Compartir:
¡Descárgalo!
Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.
Descargar PDF
En una sesión plenaria del Simposio Internacional de Posicionamiento de Vancouver de 2016, presenté una investigación realizada con Peter Axelson, de Beneficial Designs, sobre una encuesta de viajes realizada a más de 600 personas en silla de ruedas, y los resultados de mapas de distribución de presión en sillas de embarque y asientos de aviones.1 Los resultados incluían que el 91% llevaba su silla de ruedas guardada en la parte inferior del avión, y el 53% sufrió daños. El 61% experimentó incomodidad o inestabilidad al utilizar la silla de embarque, y el 47% tuvo dificultades durante el proceso. Otras quejas incluían dolor, incomodidad y problemas de presión al sentarse en el asiento del avión.1 Los mapas de presión que comparaban a las personas sentadas en su propia silla de ruedas y cojín con las que tuvieron que usar sillas de embarque o asientos del avión, eran significativamente diferentes.1,2 Todo esto me llevó a compartir con profesionales del sector el proceso de traslado por el aeropuerto o acceso al avión, y la protección de la silla de ruedas.4-7
Mapa de presiones de participante en la investigación, sentado en su propio cojín y silla de ruedas.
Mapa de presiones de participante en la investigación sentado en una silla de embarque sin cojín. Se pueden observar los puntos rojos que indican una presión significativa. La permanencia prolongada en la silla de ruedas puede provocar úlceras por presión.
Estas cuestiones continúan hoy en día. La Ley de Reautorización de la FAA de 2018 establece que las aerolíneas deben informar sobre la pérdida o el daño de equipos de movilidad. En 2019, antes de la pandemia de COVID, más de 10.548 sillas de ruedas se habían dañado o perdido.8-10 Lamentablemente, la defensora de las personas con discapacidad, Engracia Figueroa, murió en 2021 tras desarrollar una úlcera por presión, después de que su silla de ruedas se dañara durante el transporte y tuviera que utilizar una silla de ruedas sustituta que no era adecuada.11-12
Hay sin embargo esfuerzos para hacer cambios positivos para poder volar con una silla de ruedas gracias a la aportación de grupos de consumidores como Paralyzed Veterans of America (PVA) y United Spinal, así como a varias aerolíneas, RESNA, fabricantes de cabina y agencias gubernamentales
Apoyo gubernamental de Estados Unidos y Reino Unido
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), bajo el liderazgo del Secretario de Transporte Pete Buttigieg, anunció la Declaración de Derechos de los Pasajeros con Discapacidad de Aerolíneas y está trabajando estrechamente con el Comité Asesor de la Ley de Transporte Aéreo. En julio de 2022, Buttigieg anunció: "Ningún otro medio de transporte -trenes, autobuses, barcos- exige que renuncies a tu dispositivo de movilidad al embarcar. Lo mismo debería ocurrir con las compañías aéreas". Así que, en los próximos meses y años, tenemos previsto registrar una nueva norma que permita a los pasajeros permanecer en sus propias sillas de ruedas cuando vuelen. Sabemos que esto no ocurrirá de la noche a la mañana, pero es un objetivo por el que tenemos que trabajar".13
Asimismo, Stephen Hillier, presidente de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés), declaró: "Creemos que todo el mundo debe tener acceso al transporte aéreo, y acogemos con satisfacción las importantes mejoras en materia de accesibilidad introducidas por las compañías aéreas y los aeropuertos del Reino Unido en los últimos años. En los últimos cinco años, el número de solicitudes de asistencia se ha duplicado, y los pasajeros con movilidad reducida y discapacidades invisibles se sienten ahora más seguros para viajar. Mientras el sector intenta recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19, estamos deseosos de ver propuestas innovadoras que puedan mejorar aún más el viaje a los pasajeros".14
Dos grupos sin ánimo de lucro, All Wheels Up de EE.UU. y Flying Disabled del Reino Unido, han abierto el camino para defender la posibilidad de volar en silla de ruedas.
