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Una visión general de los tipos de armazón de las sillas de ruedas manuales ligeras

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La gama de sillas de ruedas manuales ligeras para usuarios activos que hay actualmente en el mercado es formidable. Cada una de ellas varía en cuanto al diseño y la configuración del armazón, el peso, la capacidad de ajuste y los accesorios disponibles. Entonces, ¿por dónde empezamos a hacer nuestras recomendaciones?

Los estudios sugieren que es importante que una silla de ruedas manual sea lo más ligera posible, duradera y adaptada a las necesidades específicas de movilidad y posicionamiento de la persona.123

Las recomendaciones ergonómicas incluyen minimizar la frecuencia de la brazada, minimizar las fuerzas generadas durante la propulsión y minimizar las posiciones extremas o potencialmente perjudiciales.

En este artículo vamos a examinar los diferentes tipos de armazón disponibles en relación con las recomendaciones anteriores.

A la hora de recomendar un armazón, las consideraciones importantes a tener en cuenta son:

El uso

  • ¿Terrenos y tipos de superficie?
  • ¿Distancia media de propulsión diaria?
  • ¿Estilo de vida y personalidad (por ejemplo, se trata de una persona activa o más tranquila)?

La capacidad funcional de la persona

  • ¿Postura?
  • ¿Equilibrio del tronco?
  • ¿Estilo de propulsión?
  • ¿Estilo de transferencia?

Transporte

  • ¿Conducir desde la silla de ruedas?
  • ¿Consideraciones sobre las transferencias?
  • ¿Desmontaje de la silla de ruedas?
  • ¿Colocación de la silla de ruedas en el coche?
  • ¿Carga de la silla de ruedas? ¿Quién? ¿Cómo?

Capacidad de adaptación

  • ¿Capacidades funcionales? ¿Aumento o disminución?
  • ¿Tamaño de la persona? ¿Peso?

Con todo esto en mente, veamos lo que ofrecen los tipos de armazón más comunes:

Sillas de ruedas plegables con armazón tradicional

 

Puntos a destacar:

  • Plegable - Se pliega por la mitad con una crucera en forma de "X". Este tipo puede considerarse más fácil de transportar y almacenar debido a lo compacto que se vuelve el armazón una vez plegado.
  • Configuraciones ajustables - La mayoría permite mover las ruedas traseras para ajustar el centro de gravedad (CoG) y el ángulo del asiento, mejorando tanto la comodidad de asiento como la potencia de propulsión. Además, las pletinas de los ejes están diseñadas para desplazar el CoG más hacia atrás, lo que aumenta la estabilidad de las personas con amputaciones de las extremidades inferiores.
  • Opciones de accesorios - Este tipo de armazón suele contar con numerosas opciones de componentes y accesorios. Por ejemplo, la QUICKIE Life cuenta con más de 100.000 combinaciones diferentes.
  • Parte delantera - Este tipo ofrece la posibilidad de elegir entre un armazón con reposapiés fijos (más ligero y sensación de mayor solidez) o reposapiés abatibles (con plataforma o reposapiés individuales, que pueden abatirse o retirarse para facilitar las transferencias).
  • Propulsión con los pies - Algunos modelos permiten hacer adaptaciones en el armazón para permitir una altura muy reducida del asiento al suelo para favorecer la propulsión con los pies.

Consideraciones:

  • Las sillas de ruedas con armazón plegable pueden reducir la eficiencia de la propulsión, ya que existe una pérdida de transferencia de energía entre los distintos componentes del armazón.
  • Puede requerir más mantenimiento al haber más piezas móviles.

Sillas de ruedas plegables con armazón abierto

Puntos a destacar:

  • Plegable - Se pliega por la mitad con una cruceta en forma de "X". Algunas ofrecen también la opción de respaldo plegable hacia delante.
  • Es más fácil de transportar, ya que la parte trasera inferior del armazón no existe y la cruceta es más compacta en comparación con los armazones plegables tradicionales.
  • Peso más ligero en comparación con los armazones plegables tradicionales.
  • Menor pérdida de energía en la propulsión en comparación con los armazones plegables tradicionales, ya que la tecnología de la cruceta rigidiza el armazón.
  • Configuraciones ajustables - La mayoría permite mover la rueda trasera para ajustar el CoG y el ángulo del asiento.
  • Puedes elegir el tipo de armazón delantero - Con reposapiés fijos para una sensación de conducción más firme y un armazón más ligero, o con reposapiés abatibles para facilitar las transferencias.

