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Visibilidad de la silla de ruedas en los centros educativos y de ocio

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El impacto de la discapacidad física no solo afecta a los aspectos funcionales de una persona: también repercute en la visión que tiene de sí mismo y en cómo le ven los demás. Por eso, visibilizar la discapacidad es muy importante, tanto en el ámbito educativo como desde el punto de vista lúdico.

Actualmente, muchos colegios e institutos, con la finalidad de ser más inclusivos, apuestan por integrar en sus programas actividades destinadas a visibilizar la discapacidad entre sus alumnos. Su objetivo es normalizar la discapacidad y potenciar a las personas de este colectivo para que su participación en cualquier ámbito de la sociedad no sea visto como algo "excepcional".

La importancia de visibilizar la discapacidad

Aquello que no se ve, no existe. De ahí que la visibilidad de la discapacidad sea objetivo prioritario para convertirnos en una sociedad inclusiva y que alienta la diversidad, en el sentido más amplio de la palabra.

Visibilizar la discapacidad también es fundamental para entender este aspecto del ser humano y, en definitiva, hacerlo más cercano a la sociedad.

Al mismo tiempo, es muy importante entender que visibilizar no implica exagerar, victimizar ni crear héroes. Al fin y al cabo, la diversidad es la cualidad de ser diferente, pero también la convivencia e interacción entre las distintas personas, en igualdad de condiciones, con sus particularidades.

Por otra parte, visibilizar la discapacidad física es la mejor manera de eliminar los estereotipos que rodean a las personas de este colectivo, ya que, muchas veces, la condición de discapacidad tiende a vincularse con carencias que restan autonomía o generan debilidad.

Sin embargo, sabemos que no es así: las condiciones físicas de una persona no determinan ni su madurez ni su capacidad para manejarse en distintos escenarios. Es más, un modo de facilitar la autonomía de estas personas es eliminar la sobreprotección y permitirles afrontar sus propios desafíos, algo fundamental para su desarrollo personal y para alcanzar la máxima independencia.

¿Por qué visibilizar la discapacidad física en los centros educativos?

Visibilizar la discapacidad para eliminar prejuicios es una tarea en la que los centros educativos y de ocio tienen un papel importante.

En la mayoría de los casos, las creencias sobre la discapacidad no son resultado de experiencias propias o de reflexiones personales sobre el tema. Más bien, se trata de ideas preconcebidas que provienen del entorno o de los medios de comunicación, desde donde tradicionalmente, y lejos de ofrecer una imagen real, era habitual generar visión parcial que enfatizaba las limitaciones y omitía las potencialidades de las personas con discapacidad física.

Por suerte, en los últimos años, hemos visto películas, series y otros productos audiovisuales donde los personajes con discapacidad están integrados en las tramas y no aparecen aislados en ellas, sino que tienen voz por sí mismos. Además, cada vez hay más campañas de concienciación y de información para dar visibilidad a la discapacidad, a personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad.

Todos estos avances deben potenciarse con el trabajo de educadores y profesores en las aulas y en los centros de ocio. Estos profesionales velan por la formación de ciudadanos críticos, veraces y comprometidos con una sociedad inclusiva y tolerante sin miedo a eliminar barreras o tabús.

Recreos inclusivos y otras ideas para visibilizar la discapacidad y las sillas de ruedas

Los recreos son una oportunidad única para que los alumnos puedan socializar y divertirse. Fomentar la creación de patios inclusivos es un paso más hacia la inclusión real de los alumnos en silla de ruedas o con diversidad funcional. Estos recreos se caracterizan por estar llenos de actividades y posibilidades para todos los alumnos, promoviendo valores como el respeto, la empatía o la tolerancia.

Además de la accesibilidad de todos los recursos, otras formas de convertir el patio de un colegio o de un centro de ocio en un espacio inclusivo son:

  • Crea una zona de juegos tradicionales en los que puedan participar todos los niños.
  • Crea un espacio de lectura o de cuentacuentos en la que puedan participar como invitados familiares o amigos con discapacidad o en silla de ruedas.
  • Crea una zona verde o un pequeño huerto para el cuidado de las plantas y flores.
  • Organiza concursos de preguntas y respuestas, en las que los participantes tengan que hacer mímica o pruebas como adivinar palabras, películas, etc.
  • Fomenta los deportes adaptados e inclusivos.


Otras actividades que pueden ayudar a eliminar el tabú de la silla de ruedas y que pueden ayudarte a visibilizar la discapacidad en tu centro son:

  • Celebra el Día de las personas con discapacidad con talleres o charlas impartidos por personas con discapacidad.
  • Organiza pequeños "circuitos" en los que todos los participantes tengan que utilizar silla de ruedas.
  • Proyecta películas que ayuden a normalizar la discapacidad.
  • Tener referentes siempre es importante. Una forma de visibilizar la discapacidad física y el uso de silla de ruedas es analizar la biografía de personajes ilustres con discapacidad. Hablamos de deportistas, políticos, cantantes, actores, etc. Indagar sobre su vida y realizar una exposición sobre ella ayudará a los alumnos a ponerse en la piel de una persona con discapacidad.

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