Home / Blog / Septiembre 2021 / Sillas de ruedas de armazón rígido: transformando la energía en movimiento

Sillas de ruedas de armazón rígido: transformando la energía en movimiento

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las sillas de ruedas de armazón rígido son las mejores aliadas para transformar la energía en movimiento. Cuando se prescribe adecuadamente, una silla de ruedas rígida puede ser la solución de movilidad más eficiente. En este artículo repasaremos la definición de “silla de ruedas de armazón rígido” y discutiremos los factores que contribuyen a optimizar el movimiento y el rendimiento para un usuario.

Definición

Para empezar, vamos a repasar la definición oficial de “silla de ruedas rígida”. Según Waugh y Crane (2013) una silla rígida es aquella cuyos componentes bajo el asiento son fijos y no plegables.

Las sillas de ruedas rígidas suelen ser de peso ligero debido a su diseño y a los materiales utilizados en su fabricación. En una silla de ruedas de armazón rígido no hay cruceta, lo que significa que la silla no se pliega. Dependiendo de cómo esté configurada la silla, los tubos de respaldo pueden ser o no plegables hacia delante para facilitar el transporte. La mayoría de las sillas de ruedas rígidas tienen reposapiés fijos, con una plataforma para colocar los pies. Sin embargo, algunos modelos de sillas de ruedas rígidas también pueden llevar reposapiés desmontables, que pueden retirarse para facilitar las transferencias de pie manteniendo las ventajas de una estructura rígida.

Perfil de usuario de las sillas rígidas

El usuario más habitual de una silla de ruedas de armazón rígido es una persona activa, independiente y que se propulsa de manera autónoma con las extremidades superiores. Una persona que necesita una silla de ruedas para uso diario a largo plazo y para realizar actividades que requieren cierta velocidad y maniobrabilidad. Algunos modelos de sillas de ruedas rígidas permiten la opción de desmontar o abatir los reposapiés para realizar las transferencias de pie, aunque la mayoría de los usuarios de sillas de ruedas rígidas realizarán las transferencias de forma lateral.

Ventajas de una silla de ruedas rígida

La eficacia de la propulsión suele ser mayor en una silla de ruedas de armazón rígido que en una silla de ruedas plegable por varias razones. Las sillas de ruedas rígidas suelen estar fabricadas con materiales más ligeros que las sillas de ruedas plegables. Su diseño también minimiza la cantidad de material que se utiliza para fabricar la silla de ruedas, lo que reduce aún más el peso total. Aunque estas sillas de ruedas son muy ligeras, están diseñadas para ser duraderas.

La resistencia al rodaje es menor en una silla de ruedas rígida que en una silla de ruedas plegable. La resistencia al rodaje se define como "la fuerza que resiste el movimiento cuando un objeto rueda sobre una superficie" (Wikipedia, 2020). La resistencia al rodaje limitará la distancia que recorre una silla de ruedas manual después de que se aplique una fuerza, por ejemplo, de empuje. Varios factores contribuyen a la resistencia al rodaje en una silla de ruedas manual. Estos factores incluyen el peso combinado del usuario y la silla, la distribución del peso entre las ruedas delanteras y las traseras, el tamaño y el tipo de ruedas y cubiertas seleccionadas, y la superficie sobre la que se utiliza la silla de ruedas. Minimizar la resistencia al rodaje en una silla de ruedas manual permite una propulsión más eficaz al reducir la fuerza y la frecuencia de los impulsos necesarios para propulsar la silla de ruedas. Esto ayuda a reducir el riesgo de molestias y lesiones en las extremidades superiores.

Además, una silla de ruedas rígida tiene menos piezas móviles que una silla de ruedas plegable. Cuando una persona aplica fuerza sobre el aro de una silla de ruedas rígida, la mayor parte de la energía de propulsión se dirige a mover la silla de ruedas hacia delante, en lugar de perderse en la flexión del armazón (lo que puede ocurrir en una silla de ruedas plegable). Esto contribuye a una mayor eficacia de la propulsión.

