Home / Formación / Mayo 2020 / Propiedades del cojín

Propiedades del cojín

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

¿Por qué este cojín está hecho así y es adecuado para mi paciente? Los cojines para sillas de ruedas se crean utilizando propiedades científicas con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios de sillas de ruedas. Comprender estas propiedades ayudará al especialista clínico a elegir el cojín adecuado en función del efecto que se pretenda conseguir. Este artículo explica la tecnología utilizada en los cojines y la aplicación clínica que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir un cojín. También se proporcionan ejemplos de cojines que demuestran estas propiedades, aunque todos los cojines utilizan las mismas y son la clave para hacer la selección.

Firmeza

La firmeza de la espuma hace referencia a la rigidez o suavidad de una espuma.

Para poder medir la firmeza de la espuma se usa una medida llamada IFD (Indentation Force Deflection), también denominada ILD (Indentation Load Deflection).

- Una IFD alta significa que es rígida

- Una IFD baja significa que es blanda

Firmness icon

Aplicación clínica

La firmeza no describe la densidad o la durabilidad, sino el resorte (la capacidad de comprimir y rebotar) de la espuma.

La suavidad/firmeza de la espuma influirá en el posicionamiento y la presión.

El especialista clínico debe seleccionar espumas que sean duraderas, pero que proporcionen el nivel de rigidez o suavidad para lograr los objetivos de posicionamiento.

También debe tener en cuenta la reacción de la espuma al calor (incluido el calor del cuerpo) porque la espuma (por ejemplo, la espuma con memoria) puede ablandarse al sentarse sobre ella, reduciendo así la IFD.

Jay J3
JAY J3

Densidad

La densidad de la espuma está relacionada con la durabilidad de la misma.

La espuma puede ser de alta o baja densidad y se mide en Newtons.

La espuma firme puede ser de alta densidad o de baja densidad.

  • Un PCF alto es más duradero
  • Un PCF bajo es menos duradero
Density icon

Aplicación clínica

Es importante tener en cuenta la densidad a la hora de seleccionar un cojín para que dure el número de años previsto. Independientemente del IFD de la espuma, es importante que se utilice una espuma de alta densidad, ya que la densidad, no la firmeza, influye en la durabilidad.

Los fabricantes que utilizan espumas de baja densidad pueden reducir el coste, pero en última instancia sacrifican la durabilidad.

Los cojines que utilizan espumas de baja densidad pueden comprimirse con el tiempo (tocar fondo). Se endurecen, pierden la forma y dejan de proporcionar el apoyo y la distribución de la presión adecuados.

JAY Soft Combi P
JAY Soft Combi P

Reducción de la fuerza de reacción

La reducción de la fuerza de reacción es la capacidad del material para reducir la fuerza resultante de la compresión o la deformación de un material elástico sólido.

La máxima fuerza de reacción se produce en la zona de mayor compresión (es decir, cuando se empuja un dedo hacia abajo en un bloque de espuma, la mayor fuerza de reacción se produce en la punta del dedo).

Reaction Force Reduction icon

Aplicación clínica

Es importante disponer de un cojín que reduzca al máximo la fuerza de reacción.

Cuando la pelvis está sentada, las tuberosidades isquiáticas se sitúan en el punto máximo de compresión, lo que da lugar a una elevada fuerza de reacción que suele contribuir a la ruptura de los tejidos y a la formación de lesiones por presión.

JAY Easy Visco
JAY Easy Visco

Fuerza hidrostática

La fuerza hidrostática es la cantidad de fuerza de un fluido en reposo. Es la fuerza que se produce en los objetos que se sumergen en fluidos (líquidos o gases). Las fuerzas hidrostáticas que están en equilibrio o igualmente distribuidas tendrán menos presión contra el tejido.

Hydrostatic Force Icon

Aplicación clínica

La carga hidrostática distribuye uniformemente la presión para reducir la acumulación bajo las zonas sensibles de la pelvis, lo que ayuda a prevenir la formación de lesiones por presión.

Las fuerzas hidrostáticas que están en equilibrio dan la sensación de ingravidez o de flotar en una piscina.

Es importante proporcionar la cantidad correcta de líquido para permitir la reducción adecuada de las fuerzas hidrostáticas.

JAY Balance
JAY Balance

Reducción de la tensión

La reducción de la tensión se produce con el uso de materiales para reducir los efectos de la creación de tensión en el tejido.

La tensión es el estado de ser estirado o tensado cuando los materiales intentan acomodarse al cuerpo.

