Home / Blog / Enero 2021 / Opciones de transporte de una silla de ruedas rígida ligera

Opciones de transporte de una silla de ruedas rígida ligera

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Cuando se trata de los beneficios de los diseños y configuraciones de las sillas de ruedas ligeras para usuarios activos, las pruebas clínicas son sólidas. Una silla de ruedas está pensada para servir como una extensión de la persona, de modo que esta pueda participar de forma independiente no sólo en las actividades básicas de la vida diaria, sino también en las actividades de su propia elección. La capacidad de salir a la calle y moverse con un vehículo propio o en transporte público con su silla de ruedas suele ser un elemento imprescindible a considerar a la hora de adquirir una nueva silla de ruedas. En este artículo, examinaremos con más detalle un par de elementos a tener en cuenta relacionados con el transporte de una silla de ruedas rígida ligera.

En primer lugar, vamos a asegurarnos de que todos estamos de acuerdo en lo básico:

  • Una silla de ruedas ligera con armazón rígido no tiene una cruceta para el plegado lateral, pero puede tener un respaldo que se pliega hacia delante.
  • Las sillas de ruedas ligeras con armazón rígido suelen ser más ligeras que las de armazón plegable debido a los materiales y al diseño.

Peso

Antes de adentrarnos en el tema del peso, quiero asegurarme de que el peso no es el único factor que define una silla de ruedas ligera. La capacidad de ser diseñada específicamente para satisfacer las medidas de la persona, la posición de la rueda trasera y la técnica de propulsión afectarán directa y significativamente el rendimiento de la silla, la estabilidad, la maniobrabilidad y el apoyo postural del usuario. Para el propósito de este artículo, estamos hablando del peso en relación con el transporte de una silla de ruedas rígida ligera.

Al buscar modelos, marcas y opciones para la silla de ruedas ligera de una persona, es importante tener en cuenta dos tipos de pesos:

Peso total

Con frecuencia, los fabricantes de sillas de ruedas utilizan una configuración estándar y muestran un peso estimado de la silla de ruedas completa (sin cojín ni respaldo). Hay que tener en cuenta que cada aspecto de la configuración cambiará el peso final de la silla de ruedas (medidas, tipo de ruedas delanteras, tipo de ruedas traseras, etc.), pero esta referencia es una gran guía para comparar armazones y hacerse una idea de cuánto puede pesar la configuración final.

Peso de transporte

El "peso de transporte" se refiere al peso de la silla sin las ruedas traseras y es crucial para aquellos que cargan su silla en un vehículo. Sentados en el asiento del conductor, muchas personas quitan las ruedas traseras de la silla y la levantan del suelo agarrándola desde la parte delantera del armazón, moviéndola hasta el asiento del pasajero. Un bajo peso de transporte ayudará a transportar el armazón de forma independiente. Esto es especialmente beneficioso para las personas con movilidad o fuerza reducidas en las extremidades superiores.

Respaldo plegable

Otra característica importante de una silla de ruedas rígida ligera es la posibilidad de plegar hacia delante el respaldo. Algunas personas prefieren un respaldo no plegable principalmente para aumentar su rigidez y reducir el peso total. Sin embargo, muchos usuarios optarán por un respaldo plegable para disminuir las posibles dificultades de transporte de su silla de ruedas en sus vehículos personales, de amigos y familiares o en los taxis. Lo ideal es que el respaldo se bloquee cuando se pliegue para permitir levantar la silla de ruedas con confianza y evitar que el respaldo se abra durante las transferencias.

Veamos algunas opciones de mecanismos de plegado:

Mecanismo de cordón

Algunos respaldos se abren con un cordón que libera los tubos del respaldo. Este sistema es cómodo para las personas que no tienen fuerza o amplitud de movimiento para cerrar las manos, ya que pueden tirar del cordón y activar el mecanismo.

Barra Quick release

Otros respaldos ofrecen en cambio una barra. Proporciona la ventaja de que no se afloja con el tiempo, lo que prolonga la vida útil del sistema.

Barra Twist-Lock

En un diseño más moderno como la QUICKIE Nitrum, el usuario tiene la opción de girar la barra de detrás del respaldo con una mano y utilizar la misma barra para subir el respaldo.

Ayudar a seleccionar la silla de ruedas ligera más apropiada desde el punto de vista clínico y funcional es una responsabilidad muy importante. Tener una verdadera comprensión de cómo es la vida de la persona ayudará a garantizar que la silla de ruedas tenga en cuenta aquellos aspectos que son importantes en su vida, incluido el transporte de la misma.

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.