Compartir:
¡Descárgalo!
Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.
Descargar PDF
Las alteraciones del tono muscular son un problema con el que se encuentran habitualmente los profesionales de la salud o especialistas que se dedican a la prescripción de sillas de ruedas y sistemas de sedestación. Un tono muscular alterado puede tener un impacto negativo en la función y afectar la interacción del usuario con su silla de ruedas.
¿Qué es el tono muscular?
El tono muscular es "un estado de tensión que presentan los músculos de forma constante incluso cuando están relajados, y que aumentan la resistencia al estiramiento pasivo"(Dictionary of Sports and Exercise Science (2008).
Para mantener la estabilidad postural necesitamos un tono muscular normal, ya que los músculos trabajan en las articulaciones circundantes para estabilizar los segmentos corporales y permitir su funcionamiento. Este tono nos permite mantener determinadas posturas durante periodos largos sin fatiga. Cuando aumentamos el tono muscular activando o contrayendo los músculos situados a ambos lados de una articulación (co-contracción), podemos conseguir una mayor estabilización.
Tono muscular bajo
La disminución del tono muscular también se conoce como hipotonía y puede presentarse de dos formas. Puede ser una afección congénita, como la hipotonía congénita benigna, o más comúnmente, un síntoma generalizado en la parálisis cerebral o en lesiones de la médula espinal, en las que los músculos del tronco y las piernas por debajo del nivel de la lesión no reciben ninguna señal motora. La persona puede parecer "flácida" e incapaz de mantener una posición erguida y funcional sentada. Las personas con bajo tono requieren asientos que ofrezcan un mayor soporte de los segmentos corporales:
-
Cojines: pueden necesitar un mayor contorno pélvico o el uso de componentes posicionadores para aumentar la estabilidad, por ejemplo, cuñas adductoras, taco abductor y/o guías de cadera. Algunos ejemplos de cojines JAY que ofrecen esto son el JAY Balance y el JAY J2.
-
Respaldos - a menudo requieren un apoyo torácico lateral simétrico cuando no hay escoliosis compensatoria. Los respaldos JAY que se suelen utilizar en estas situaciones son el JAY J3 Profundo (que tiene una carcasa simétrica de contorno profundo) o el JAY J3 Profundo lumbar con soportes laterales adicionales para ofrecer un soporte lateral más extenso. No olvides añadir las cuñas lumbares JAY (incluidas con cada respaldo) colocadas por encima de los glúteos (o EIPS) para favorecer una extensión óptima de la columna vertebral.
-
La basculación es una función que se emplea comúnmente en usuarios de sillas de ruedas con bajo tono, ya que al bascular al usuario hacia atrás permite que la gravedad ayude a optimizar la estabilidad postural. Algunas sillas manuales que ofrecen basculación son por ejemplo la BREEZY Relax o la QUICKIE IRIS/QUICKIE SR45. Y dentro de la gama de sillas de ruedas eléctricas, ofrecen basculación eléctrica, entre otras, todas las sillas de la serie Q700, Q500, Q400 y Q300.
Tono muscular alto
El tono muscular elevado o alto limita el movimiento de las articulaciones y se caracteriza por músculos rígidos y difíciles de mover. Se produce cuando hay una sobrecarga de señales a los músculos y puede ocurrir cuando el cerebro o la médula espinal han resultado dañados. También se conoce como hipertonía. Hay dos tipos: hipertonía espástica e hipertonía rígida. En la espasticidad, el tono aumenta con el incremento de la velocidad y el movimiento de una extremidad a lo largo del rango articular y se percibe como una mayor resistencia al extender o enderezar la extremidad. Esto es frecuente en la parálisis cerebral. La rigidez es un aumento del tono muscular que no depende de la dirección o la velocidad del movimiento. Suele ser extremadamente difícil mover la extremidad y es frecuente en enfermedades como el daño cerebral adquirido o traumático o la enfermedad de Parkinson.
En estos casos:
-
Los cojines deben tener un contorno variable que pueda adaptarse a la posición de las piernas y de la pelvis del usuario y modificarse en respuesta a una alteración de la posición del cuerpo debida a un aumento de la hipertonicidad. Los cojines JAY con contorno variable que pueden modificarse fácilmente para dar soporte a la pelvis y las extremidades inferiores son los JAY J2, JAY J3 y JAY GS.
-
Los respaldos deben tener superficies personalizables, pero también soportes torácicos laterales que puedan colocarse simétrica o asimétricamente. Estos son los respaldos JAY J3, JAY Fit y Jay Fit U2.
Algunos usuarios pueden presentar patrones de tono mixtos, lo que puede suponer un reto para el prescriptor, ya que la escoliosis y la asimetría pélvica son frecuentes. La parálisis cerebral es la afección más común en la que esto ocurre y requiere que los cojines sean capaces de acomodar la posición pélvica asimétrica pero también de ofrecer un mayor soporte postural. Los cojines utilizados en este caso son el JAY Balance, el JAY J2 y el JAY GS. Los respaldos suelen ser necesarios para corregir o acomodar la asimetría del tronco (escoliosis y rotación) con el uso de soportes torácicos laterales. Los respaldos JAY J3 y Jay Fit / Jay Fit U2 se utilizan habitualmente en estos casos.