Similitudes y diferencias entre las sillas de ruedas rígidas

La mayoría de las sillas de ruedas rígidas se fabrican según las especificaciones de cada usuario, según sus medidas y preferencias, siendo posible personalizar el ángulo de armazón, la curvatura y la elección de ruedas delanteras, ruedas traseras y tipo de cubiertas.

Algunos modelos son ajustables, mientras que otros son fijos (soldados). Las sillas de ruedas rígidas ajustables pueden permitir cambios en el eje trasero o en el ángulo del respaldo. Esta opción es buena para usuarios que pueden experimentar cambios con el tiempo y pueden necesitar realizar ajustes en el centro de gravedad para mejorar el rendimiento. Por otra parte, los usuarios con mucha experiencia en el uso de sillas rígidas pueden optar por armazones rígidos o soldados, ya que conocen la configuración exacta que optimiza su ajuste y rendimiento. Una silla rígida con armazón fijo está totalmente soldada con pocas piezas que puedan cambiarse de posición. Los tubos de respaldo están totalmente soldados a los tubos del asiento (tal y como se muestra en la imagen de abajo) y eso ayuda a transferir la energía directamente de las extremidades superiores a los ejes de las ruedas para una propulsión más eficiente.

Hay más diferencias en los armazones de las sillas de ruedas rígidas. Algunos tienen un diseño "abierto", mientras que otros son de tipo "cerrado", con un tubo adicional que se extiende hasta las horquillas de las ruedas delanteras. Algunos usuarios prefieren la rigidez adicional que proporciona el armazón cerrado, mientras que otros levantan la silla de ruedas por encima de su cuerpo para incorporarla en el vehículo y por ello prefieren un diseño de armazón abierto, que proporciona más espacio libre una vez se retiran las ruedas traseras.

Armazón abierto vs Armazón cerrado

Entender lo que un usuario concreto necesita en una silla de ruedas rígida debe ser la clave durante el proceso de valoración del usuario. Habrá que tener en cuenta los objetivos, experiencia, la estabilidad de su condición, las actividades, los terrenos y las necesidades de posicionamiento de cada persona.

¿Por qué tantas opciones?

Incluso dentro de un mismo fabricante, existen múltiples modelos de sillas de ruedas rígidas para elegir. ¿Por qué tantas opciones? Nunca habrá un modelo de silla de ruedas rígida que sea apropiado para todo el mundo. Como hemos visto, hay una gran diferencia entre una silla de ruedas rígida ajustable y una silla de ruedas rígida soldada. Esta diferencia habla del nivel de experiencia del usuario y de la necesidad de posibles cambios en la silla de ruedas para adaptarse a los cambios en la condición del individuo. Las actividades para las que el usuario utilizará la silla, el terreno por el que se moverá y sus necesidades de transporte harán que uno u otro modelo sea la mejor opción para una persona en concreto.

Resumen

Las sillas de ruedas rígidas ofrecen diferentes opciones en cuanto al tipo de armazón: armazón abierto o armazón cerrado, y desde sillas totalmente soldadas a modelos con tubos de respaldo plegables. Algunos modelos de sillas de ruedas rígidas ofrecen la posibilidad de ajustar el eje trasero, mientras que otros son totalmente fijos. Las sillas de ruedas de armazón rígido favorecen la eficiencia de la propulsión debido a su diseño ligero y a la minimización de las piezas móviles, lo que permite una propulsión más eficiente. Es necesario realizar una evaluación exhaustiva para que las necesidades de los usuarios coincidan con los productos disponibles en el mercado en cuanto a ajustes, función y rendimiento óptimos.

Citas de información de soporte clínico

Referencias

  1. Batavia, M. (2010). The Wheelchair Evaluation (2nd. Ed.) Toronto: Jones and Bartlett Publishers
  2. Rosen, L.E. (2018). Manual mobility applications for the person able to self-propel. In Lange, M.L. & Minkel, J.L. (Eds.), Seating and Wheeled Mobility: A Clinical Resource Guide (pp. 149-163). Thorofare, NJ: Slack Inc.
  3. Waugh, K. and Crane, B. (2013). Glossary of wheelchair terms and definitions. Denver, CO. University of Colorado Denver. Retrieved from: https://www.ncart.us
  4. Wikipedia. (2020). Rolling resistance. Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Rolling_resistance

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.