Home / Blog / Septiembre 2021 / El papel de la pelvis en el cuidado postural del niño

El papel de la pelvis en el cuidado postural del niño

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El cuidado postural 24 horas es un programa planificado que considera todas las posiciones relevantes que un niño adopta a lo largo del día e interviene para mejorar o mantener la alineación corporal, al tiempo que promueve su desarrollo funcional.

Un plan de cuidado postural intenta asegurar una posición corporal neutra en las tres orientaciones posturales fundamentales: acostado, sentado y de pie. Sin embargo, sabemos que el papel de la pelvis es significativo para crear estas posiciones y merece toda nuestra atención cuando intentamos incorporar estrategias de posicionamiento en las actividades del niño, desde el baño hasta el juego en el suelo y el movimiento erguido.

¿Cuál es el objetivo de un programa de cuidado postural?

El objetivo de la mayoría de los programas de cuidado postural es posicionar al niño de manera que su cuerpo adopte una posición "neutra" o lo más cercana posible a neutra en todas las direcciones. Para lograr esa postura en niños con necesidades especiales, se han desarrollado muchos sistemas de sedestación diferentes. Estos sistemas pueden variar desde sillas de ruedas adaptadas hasta sistemas de asientos modulares y asientos moldeados personalizados para sillas de ruedas.

 En sedestación, un cuerpo en postura neutra generalmente presenta estas características:

  • Cabeza en la línea media en una posición cómoda
  • Columna vertebral erguida, con soporte a los lados si es necesario
  • Caderas y rodillas flexionadas, con la parte baja de la espalda en posición neutra y soporte debajo de los muslos
  • Piernas ligeramente abducidas y sin cruzar, con acolchado entre las rodillas si es necesario
  • Tobillos en posición neutra
  • Hombros hacia adelante y con soporte si es necesario

Sistema de sedestación Squiggles de Leckey

¿Por qué es importante que la pelvis se encuentre en posición neutra?

La pelvis se considera la base de una buena postura. Esto se debe a que cuando la pelvis no está alineada, el tronco y la cabeza del usuario también se desalinean. Si para lograr la estabilidad el niño debe ayudarse de las extremidades superiores (brazos y cabeza), no podrá realizar otras actividades como pintar, escribir o alimentarse. Una mala alineación del tronco puede perjudicar la respiración, la digestión y la eliminación. Un control deficiente de la cabeza puede afectar al habla, la deglución, el campo visual y la interacción social. Es sorprendente cómo el simple hecho de que la pelvis salga de la posición neutra puede tener tantos impactos negativos.

¿Qué posturas nos encontramos cuando la pelvis no está en una posición neutra?

Cuando existe una tracción asimétrica de la pelvis debido al tono o a la debilidad muscular, esto puede provocar que la pelvis adopte una posición asimétrica. Estas posiciones son la retroversión pélvica (ángulo pélvico sagital positivo), la anteversión pélvica (ángulo pélvico sagital negativo), la rotación de la pelvis (ángulo pélvico transversal) y la oblicuidad de la pelvis (ángulo pélvico frontal). Puedes encontrar más información sobre este tema en este otro artículo de nuestro portal Educación in Motion: Las diferentes posturas de la pelvis y la columna vertebral en sedestación

¿Cuáles son algunas de las causas de un mal posicionamiento pélvico?

Si un niño se mantiene en la misma posición durante mucho tiempo, no es realista esperar que no haya movimiento en la pelvis. Sabemos que los niños con un desarrollo “estándar” no pueden permanecer sentados en la misma posición durante mucho tiempo; se vuelven inquietos, incómodos, se cansan. Por lo tanto, debemos considerar que un niño con un desarrollo “no estándar” tendrá un comportamiento similar.

Condiciones subyacentes como el tono muscular y el acortamiento muscular también afectarán la tolerancia de un niño a la postura. Las causas comunes de asimetrías pélvicas incluyen el tono anormal en el tronco, debilidad muscular o parálisis, músculos acortados, disminución del rango articular y movimiento o deslizamiento en el asiento.

  • La retroversión pélvica a menudo se debe a un tono bajo en el tronco, isquiotibiales acortados, flexión limitada de la cadera, profundidad del asiento demasiado larga y deslizamiento en el asiento.
  • La anteversión pélvica a menudo se debe a un tono alto en el tronco, debilidad de los músculos abdominales, músculos paravertebrales acortados, flexores de cadera acortados y cuádriceps acortados.
  • La rotación pélvica a menudo se debe a una flexión asimétrica de la cadera, tono muscular asimétrico, dismetrías en la longitud de las piernas y limitaciones en el rango articular de abducción o aducción.
  • La oblicuidad pélvica a menudo se debe a reflejos anormales en el tronco, tono muscular asimétrico, flexión limitada de la cadera, fuerza muscular asimétrica y rango de movimiento asimétrico.

Es fundamental realizar una valoración completa con el niño en camilla o en colchoneta en decúbito supino y sentado para valorar la fuerza, el tono y las limitaciones del rango de movimiento. Esto nos dará criterios para determinar las necesidades de sedestación de cada niño. Hay muchos sistemas de sedestación en el mercado, por lo que es fundamental que el sistema elegido proporcione a cada niño una postura estable y simétrica en la medida de lo posible que facilite el desarrollo de todo su potencial y de función.

Descubre aquí la gama completa de soluciones y sistemas de sedestación pediátricos de Sunrise Medical.

Citas de información de soporte clínico

References

  1. Education in Motion (Ed.). (n.d.). Pelvic & Spinal Postures: Education in Motion. Sunrise Medical. https://www.sunrisemedical.com/education-in-motion/resources/seating/pelvic-and-spinal-postures.
  2. Gilmour, J., & Finney, L. (n.d.). Maximising Function: Pelvic Positioning Belts A review of evidence and best practice. Leckey Clinical. https://www.leckey.com/clinical.
  3. Lange, M. L., Lange, M. L., & Lange, A. M. L. (2018, September 7). 4 Common Problems with Wheelchair Pelvic Positioning-And Their Solutions. MedBridge Blog.

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.