Home / Blog / Diciembre 2021 / La elevación de asiento desde una perspectiva clínica

La elevación de asiento desde una perspectiva clínica

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

A medida que la tecnología y el diseño continúan desarrollándose, las sillas de ruedas y las opciones eléctricas de asiento también han evolucionado. Si bien puede ser tentador pedir una silla de ruedas eléctrica con todas las opciones disponibles, es importante como médico comprender cuáles son los beneficios clínicos de cada función para garantizar una prescripción adecuada, sobre todo cuando éstas se van a incluir dentro del sistema de financiación.

Como terapeuta ocupacional, podría escribir numerosos artículos que describan los beneficios clínicos de cada función de asiento eléctrica disponible en las sillas de ruedas, pero quiero dedicar este blog a uno de los más importantes: los beneficios clínicos de la elevación eléctrica.

Primero, repasemos rápidamente qué es la elevación de asiento. En una silla de ruedas eléctrica, un actuador sube o baja todo el armazón del asiento mientras mantiene los mismos ángulos de asiento y respaldo con respecto al suelo. Se puede prescribir junto con otras funciones eléctricas como la basculación, la reclinación y la bipedestación (si la silla tiene la capacidad para esto último). Esta acción se puede activar mediante el joystick o través de la función de memorias de asiento.

En cualquiera de los casos, la función de elevación de asiento puede suponer una importante mejora en la calidad de vida de muchos usuarios de sillas de ruedas eléctricas, por dos razones principales:

  1. La elevación eléctrica de asiento aumenta de forma segura la independencia y la función, lo que puede reducir las horas de trabajo del cuidador y los requisitos de nivel de asistencia.
    • Los usuarios de sillas de ruedas pueden lograr cosas cotidianas, como poder alcanzar la ropa o los artículos de la despensa en su hogar de una manera independiente, segura y funcional. Además, los usuarios pueden acceder a los elementos sin estirarse demasiado y pueden mantener una postura adecuada mientras lo hacen. Esto mejora enormemente la seguridad en áreas como la cocina, donde se pueden desplegar diferentes alturas de asiento para acceder adecuadamente a la placa, el horno o completar otras tareas de la cocina.
    • La elevación de asiento también puede aumentar la independencia, la función y la seguridad en las transferencias con la opción de establecer la altura para cada transferencia individual.
  2. La elevación eléctrica de asiento mejora significativamente las interacciones sociales, lo que permite a los usuarios de sillas de ruedas relacionarse con sus amigos y familiares a la altura de los ojos.
    • Los usuarios de sillas de ruedas eléctricas pueden tener una conversación sin mirar hacia arriba.
    • Además, la independencia también se mejora una vez más. Mediante el uso de la función de elevación de asiento, los usuarios de sillas de ruedas eléctricas pueden pedir bebidas en una cafetería y hablar con la gente en un mostrador.
    • La elevación de asiento permite a los usuarios de sillas de ruedas eléctricas tener un mayor sentido de empoderamiento, equidad, confianza y autoestima, ya que pueden interactuar de forma independiente dentro de su entorno y participar en una variedad de actividades sociales.

Sin embargo, hasta hace poco, la elevación de asiento contaba con un inconveniente significativo. Los usuarios estaban obligados a desplazarse a una velocidad mínima mientras usaban la función de elevación debido a riesgos de seguridad. Esto significaba que los usuarios tenían que detenerse prácticamente para permitir la elevación del asiento y no podían conducir a una velocidad eficiente una vez en la posición elevada. Con innovaciones tecnológicas mejoradas, las sillas de ruedas eléctricas ahora tienen la capacidad de desplazarse a la velocidad normal de una persona caminando con el asiento en posición elevada. ¡La independencia y la participación en objetivos sociales y de accesibilidad alcanzan así otro nivel!

Los usuarios de sillas de ruedas eléctricas ahora pueden disfrutar de un paseo con sus seres queridos o mantener una conversación sin mirar hacia arriba todo el tiempo. Pueden participar en reuniones en el lugar de trabajo o disfrutar de un paseo de descanso con los compañeros durante la hora del almuerzo.  La capacidad de una persona que usa una silla de ruedas eléctrica para participar en una conversación o actividad al mismo nivel que los demás también puede tener un impacto positivo en la salud mental general del usuario de silla de ruedas ya que le ayuda a aumentar la confianza, mejorar la imagen de sí mismo, disminuir la ansiedad… etc. Esta nueva fluidez de movimiento significa que no hay paradas y arranques cuando alguien pasa de una actividad a la siguiente. La silla de ruedas puede permanecer elevada y en una posición de apoyo postural mientras la persona pasa de una actividad a la siguiente.

Es por ello que cuando se vaya a prescribir una silla de ruedas eléctricas con opciones eléctricas, conviene considerar los beneficios clínicos de la elevación de asiento y los impactos que puede tener en el paciente física, social y emocionalmente.

Citas de información de soporte clínico

  1. Arva, J., Schmeler, M.R., Lange, M.L., Lipka, D., & Rosen, L.E. (2009). RESNA Position on the Application of Seat-Elevating Devices for Wheelchair Users, Assistive Technology, 21(2), 69-72.
  2. Schiappa, V., Piriano, J., Bernhardt, L., et al. (2019). RESNA Position on the Application of Seat Elevation Devices for Power Wheelchair Users Literature Update 2019.

Lecturas relacionadas

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.