Home / Blog / January 2022 / ¿Quién necesita reposacabezas?

¿Quién necesita reposacabezas?

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los reposacabezas están disponibles en una amplia gama de formas, tamaños y configuraciones. Un reposacabezas bien diseñado proporciona confort, estabilidad y alineación de la cabeza y el cuello, permitiendo la socialización y comunicación a la par que mantiene las vías aéreas seguras para la respiración y la ingesta.

A menudo los padres, terapeutas, profesores y cuidadores nos preguntan qué soportes se pueden usar para posicionar la cabeza erguida. Puede parecer que los reposacabezas funcionen, pero normalmente intento empezar con otras opciones para corregir la postura antes de considerar un reposacabezas.

Antes de prescribir un reposacabezas, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta:

  1. ¿El sistema de sedestación está proporcionando una base estable para la alineación? La cabeza está al final de los segmentos del cuerpo. En posición de sentado, la pelvis es la clave y la base para un posicionamiento óptimo. Lo primero es asegurar que la pelvis y el tronco están bien alineados.
  2. ¿Puede el uso de la basculación cambiar el impacto que la gravedad tiene en el soporte a la postura?
  3. ¿Cuál es el ángulo de asiento-espalda y del respaldo? ¿Puede alguna alteración mejorar la posición de la cabeza?
  4. Considerar la libertad de movimiento y los cambios en la postura a lo largo del día. ¿Acomoda el reposacabezas el tono muscular y las diferentes posiciones en la que la cabeza puede estar?
  5. Revisar que no haya ninguna zona de gran presión, particularmente con el tono muscular del extensor y los movimientos repetitivos/distonía para minimizar la fricción en las áreas de contacto.
  6. ¿Qué es casi siempre lo más importante? Sólo porque puedas añadir un soporte de cabeza anterior, ¡No quiere decir que tengas que hacerlo!
  7. ¿Se puede usar el reposacabezas sólo durante momentos específicos? Por ejemplo, para comer, terapia logopeda, aprendizaje.

Ten en consideración otros factores como la audición, la visión y los desórdenes de procesamiento sensorial que puedan contribuir a una mala postura de la cabeza. El primer punto de estabilidad para el control de la cabeza y el cuello es la región sub-occipital. Has de considerar un soporte que mantenga la base del cráneo a la vez que permita una flexión y rotación lateral. Debería limitar la hiperextensión cervical superior y, junto con el resto de soportes, ayudar a recoger la barbilla para proteger la vía aérea.

Cuando se necesita soporte adicional, se ha de mover hacia arriba proporcionando estabilidad y corregirse a medida que se necesita. Evita los soportes que puedan restringir la visión o la audición. Asegúrate de respetar el tono muscular y el rango de movimiento, así como evitar posiciones en el extremo de ese rango.

Normalmente el reposacabezas es el que menos se tiene en consideración. Hay varios aspectos clave a tener en cuenta:

  • No obstruir la visión.
  • La sujeción para los reposacabezas debe ser fácilmente ajustable para permitir la transferencia y el reposicionamiento a lo largo del día.
  • Cuando se integre en un vehículo, hay riesgo de que el movimiento de los reposacabezas pueda impactar en la seguridad del usuario. Su uso puede requerir supervisión a lo largo del viaje.
  • Los soportes que sujetan la frente pueden generar problemas en el tono muscular o la extensión cervical superior.

Recuerda la importancia de una evaluación de sedestación cuando se consideren los reposacabezas. Esto determinará cómo proporcionar una base estable para poder conseguir un resultado funcional de la posición de la cabeza.

Amy Bjornson - Sunrise Medical Australia

Amy Bjornson - Sunrise Medical Australia

BS, MPT, ATP, SMS - Directora de Educación Clínica - Asia Pacífico

Formada como fisioterapeuta en Estados Unidos, Amy dispone de más de 20 años de experiencia trabajando con poblaciones neurológicas adultas y pediátricas, especializada en el tratamiento de lesiones medulares y la evaluación y provisión de tecnología de asistencia para clientes con problemas físicos. Fue directora de la Seating and Mobility Clinic (Clínica de Sedestación y Movilidad) en Boston, Massachusetts, y prestó servicios de consultoría a la United Cerebral Palsy Foundation (Fundación Unida de Parálisis Cerebral)

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.