Blog > Abril 2019 > Consejos para viajes largos en silla de ruedas

Consejos para viajes largos en silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los viajes en silla de ruedas pueden ser complicados, pero no mucho más que viajar de manera “convencional”. Evidentemente, siempre hay barreras y obstáculos que superar, sobre todo si queremos hacer un viaje largo, pero mantener una actitud positiva y seguir algunas normas básicas es clave para disfrutar de esta aventura.

Cómo organizar tu viaje largo en silla de ruedas

Tours urbanos y temáticos, cruceros, viajes de aventura, vacaciones rurales, enoturismo, playa... si vas a hacer un viaje largo en tu silla de ruedas tienes muchísimas opciones, aunque tus dificultades para desplazarte y tus necesidades específicas del día a día pueden hacer que haya algunos destinos más asequibles que otros.

Si eres de los que prefieren recibir asesoramiento a la hora de organizar sus vacaciones, existen agencias especializadas que conocen perfectamente todos los protocolos de actuación sobre cuestiones como el transporte aéreo y terrestre en silla de ruedas. Como expertos, ellos también te asesorarán sobre cómo afrontar el desplazamiento y sobre alojamientos, restaurantes, actividades y visitas accesibles. Si les explicas lo que quieres, seguro que diseñan una ruta perfecta para ti. Su primer trabajo: ayudarte a elegir el destino que más se adapta a tus gustos y a tu presupuesto.

Si por contra prefieres disfrutar del “encanto” de organizar tú mismo el viaje para tener todo bajo control, debes tener en cuenta cuestiones como en qué tipo de transporte quieres moverte, cuántas horas durará el viaje o cómo puedes hacerlo en tu silla de ruedas. Recuerda que tanto las plazas de avión como las de tren adaptadas son limitadas. De ahí que planificar tus viajes en silla de ruedas con tiempo sea tan importante, sobre todo si haces un viaje en grupo o si quieres hacer un viaje en temporada alta.

En todos los casos, pero sobre todo en los desplazamientos largos, es conveniente contratar un seguro para cubrir todas las contingencias posibles, especialmente en lo relativo a problemas que puedan surgir en el viaje (retrasos, pérdida de equipaje, etc.) y con tu silla de ruedas (por ejemplo, posibles averías).

Viajes largos en silla de ruedas: consejos para todos

Para los viajes largos en silla de ruedas debes tener en cuenta algunos tips básicos, especialmente si vas a pasar mucho tiempo en el avión, en el coche o en cualquier otro medio de transporte.

Es muy importante, por ejemplo, elegir un cojín adecuado para tu silla de ruedas e incluso llevar uno complementario para aliviar la presión. Incluso con un cojín antiescaras, estar sentado durante mucho tiempo puede ser peligroso para la piel. Recuerda aliviar presiones regularmente durante todo el viaje.

New Call-to-action

De la misma forma, si vas a hacer un viaje en silla de ruedas largo por carretera, ten siempre a mano agua o refrescos para poder hidratarte. Tener clara la ubicación de gasolineras y áreas de descanso con baños accesibles puede serte de gran ayuda para hacer las paradas necesarias y aliviar las incomodidades ligadas a los viajes largos en silla de ruedas.

Otros consejos para tus viajes en silla de ruedas son:

Planificación

Como ya comentamos en nuestro artículo sobre consejos para organizar tu próximo viaje, debes tener especial organización a la hora de hacer las reservas de billetes. Infórmate de las políticas de cada compañía en cuanto al transporte y facturación de tu silla de ruedas, los asientos preferentes, la cercanía de estos hasta los baños, el servicio de asistencia en tu aeropuerto de origen y en el de llegada, etc.

Comodidad y movilidad

Piensa siempre en tu movilidad y en tu comodidad. ¿Con qué tipo de ropa te sientes más cómodo? ¿Querrás dormir en el avión o en el tren? ¿Harás paradas para comer o descansar si vas a hacer un viaje en coche? Y una vez llegues a tu destino, ¿cómo te moverás? ¿Utilizarás transporte público o alquilarás un coche? ¿En algún momento necesitarás un taxi? Los taxis adaptados para pasajeros en silla de ruedas son escasos en algunas ciudades, y tampoco es muy común que las compañías de alquiler de vehículos dispongan de modelos adaptados. En este sentido, investigar y reservar con tiempo suficiente también es clave.

viajes-largos-en-silla-de-ruedas

Equipaje organizado

Si en cualquier viaje el equipaje debe ser limitado, en los viajes con silla de ruedas esto es especialmente importante. Reducir al máximo lo que llevamos encima repercute en nuestra movilidad y comodidad. Por supuesto, cuando más largo sea el viaje más equipaje llevaremos, pero en algunos casos es recomendable utilizar los servicios de una empresa de mensajería para transportar una parte de nuestro equipaje a nuestro destino con anterioridad. Aun así, siempre debes llevar encima:

  • Medicamentos. Si son líquidos y viajas en avión deberás acreditar la necesidad de los mismos.
  • Ayudas técnicas (muletas, bastones, sillas de ducha, etc.).
  • Si llevas un dispositivo médico implantado y debes pasar por arcos de seguridad (como los de aeropuertos, museos, etc.), ten siempre a mano la tarjeta que lo acredita.

Por último, si tienes tratamientos o dispositivos médicos demasiado específicos que todavía no están muy extendidos, te recomendamos que realices una lista de hospitales especializados en tu lugar/lugares de destino. De esta forma, si surge alguna emergencia, podrás solucionarla con mayor solvencia.

quickie life

En este post hemos recopilado algunos consejos para tus viajes largos en silla de ruedas. Si te interesa, te recomendamos que investigues y te informes sobre el tema. Aunque cueste creerlo, muchas barreras pueden superarse simplemente con una planificación adecuada.

Además, existen multitud de recursos y blogs en los que los usuarios cuentan sus experiencias y sus viajes largos en silla de ruedas. Échales un vistazo y, si tienes más sugerencias e ideas, no dudes en dejarnos un comentario en nuestras redes sociales. Tampoco tengas miedo de preguntar. ¡Cuanta más información útil recopilemos, mucho mejor para todos!

En Sunrise Medical queremos que disfrutes al máximo de tus vacaciones, por lo que ponemos a tu disposición una amplia gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas para que encuentres la tuya. ¡Échales un vistazo y disfruta de unas #VacacionesQuickie!