Blog > Febrero 2018 > Albert Casals: la vuelta al mundo en silla de ruedas

Albert Casals: la vuelta al mundo en silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El mundo está lleno de historias inspiradoras, de personas con discapacidad que se superan día a día, que han conseguido grandes logros en el deporte adaptado, o que han hecho de viajar en silla de ruedas su modo de vida. Albert Casals es uno de ellos, pero no es el único.

Historias inspiradoras, historias humanas

En el blog de Sunrise Medical hemos recopilado historias de personas que han convertido su discapacidad en motivo de superación para derribar todas las barreras. Algunos lo han hecho recorriendo el mundo en silla de ruedas, otros convirtiéndose en coach motivacionales y un buen número alcanzando el éxito deportivo. En este segundo grupo encontramos las historias de superación de dos atletas de primer nivel como la nadadora Teresa Perales o el deportista y aventurero Albert Llovera. Para Llovera, viajar en silla de ruedas está implícito en su modo de vida: en 2016 corrió su cuarto Dakar.

A éstas podríamos añadir otras historias como la del alpinista profesional neozelandés Mark Inglis que, tras sufrir la amputación de sus dos piernas en 1989, no renunció a sus sueños: recorrer el mundo y conquistar el Everest. Lleva casi dos décadas haciendo lo primero. Lo segundo, lo consiguió en 2006.

krypton

Si hablamos de historias inspiradoras y de perseguir un sueño, también debemos hablar de Justine Clarke, una joven australiana de 26 años en silla de ruedas. Hoy, Clarke es conocida por ser la primera aspirante con discapacidad en presentarse al certamen de Miss Mundo Australia.

En nuestro artículo sobre Cine y Discapacidad también encontrarás otras historias, muchas de ellas basadas en hechos reales, que convierten a sus protagonistas en auténticas fuentes de inspiración.

En todos los casos, el mensaje es el mismo: nunca hay que renunciar a tus sueños. Al final, muchas de las barreras que encontramos en nuestro día a día sólo están en nuestra mente.

Viajar en silla de ruedas a precio low-cost

Y si hablamos de eliminar barreras, es necesario detenernos en la historia de Albert Casals. Su nombre es sinónimo de aventura, personalidad, espíritu libre y, en definitiva, de ruptura de fronteras. Y es que este joven catalán ha dedicado gran parte de su vida a viajar en silla de ruedas con recursos mínimos hasta, prácticamente, dar la vuelta al mundo.

viajar en silla de ruedas

Nacido en Barcelona en 1990, Albert sufrió leucemia a temprana edad y la superó a los ocho años. Para él, viajar en silla de ruedas es una forma de vida y prueba de ello son las dos novelas autobiográficas que ha publicado hasta la fecha: "El mundo sobre ruedas" (2009) y "Sin fronteras" (2012). Su experiencia como viajero también ha sido llevada al cine en el documental “Món Petit” (2010), donde se recoge parte del viaje que realizó con su pareja, Anna, durante casi 8 meses y que les llevó desde Barcelona hasta Nueva Zelanda por tierra y mar. En total, 30.000 kilómetros en los que los jóvenes se movieron sin apenas dinero y con la única compañía de una pequeña videocámara y de la silla de ruedas de Albert, que, a lo largo de sus viajes, ha superado caídas y atropellos.

Curioso, inquieto e indomable

Dueño de una curiosidad sin límites, Albert Casals realizó su primer viaje en solitario cuando tenía 14 años: un Interrail de 30 días por Francia, Italia y Grecia. Lo hizo, asegura, con 100€ en el bolsillo. Cuando se acabó el dinero y caducó el billete, este joven comprendió que sus ganas de viajar y descubrir el mundo habían aumentado.

Tras esta primera experiencia, Albert Casals comprendió dos cosas: la primera que viajar en silla de ruedas era posible; y, la segunda, que debía cambiar de estrategia para poder moverse sin dinero haciendo autostop y descansando en playas y parques. Su segunda teoría no tardo en confirmarse: los viajes low-cost en silla de ruedas son posibles. De hecho, actualmente Albert viaja por todo el mundo prácticamente sin dinero.

“Nunca me planteé que mi discapacidad me impidiera moverme por algún sitio, porque sencillamente no puede”

Vida activa en silla de ruedas

En alguna ocasión, Albert Casals ha manifestado que viajar en silla de ruedas es una ventaja. Asegura que viajar en silla de ruedas le permite desplazarse con más peso y que la gente, ante su situación, tiende a ser más solidaria.

Aunque lo habitual al viajar en silla de ruedas es planificar los recorridos con antelación, el caso de Albert Casals es completamente diferente: la improvisación y la aventura forman parte de su personalidad y de su modo de vida. “Salgo sin dinero y con una dirección a donde quiero llegar, aunque no es algo cerrado. Hay gente estupenda con la que te quedas una semana y ciudades de las que te marchas al día siguiente. Te levantas cada mañana y haces lo que te apetece”.