Cuanto más se estira un material, más se reduce la tensión. Un ejemplo es la comparación de la tela vaquera elástica con la tela vaquera original.

 

Tension Reduction Icon

Aplicación clínica

La tensión puede provocar un aumento de las fuerzas en el punto de mayor inmersión, normalmente la zona alrededor de las tuberosidades isquiáticas.

La espuma es un buen ejemplo de material de acolchado que produce tensión, mientras que los líquidos la reducen.

El uso de materiales como el elástico en 4 direcciones en las fundas reduce la tensión en los tejidos. Aunque la tensión es una preocupación común en los materiales de las fundas, también puede ser un problema con el propio material del cojín.

Sumergir la pelvis en un fluido de cojín (fluido JAY o aire) o en un molde aumenta significativamente el área de contacto y ayuda a reducir las áreas de presión máxima

JAY 2 Deep Contour
JAY 2 Deep Contour

Microclima

El microclima es la temperatura y la humedad que se crea en una zona determinada. Demasiado calor puede provocar sudoración, lo que lleva a la humedad. Demasiado frío puede interferir en la curación.

Microclimate Icon

Aplicación clínica

El microclima de una zona mientras se está sentado en un cojín debe controlarse para evitar la acumulación de temperatura que conduce a la humedad, la maceración y la úlcera por presión.

Los médicos deben considerar la posibilidad de utilizar materiales microclimáticos que refresquen la zona y retrasen la acumulación de temperatura. Los materiales microclimáticos también reducirán la transpiración (humedad).

Aunque la descomposición de los tejidos se ha atribuido al exceso de calor y humedad, la piel demasiado seca también es más propensa a las úlceras por presión.

El material microclimático favorece el paso del aire, el calor y el vapor de agua del usuario; por lo tanto, deben considerarse materiales que promuevan un microclima estable en el cojín.

JAY Fusion with CryoFluid
JAY Fusion with CryoFluid

Amortiguación de las vibraciones

La amortiguación de las vibraciones es el uso de materiales para dispersar la energía causada por las vibraciones reduciendo la amplitud y la frecuencia de las mismas.

La vibración de todo el cuerpo (WBV) es la vibración transmitida por las superficies de apoyo a todo el cuerpo humano.

Algunos materiales pueden reducir o amortiguar este efecto de las WBV.

Vibration Dampening Icon

Aplicación Clínica

Los cojines que proporcionan amortiguación de las vibraciones para reducir la VMB son importantes para quienes experimentan dolor, fatiga y daños nerviosos.

Un material que reduzca las vibraciones debe ser capaz de funcionar en una amplia gama de temperaturas, sin dejar de absorber la energía de los golpes y las vibraciones.

La espuma visco es un ejemplo de un material que absorbe bien los golpes y las vibraciones.

JAY Xtreme Active
JAY Xtreme Active

 

Citas de información de soporte clínico

  1. Brienza, D., Kelsey, S., Karg, P., Allegretti, A., Olson, M., Schmeler, M., Holm, M. (2010). A Randomized Clinical Trial on Preventing Pressure Ulcers with Wheelchair Seat Cushions. Journal of the American Geriatrics Society, 58(12), 2308-2314. doi: 10.1111/j.1532-5415.2010.03168.x

  2. Call, E., Hetzel, T., Mclean, C., Burton, J. N., & Oberg, C. (2017). Off loading wheelchair cushion provides best case reduction in tissue deformation as indicated by MRI. Journal of Tissue Viability, 26(3), 172-179. doi: 10.1016/j.jtv.2017.05.002
  3. Garcia-Mendez, Y., Pearlman, J. L., Boninger, M. L., & Cooper, R. A. (2013). Health risks of vibration exposure to wheelchair users in the community. The Journal of Spinal Cord Medicine, 36(4), 365-375. doi: 10.1179/2045772313y.0000000124
  4. Shabshin, N., Zoizner, G., Herman, A., Ougortsin, V., & Gefen, A. (2010). Use of weight-bearing MRI for evaluating wheelchair cushions based on internal soft-tissue deformations under ischial tuberosities. The Journal of Rehabilitation Research and Development, 47(1), 31. doi: 10.1682/jrrd.2009.07.0105
  5. Watanabe, L. (2017, September). Immersion, envelopment and off-loading. Mobility Management. Retrieved from https://mobilitymgmt.com/Articles/2017/09/01/Seating-Strategies.aspx

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.