para promover la diversidad, la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario sigue siendo baja. De hecho, en 2016 apenas un 1,3% de los grados universitarios tuvieron alumnos con discapacidad (lejos del 40% previsto en los Planes Europeos Horizonte 2020) y el porcentaje es todavía más bajo en másteres, posgrados y doctorados.

Esperamos que esta guía universitaria para estudiantes con discapacidad te resulte útil. Si necesitas más información, en este enlace encontrarás el contacto con las unidades de atención de la diversidad de las principales universidades españolas.

Y si quieres mantenerte informad@ sobre toda la información acerca de ayudas y prestaciones relacionadas con la discapacidad, no olvides suscribirte a nuestra newsletter para recibir estas y otras novedades en tu correo electrónico.