Home / Blog / Febrero 2019 / 3 formas de acceder a las funciones eléctricas de asiento en una silla de ruedas eléctrica

3 formas de acceder a las funciones eléctricas de asiento en una silla de ruedas eléctrica

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las funciones eléctricas de asiento como la basculación, reclinación, elevación de asiento o elevación de reposapiés, proporcionan a los usuarios un mejor posicionamiento, la oportunidad de redistribuir la presión y un mayor nivel de independencia. Sin embargo, por muy beneficiosas que resulten estas funciones, si el usuario no puede manejar de forma independiente y con rapidez los controles, disminuyen en gran medida las probabilidades de que utilice las funciones eléctricas de la silla.

Normalmente, las operaciones con las funciones eléctricas de la silla de ruedas eléctrica se controlan mediante un joystick; el usuario utiliza el joystick para moverse por el menú, selecciona la función de asiento que desea y, a continuación, realiza los ajustes del asiento moviendo el joystick. Este proceso de varios pasos puede resultar algo difícil para los pacientes con limitaciones motoras y/o deficiencias cognitivas. Además, algún usuario puede percibir que la navegación por el menú no es lo suficientemente rápida. La buena noticia es que hay una gran variedad de opciones disponibles para hacer que las funciones eléctricas de la silla sean más accesibles.

Botones programables

La función de botones programables permite la reasignación de los botones del joystick. Cuando se usa esta función, los botones seleccionados se programan como teclas de acceso directo, mientras que otros botones pueden tener asignadas hasta dos funciones. Por ejemplo, el botón de aceleración se puede programar también como botón de basculación. La segunda función se controla mediante el tiempo y se activará cuando el botón se mantenga pulsado durante más tiempo que el tiempo de la primera función programada. Los botones programables proporcionan a los usuarios un acceso directo y rápido a las funciones de asiento sin tener que añadir equipamiento adicional.

Pulsadores

Si el uso de los botones programables del joystick no es la opción ideal para la persona, se pueden utilizar pulsadores independientes para acceder a las funciones de asiento, asignando la función a las entradas “Jack” del joystick o las tomas de los interruptores en el joystick para realizar una función específica.Hoy en día hay numerosas opciones de pulsadores mecánicos y electrónicos disponibles en el mercado.

Ctrl+5

Algunos usuarios pueden llegar a beneficiarse de la utilización de un módulo completamente independiente para acceder a las funciones eléctricas de asiento. La caja de control opcional Ctrl+5 ofrece cinco pulsadores o interruptores que permiten acceder cómodamente a las 5 posiciones preprogramadas, pero podríamos configurar hasta 10 funciones diferentes para controlar las características de las sillas de ruedas eléctricas, incluyendo funciones de sedestación, modos, perfiles, velocidades, luces y claxon. Se puede colocar en tres ubicaciones distintas (la almohadilla del reposabrazos, el raíl de reclinación eléctrico o en el respaldo para el control de un asistente). Ctrl+5 también cuenta con un puerto USB que es ideal para la carga de dispositivos tecnológicos personales como un smartphone o una tablet.

La caja de control Ctrl+5 está disponible en dos estilos diferentes, con botones (imagen superior) y con interruptores (imagen inferior):

Ctrl+5 buttons (top) and toggle (bottom)

Todas las soluciones descritas en este artículo están disponibles en determinados modelos de sillas de ruedas eléctricas Quickie y Zippie. Para saber más, visita las páginas de producto de nuestras sillas de ruedas eléctricas, ponte en contacto con tu distribuidor autorizado de Sunrise Medical. 

Recuerda siempre que, al final del día, ¡El paciente es tu prioridad número uno!

Lecturas relacionadas

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.