Home / Formación / Junio 2019 / Consideraciones clave de la rueda motriz central

Consideraciones clave de la rueda motriz central

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La prescripción de una silla de ruedas eléctrica suele plantear muchos retos, ya que hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden afectar al rendimiento general de la misma. Estas consideraciones pueden incluir:

  • La postura: ¿tiene el usuario una posición fija o flexible?
  • El entorno dónde utilizará el usuario la silla, por ejemplo, en casa, en el trabajo o en espacios exteriores.
  • Cómo realiza el usuario las transferencias
  • Cómo va a transportarse la silla: ¿dispone el usuario de alguna rampa o grúa? ¿va a llevarla en su coche? ¿o utiliza el transporte público?

Todas esas consideraciones pueden ser determinantes a la hora de encontrar la base de silla de ruedas eléctrica más adecuada en cada caso.

Otro factor importante es, sin duda, las consideraciones relativas a la postura clínica del usuario. Esto es algo que Sunrise Medical ha resuelto mediante el uso de un enfoque modular en sus sillas de ruedas eléctricas, lo que permite utilizar numerosos sistemas de asiento en múltiples bases, dando al usuario final la flexibilidad de elegir el sistema de asiento que necesita en la base de silla que ha elegido.

Si una persona busca una silla de ruedas eléctrica que sea específicamente adecuada para el uso en interiores, hay que tener en cuenta otras consideraciones.

Radio de giro

A la hora de prescribir una silla de ruedas eléctrica es fundamental tener en cuenta el entorno doméstico del usuario. Uno de los movimientos más críticos para cualquier silla de ruedas es su capacidad de girar. Esto, junto con el espacio disponible en el hogar, puede determinar si una silla eléctrica es adecuada o no.

El radio de giro de cualquier silla de ruedas eléctrica se mide desde el centro de la rueda motriz hasta el punto más alejado de la silla (ver imagen inferior). Para cada base se mide de la siguiente manera:

  • Tracción trasera (rearwheel drive) – desde el centro de la rueda trasera hasta la parte frontal del reposapiés.
  • Tracción delantera (frontwheel drive) – desde el centro de la rueda delantera hasta la rueda trasera.
  • Tracción central (midwheel drive) – desde el centro de la rueda central hasta la parte frontal del reposapiés.

Por lo tanto, cuando se considera qué tipo de base proporciona el radio de giro más compacto, ésta siempre va a ser una tracción central. Simplemente porque el radio de giro se mide desde el centro de la rueda motriz, que se encuentra en el centro de la base, hasta el final del reposapiés.

Maniobrabilidad

Otra consideración clave para garantizar que el usuario tenga la base de conducción más eficiente y mejor para él es la maniobrabilidad.
Tomaremos como ejemplo el caso de un usuario que se encuentra en un pasillo estrecho y debe girar en una esquina y después pasar por debajo del marco de una puerta. Esto es lo que ocurriría con cada una de las bases:

  • Tracción trasera (rearwheel drive) - El usuario tendría que conducir la silla hacia la pared derecha para realizar el giro y evitar que los reposapiés chocasen con la pared izquierda
  • Tracción delantera (frontwheel drive) - El usuario tendría que conducir la silla hacia la pared izquierda, en el centro de la puerta, para evitar que las ruedas traseras chocasen con la pared derecha.
  • Tracción central (midwheel drive) - El usuario podría colocar su silla en el centro del pasillo y girar sin más. En este caso, la tracción central proporciona la conducción más intuitiva y maniobrable de las tres bases.

 

Dimensiones totales de la silla

La última consideración sería la anchura total de la silla: cuanto más estrecha y corta sea la base, más fácil será para el usuario recorrer pasillos estrechos, atravesar puertas y moverse por espacios reducidos como los baños de casa. Cuando desarrollamos la QUICKIE Q300 M Mini, nos dimos cuenta de que muchos fabricantes en ese momento estaban desarrollando sillas más grandes para el uso en exteriores. Sin embargo, para muchos usuarios y prescriptores esto suponía un problema, ya que muchos hogares apenas podían albergar estas sillas de ruedas eléctricas tan grandes. Los comentarios que recibimos sugieren que los usuarios preferirían tener una silla de ruedas eléctrica más compacta que pudiera maniobrar fácilmente en su entorno doméstico, por lo que desarrollamos una silla de ruedas eléctrica más pequeña.

El resultado de ese desarrollo fue la QUICKIE Q300 M Mini, que, con una anchura de solo 52 cm, proporciona lo último en movilidad en interiores: un pequeño radio de giro y una fácil maniobrabilidad, a la vez que es extremadamente compacta.

 

Sam Owen, Especialista de Producto - Sunrise Medical UK e Irlanda

 

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.