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¿Qué debes tener en cuenta para viajar en tren con tu silla de ruedas?

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Viajar en tren con silla de ruedas sigue siendo un reto para muchas personas. A las barreras arquitectónicas de estaciones y andenes hay que sumarle la imposibilidad de moverse por algunos vagones, con pasillos demasiado estrechos, o la dificultad para encontrar baños adaptados, lo que hace que muchos usuarios todavía sean reticentes a utilizar este medio de transporte.

Aun así, existen muchos defensores de viajar en tren con silla de ruedas debido a sus ventajas. Algunas de ellas son la posibilidad de disfrutar del paisaje, una mayor seguridad y flexibilidad de horarios y distancias, una disposición de asientos cómoda o el factor económico (el tren suele ser más barato que el avión, por ejemplo).

Desde RENFE, además, aseguran que las inversiones para adaptar trenes son constantes y que en algunas comunidades, como la Comunidad Valenciana, se invierte más de un millón de euros anuales con este fin. Las estaciones Adif están también cada vez más adaptadas para usuarios con silla de ruedas y con movilidad reducida.

¿Cómo comprar mi billete?

Si vas a viajar en tren con silla de ruedas conviene que compres tu billete con antelación para poder reservar, si lo requieres, una de las plazas específicas para silla de ruedas de las que disponen los vagones. Estas plazas son más anchas y no tienen asiento, así que podrás anclar la silla evitando movimientos en caso de frenado brusco. Cuando existen varias solicitudes de estas plazas, su prioridad se fija en función del tipo de discapacidad y de su solicitud anticipada, por eso es tan importante solicitarlas con tiempo.

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Para reservar tu billete entra en la web de Renfe y consulta en el apartado “Viajar en tu propia silla de ruedas”. En esta misma página también encontrarás la solicitud para pedir asistencia en la estación, un servicio básico para facilitar el acceso al tren de personas con problemas de movilidad y del que te hablamos con detalle más adelante, en este mismo artículo.

Después de comprar tu billete, para solicitar asistencia deberás indicar:

  • Si viajas en tu propia silla de ruedas y en una plaza H (específica).
  • Si viajas en silla de ruedas plegable y en una plaza de tren regular.
  • Si tienes discapacidad auditiva o visual, y si viajas con perro guía o asistente.
  • Si tienes algún tipo de dificultad de desplazamiento.

También es muy importante que conozcas algunos de los requerimientos básicos para viajar en tren con silla de ruedas, entre ellos:

  • La silla de ruedas puede tener unas dimensiones máximas de 700 mm de anchura, 1.300 mm de profundidad, y 1.400 mm de altura tal y como establece el Real Decreto 1544/2007.
  • Si vas a realizar el viaje en una plaza convencional, es conveniente que tu silla de ruedas sea plegable para facilitar su transporte.
  • Si además de la silla de ruedas utilizas otros dispositivos de movilidad deberás consultar en la oficina de atención al viajero sobre el embarque de los mismos.

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¿Tengo descuento por viajar en tren con silla de ruedas?

Sí. Las personas con un Certificado de Discapacidad pueden beneficiarse de la Tarjeta Dorada de Renfe y conseguir importantes descuentos en sus billetes de tren (entre el 25% y el 40%). El coste de esta tarjeta oro es de 5€ al año y, en el caso de las personas con discapacidad igual o superior al 65%, el descuento también se aplica a sus acompañantes.

Accesibilidad en las estaciones de tren 

Para que viajar en tren sea realmente cómodo para las personas con discapacidad es muy importante que las estaciones también lo sean. Las principales medidas y servicios para mejorar la accesibilidad universal en estaciones y andenes de nuestro país son:

Servicio de Audioguías

El servicio de audioguías de Adif tiene como objetivo facilitar a las personas con problemas de visión toda la información sobre accesos, distribución de espacios y ubicación de los principales servicios de la estación, así como de las vías de tren. También facilita el encaminamiento, a través de los caminos podotáctiles, a servicios de la estación como taquilla, información, aseos, andenes, etc.

Puntos de atención interactivos

Algunas estaciones disponen de puntos accesibles para personas con discapacidad visual, motriz y auditiva ubicados en el interior de las estaciones y que ofrecen los mismos servicios que las audioguías.

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Servicio Atendo

Las personas que apuestan por viajar en tren con su silla de ruedas valoran de manera muy positiva el Servicio de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y durante el viaje. Sin ayuda de estos asistentes a veces es prácticamente imposible subir al tren.

En la página de Adif encontrarás información sobre las estaciones accesibles de nuestro país, es decir, aquellas en las que puedes encontrar plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, espacios entre andenes y aseos adaptados.

¿Cómo puedo beneficiarme de los beneficios del Servicio Atendo?

Aunque muchos trenes tienen plataformas elevadoras y rampas para facilitar el acceso a los vagones, a veces es necesario contar con un servicio de asistencia como Atendo, disponible en muchas de las estaciones de tren nuestro país (ver listado completo).

En algunas estaciones este servicio se presta de manera permanente y el viajero únicamente tiene que presentarse en el punto de encuentro de la estación, con su billete, 30 minutos antes de la salida de su tren. En las estaciones con servicio puntual de Atendo el viajero deberá solicitar el servicio con al menos 12h de antelación y presentarse en el punto de encuentro de la estación al menos 30 minutos antes del viaje.

Además de garantizar el acceso al tren, el servicio Atendo también cubre la asistencia a lo largo del trayecto. Y para viajeros que lo necesiten, también existe un servicio de “Viaje con acompañante” pensado para personas que necesitan asistencia especial para comunicarse, comer, beber o ir al baño.

El servicio Atendo te permite viajar en tren con silla de ruedas de manera cómoda y segura. Puedes encontrar toda la información sobre Atendo en la página web de Renfe y en el teléfono 902 24 05 05. 

En Sunrise Medical queremos que elijas el medio de transporte que elijas, estés cómod@ y viajes segur@. Por eso, la mayoría de nuestras sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas están aprobadas para el transporte en vehículos. ¡Que tengas buen viaje!