Compartir:
¡Descárgalo!
Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.
Descargar PDF
Sabemos que la presión sobre los tejidos que soportan el peso puede producir lesiones, y que su prevalencia es alta (hasta un 28% de los ancianos que viven en residencias y entre el 50% y el 80% de las personas con lesiones medulares desarrollarán una lesión debida a esta presión en algún momento de sus vidas). Otros factores, tanto intrínsecos como externos, también pueden crear disposición a que el tejido que soporta la carga se vea afectado por daños mecánicos; la fricción, el calor, la humedad, la incontinencia y una nutrición no óptima también pueden impactar en la salud de la piel y han de tenerse en cuenta. El sentarse sin cambiar de posición también está fuertemente relacionado con la incomodidad, el dolor y las asimetrías posturales. El cuerpo no soporta bien estar sentado durante largos periodos de tiempo.
Normalmente, para los usuarios diarios de sillas de ruedas, buscamos funciones eléctricas de asiento que reduzcan el riesgo para la piel, generen un buen descanso, proporcionen alivio e incrementen el confort. Pero, ¿Cómo sabemos qué recomendar a nuestros clientes? Los estudios nos dicen cuáles son los factores clave:
- La basculación, cuando se usa de forma aislada, debe ser mayor a 25º para lograr el alivio de presión y/o la perfusión de los tejidos de las tuberosidades isquiáticas.1
- En posiciones de 40º de basculación con 100º de reclinación, el índice de presión máxima en las tuberosidades isquiáticas y del sacro disminuye en un 40%. Los mayores ángulos de basculación y reclinación, generalmente proporcionan un mayor alivio de la presión.2
- Las mayores reducciones se dan cuando se usan a la vez basculación y reclinación, ya sea con una basculación de 35º con 100º de reclinación o con una basculación de 15-25º con reclinación de 120º.3
- Las funciones eléctricas de asiento se utilizan para obtener un mayor confort. Ángulos de basculación de 5-15º y reclinación de 95-110º.4
- Realizar una basculación de 35º con una reclinación de 120º durante un periodo de tres minutos es más efectivo que hacerlo durante un minuto para mejorar la perfusión de la piel.5
- Promover movimientos periódicos para mejorar la postura y la productividad con el fin de disminuir el dolor.6
Sin embargo, sabemos que muchos clientes no utilizan las funciones eléctricas de asiento tal y como las prescribimos (ni en cuestión de frecuencia ni de cantidad de cambios de posición). Los estudios han descubierto que el uso típico es inferior al deseado:
- La mayoría de las personas de riesgo no se adhieren a la frecuencia de alivio de presión o a la magnitud de movimientos recomendada en cada momento, precisando una necesidad de prevención de úlcera por presión aún mayor.7
Soy un firme creyente de que para crear un cambio de comportamiento intervienen tres elementos:
- Los usuarios necesitan entender la lógica, y creer en ella.
¿Entiende el cliente para qué sirven las funciones eléctricas de asiento de las sillas de ruedas eléctricas? ¿De verdad?
- Debe existir un motivo para el cambio de comportamiento:
Es necesario saber qué motiva a la persona. ¿Datos? ¿Pruebas?
- Hacerlo fácil y simple:
- Asegurar que los pulsadores están al alcance desde todas las posiciones, incluso en posición de basculación o reclinación total.
- En ocasiones me gusta fijar un pulsador actuador para que la función del asiento pase a la posición de basculación sin necesidad de mantener presionado el botón.
- Minimizar la navegación por los distintos menús y opciones para activar la función del asiento. Se puede instalar una caja de interruptores/pulsadores en un lugar de fácil acceso, los botones remotos pueden funcionar como interruptores o botones directos en el joystick, y pueden ser asignados a funciones de la silla de ruedas eléctrica.
- Programar “posiciones de memoria” para poder introducir fácilmente una posición de asiento personalizada. Esta puede ser una combinación de basculación, elevación de piernas y reclinación del respaldo que ofrezca un descanso adecuado y protección para la piel. También se puedan usar las posiciones de memoria programadas para crear posiciones para tareas específicas, como entrar en una furgoneta, subir una pendiente o abordar un bordillo. Estas posiciones de memoria pueden ser asignadas a botones en el joystick, caja de interruptores o incluso pulsadores remotos.
Los estudios nos dicen que la información no lo es todo; necesitamos recordatorios y motivaciones para obtener un cambio substancial del comportamiento.
Proporcionar señales adecuadas en el tiempo, instrucciones accesibles y opiniones es algo fundamental para facilitar ese deseado comportamiento saludable.
La electrónica de las sillas de ruedas eléctricas nos permite hoy en día programar recordatorios tanto visuales como auditivos para el cambio de posición. Nos posibilita programar la posición, frecuencia y duración de dicho cambio - ¡Un buen “recordatorio” de que has estado en la misma posición durante demasiado tiempo! ¡Relaciona esto a una de las Posiciones de Memoria programadas y fíjalo! ¡De eso estamos hablando!
También podemos usar el sistema electrónico como una especie “FitBit®": hemos desarrollado una aplicación para conectar el sistema electrónico de la silla de ruedas al Smartphone del usuario. Así puede utilizarla para hacer un seguimiento del uso de las funciones de su silla, de modo que pueda gestionar de forma independiente su confort, salud cutánea y bienestar. Esta aplicación, “Remote Seating”, utiliza la conectividad Bluetooth® y puede vincularse a otros planes de gestión de la salud, enviar datos al equipo terapéutico y usarse en conjunto con otras herramientas de medición de resultados. El uso de datos, el cumplimiento y los umbrales pueden analizarse. Estos datos pueden correlacionarse con otros indicadores de salud.
Si deseas saber más sobre las Posiciones de Memoria o la Tecnología Remota de Sedestación, visita nuestra página web o habla con tu distribuidor local de tecnología de rehabilitación.