All Wheels Up
All Wheels Up tiene su sede en Estados Unidos y fue fundada por Michele Erwin en 2011 tras sufrir dificultades para viajar con su hijo, que padece atrofia muscular espinal. Su sueño era que su hijo pudiera volar sentado en su silla de ruedas. Cuando presentó esta idea, a menudo le dijeron que no podría ser debido a las fuerzas que se experimentan los aviones cuando aterrizan. Michele se negó a rendirse. All Wheels Up ofreció a la Junta de Acceso propuestas para probar la viabilidad de que las sillas de ruedas pudieran volar con éxito en el avión. Trabajó con Calspan, una empresa de ciencia y tecnología, que consiguió superar las pruebas dinámicas de 16G en un sistema de sujeción. En 2021,13 las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina publicaron sus conclusiones señalando que "el espacio interior y la estructura del avión no deberían presentar grandes desafíos técnicos para un sistema de sujeción en cabina que pudiera implantarse sobre una base lo suficientemente amplia como para permitir a los usuarios niveles significativos de servicio durante el vuelo".15
En septiembre de 2022, All Wheels Up organizó una reunión de trabajo en grupo en Seattle, en el Museo del Vuelo. Se presentaron investigaciones centradas en el estudio de viabilidad, el impacto presupuestario para los diseñadores de aviones y las aerolíneas, ideas de diseño para los interiores de las cabinas de los aviones y los beneficios médicos de permanecer en una silla de ruedas durante el vuelo. Sunrise Medical EEUU patrocinó la iniciativa enviando a 3 de sus empleados. Fui invitada a formar parte de una mesa redonda, moderada por Christopher Lunsford, doctor en medicina, con Sheyna Gifford, doctora en medicina, y O. Okaniami, doctor en medicina, en la que se debatieron en profundidad los beneficios médicos de permanecer en una silla de ruedas durante los vuelos. Josh Anderson y Todd Vanderhoogt asistieron para aportar sus experiencias personales de viajr en silla de ruedas. También asistieron la PVA, United Spinal, el Departamento de Transporte, varias universidades, compañías aéreas y Boeing. Todos los participantes contribuyeron activamente a la planificación de ideas e intervenciones para el próximo año con el compromiso de seguir adelante con el objetivo de poder permanecer en la propia silla de ruedas durante el vuelo.
Josh, Todd y Jessica representando a Sunrise Medical EEUU en la reunión de All Wheels Up.
Flying Disabled tiene su sede en el Reino Unido y fue fundada por Christopher Wood, orgulloso padre soltero de un hijo y una hija que utilizan sillas de ruedas eléctricas. Ha viajado por todo el mundo para hacer accesibles las aerolíneas comerciales. Christopher recibió el MBE* por su trabajo en la aviación accesible. Trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Transportes del Reino Unido y la Autoridad de Aviación Civil. Es asesor sobre accesibilidad y forma parte del Grupo Asesor del Aeropuerto de Heathrow. Christopher participa activamente en Air 4 All,16 que "pretende revolucionar el transporte aéreo de pasajeros con movilidad reducida (PMR) permitiendo a los usuarios de sillas de ruedas eléctricas permanecer en su propia silla durante todo el viaje". Paul Priestman, diseñador de PriestmanGoode,16 mostró un diseño que permitirá que las sillas de ruedas permanezcan en el avión y que cuando no haya una silla de ruedas se puedan utilizar los asientos normales del avión. Este sistema de diseño, denominado Air 4 All, se presentó en la reunión All Wheels Up de 2022. Sunrise Medical EEUU figura en el sitio web de Air 4 All como uno de los principales patrocinadores de esta iniciativa.
* Condecoración de la Orden del Imperio Británico. Es la tercera condecoración de mayor rango de la Orden del Imperio Británico, por detrás de la CBE, que es la primera, y de la OBE. Significa ‘Miembro de la Orden del Imperio Británico’.
Diseño del sistema Air 4 All para el uso de sillas de ruedas en vuelo
Reduced Mobility Rights Limited (RMR) fue fundada por Roberto Catigilioni, padre de un niño con discapacidad. Su objetivo es conseguir que todos los segmentos y servicios del sector de los viajes se adapten a las personas con discapacidad y cumplan la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Creó este sitio web para establecer un lugar de concienciación sobre los viajes seguros para personas con discapacidad. Catigilioni abogó por cuatro enmiendas a la normativa de la UE sobre aviación, y participa activamente sobre este tema en el Parlamento escocés. Recibió el altísimo honor de nombrarle Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico.
Gracias
La persistencia de estos padres en su empeño por hacer más seguro el transporte aéreo para las personas con discapacidad ha cambiado el panorama del transporte aéreo comercial. Tras recibir inicialmente miradas de soslayo y excusas, ahora cuentan con el apoyo y la colaboración de gobiernos, grupos de consumidores, compañías aéreas de EE.UU. y el Reino Unido, fabricantes de aviones, diseñadores de cabinas, fabricantes de sillas de ruedas, terapeutas, investigadores e ingenieros, como demuestra su asistencia a las reuniones de trabajo organizadas en ambas compañías por All Wheels Up, Flying Disabled y Reduced Mobility Rights Limited. Desde Sunrise Medical felicitamos a Michele Erwin, Christopher Wood y Roberto Catigilioni por su increíble trabajo.
Jessica Presperin Pedersen y Faith Brown presentarán detalles específicos sobre los avances relacionados con los viajes en avión con silla de ruedas y la participación de Sunrise Medical en el Simposio Internacional de Posicionamiento que se celebrará en abril de 2023.