Consideraciones:

  • El mecanismo de plegado añade peso en comparación con un armazón rígido.
  • El mecanismo de plegado crea una pequeña reducción en la eficiencia de empuje.
  • Menor rigidez del armazón en comparación con una silla rígida.

Sillas de ruedas rígidas con armazón cerrado

Puntos a destacar:

  • Se considera que ofrece mayor rigidez en la conducción.
  • El aumento de la rigidez da como resultado una mejor transferencia de energía de empuje al movimiento de la silla, lo que resulta en una propulsión más eficiente.
  • Armazón más ligero en comparación con los armazones plegables - debido a un menor número de componentes
  • Configuraciones ajustables - la mayoría permiten mover la rueda trasera para ajustar el CoG y el ángulo del asiento.

Consideraciones:

  • Por lo general, no se puede ajustar el tamaño del armazón.
  • El armazón no se pliega por la mitad; sin embargo, algunos ofrecen un respaldo que puede plegarse.
  • Puede ser más difícil de cargar en un coche ya que el armazón es más grande que las sillas de ruedas rígidas de armazón abierto comparables.
  • Más difícil para las transferencias de pie - La mayoría de estas sillas no tienen reposapiés abatibles. La parte delantera está fija en su posición. Sin embargo, algunas ofrecen plataformas abatibles o abatibles hacia atrás.

Sillas de ruedas rígidas con armazón abierto

Puntos a destacar:

  • Normalmente, es el más ligero de los tipos de armazón, ya que se utiliza menos material en el mismo.
  • La mayor rigidez da lugar a una mejor transferencia de energía de empuje al movimiento de la silla, lo que resulta en una propulsión más eficiente.
  • Es más fácil de transportar, ya que la parte inferior del armazón está ausente. A menudo, los usuarios pueden cargar este tipo de armazón ellos mismos con su cuerpo.
  • Configuraciones ajustables - La mayoría permite mover la rueda trasera para ajustar el CoG y el ángulo de asiento, mejorando tanto la comodidad de la silla como la eficiencia de la propulsión.
  • Normalmente, se requiere menos mantenimiento en comparación con las sillas plegables, ya que hay menos piezas móviles.

Consideraciones:

  • Normalmente, los ajustes en este tipo de armazón de silla de ruedas son mínimos.
  • El armazón no se pliega por la mitad; sin embargo, algunos ofrecen un respaldo que puede plegarse.
  • Más difícil para las transferencias de pie - La mayoría de estas sillas no tienen reposapiés abatibles. El armazón delantero está fijo en su posición. Sin embargo, algunas ofrecen plataformas abatibles o abatibles

Recuerda que les pedimos a estas sillas de ruedas que sirvan durante varios años, en muchos entornos y en diversas circunstancias. El estilo del armazón es solo una parte del proceso de decisión de una silla de ruedas ligera: el diseño, la configuración y la elección de los accesorios son igual de importantes.

Citas de información de soporte clínico

Recursos

  • 1. Medicine CfSC. Preservation of Upper Limb Function Following Spinal Cord Injury: A Clinical Practice Guideline for Healthcare Professionals. Paralyzed Veterans of America 2005.
  • 2. Boninger ML, Koontz AM, Sisto SA, Dyson-Hudson TA, Chang M, Price R et al. Pushrim biomechanics and injury prevention in spinal cord injury: Recommendations based on CULP-SCI investigations. J Rehabil Res Dev 2005;42(3 Suppl 1):9-20.
  • 3. RESNA Position on the Application of Ultralight Manual Wheelchairs, March 2012
Amy Bjornson - Sunrise Medical Australia

Amy Bjornson - Sunrise Medical Australia

BS, MPT, ATP, SMS - Directora de Educación Clínica - Asia Pacífico

Formada como fisioterapeuta en Estados Unidos, Amy dispone de más de 20 años de experiencia trabajando con poblaciones neurológicas adultas y pediátricas, especializada en el tratamiento de lesiones medulares y la evaluación y provisión de tecnología de asistencia para clientes con problemas físicos. Fue directora de la Seating and Mobility Clinic (Clínica de Sedestación y Movilidad) en Boston, Massachusetts, y prestó servicios de consultoría a la United Cerebral Palsy Foundation (Fundación Unida de Parálisis Cerebral)

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