Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

¿Se pueden utilizar pulsadores alternativos con el Vigo?

Por supuesto. Algunas personas pueden encontrar más conveniente el uso de un interruptor de estilo más convencional para encender y apagar, así como otro para controlar los modos. Cualquier interruptor externo que se pueda conectar a una toma de 3,5 mm es compatible con el sistema, como por ejemplo, las distintas opciones de pulsadores Switch-It®.

¿Cómo funciona el control de la silla de ruedas con Vigo?

El movimiento de la silla de ruedas se basa en los movimientos de la cabeza, detectados por el giroscopio y transmitidos mediante Bluetooth. Inclinar la cabeza hacia adelante o hacia atrás (flexión y extensión) mueve la silla en esas direcciones. Además, el movimiento lateral de la cabeza, como mover la oreja hacia el hombro, dirige la silla hacia la izquierda o la derecha. Es importante destacar que la rotación de la cabeza no activa el movimiento de la silla, lo que permite al usuario mirar con seguridad hacia los lados.

Botón pulsador montado en el reposabrazos con sistema Link-It.

Los sensores detectan la inclinación de la cabeza y, al encender el sistema, se pulsa un botón donde se calibra según la posición actual de la cabeza. Cuanto mayor sea el movimiento, más rápido se desplazará la silla de ruedas, es un control proporcional. Para detener la silla, se puede pulsar el botón ubicado en el reposacabezas u otro lugar designado. Además, la silla se detendrá automáticamente en caso de movimientos bruscos.

¿Se puede personalizar el sistema según las necesidades individuales del usuario?

Sí, el sistema puede ser programado para un control óptimo de la silla de ruedas. Parámetros como la velocidad, la aceleración y la deceleración de la silla de ruedas, pueden ajustarse utilizando las opciones de programación estándar de R-Net. Además, el Vigo cuenta con una aplicación que permite personalizar el rango de movimiento de la cabeza para adaptarlo al control del usuario, a través del software descargable Vigo y el dongle USB del sistema.La programación también permite establecer una "zona muerta" (deadband), similar a la que se encuentra en los joysticks estándar. Esta zona muerta es un rango en el cual el sistema ignora los movimientos de la cabeza. Esto resulta útil para filtrar los movimientos pequeños de la cabeza y garantizar una conducción suave, especialmente en terrenos irregulares como aceras, alfombras o bordillos.

¿Cuáles son los parámetros de seguridad del control de cabeza Vigo?

El control de cabeza Vigo cuenta con una parada de emergencia cuya sensibilidad puede ajustarse según las necesidades del usuario. Además, la silla se detiene automáticamente en caso de una inclinación excesiva hacia atrás, detectando la falta de control a través de un sensor integrado. O también se puede conectar un interruptor o botón de parada independiente a través del receptor Cubo. La programación de Vigo permite configurar los límites de inclinación máxima hacia atrás, hacia adelante y lateralmente. Si el usuario supera estos límites, el sistema se detiene automáticamente, por ejemplo, si la cabeza cae hacia delante debido al cansancio.

¿Cómo se realiza la conexión entre el teléfono u ordenador y el control de cabeza Vigo?

Los auriculares Vigo se vinculan con un teléfono inteligente, ordenador u otro dispositivo a través de Bluetooth y el sistema de control R-NET. Esto funciona de manera similar al control de un dispositivo Bluetooth con el Omni 2 en R-NET con otros dispositivos de entrada especiales.

Adaptador USB tipo OTG

La diferencia principal con Vigo es que también puedes controlar directamente un ordenador o smartphone mediante un dongle USB conectado al dispositivo. El control a través de un dongle no requiere ninguna programación directa adicional a través del sistema de control de la silla eléctrica. 

¿Cómo se carga el Vigo?

Vigo se carga mediante un conector mini USB estándar. La duración de la batería varía según el uso del sistema. En condiciones normales de uso, ofrece una autonomía de aproximadamente 14 horas cuando se utiliza exclusivamente para controlar la silla de ruedas y el ratón. Sin embargo, al tener un segundo chip que le permite funcionar como unos auriculares Bluetooth, el uso de este chip también afectará la duración de la batería. Por ejemplo, es posible conducir la silla de ruedas eléctrica con el Vigo mientras se escucha música a través de los auriculares, lo que puede reducir significativamente la duración de la batería. Si ambos chips están en uso constante, la duración de la batería se verá reducida a la mitad, a unas 7 horas.

Ejemplo de cable mini-USB magnético

Switch-It® recomienda la carga mediante un cargador de extremo magnético. Esto permite que la clavija mini-USB permanezca en el Vigo, y que el resto del cable de carga se fije magnéticamente. Esto protege el puerto de carga de daños accidentales por insertar el cargador con demasiada fuerza o por tirar de él durante la carga.

Cuando queden aproximadamente 10 minutos de carga, el dispositivo emitirá una notificación de "batería baja". Aunque la mayoría de los usuarios tendrán suficiente batería para utilizar el dispositivo durante todo el día, se aconseja llevar en la mochila una batería externa o power bank, especialmente cuando se esté lejos de una fuente de alimentación.

Consideraciones adicionales

Se sugiere optar por un reposacabezas que permita un descanso regular para prevenir la fatiga. Se recomienda uno con almohadillas cervicales laterales (como las que ofrece la serie S.O.F.T. de Whitmyer), para brindar mayor comodidad, especialmente durante períodos prolongados de uso.

Vigo puede ser la solución para usuarios que buscan un control de cabeza que no afecte su visión, se ajuste a los cambios posturales durante el día o tenga un diseño discreto. Para comprender mejor qué tipo de usuario se beneficiaría de este control de cabeza, recomendamos consultar nuestro artículo Prescripción de un control de cabeza inalámbrico para sillas de ruedas eléctricas.

Tanto el Vigo como el Cubo contienen componentes que emiten radiación electromagnética. Aunque poco común, estas ondas pueden interferir con marcapasos, desfibriladores u otros dispositivos médicos. Si tiene alguna duda al respecto, es altamente recomendable que consulte a su médico antes de usar Vigo.