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Devoluciones de productos.

Solo para distribuidores autorizados. Accede a toda la información sobre nuestra política de devoluciones y los requisitos de desinfección.

Asegúrate de leer la siguiente información, así como los requisitos de desinfección, antes de devolver un producto o una pieza a Sunrise Medical.

Solo para distribuidores autorizados.
 

Si eres un usuario final, debes ponerte en contacto con la ortopedia donde adquiriste el producto. Ellos gestionarán la devolución por ti.

Antes de devolvernos un artículo, asegúrate de haber leído la siguiente información. Sigue el proceso de devoluciones que se detalla a continuación y asegúrese de etiquetar si el producto ha sido desinfectado o no.  Si no lo haces, la devolución tardará más en procesarse o puede incluso ser rechazada. Si tienes alguna pregunta sobre cualquiera de las siguientes indicaciones, ponte en contacto con nosotros a través de servicio.tecnico@sunrisemedical.es (sólo para distribuidores autorizados).

Política de devoluciones - Solo para distribuidores autorizados.
 

1) Reclamaciones en Garantía
Las condiciones de la garantía vienen detalladas en las Condiciones Generales de Garantía que acompañan al manual de instrucciones que se suministra con cada producto, y en la web.

Para la devolución de una pieza en garantía se necesita rellenar el formulario de devoluciones, especificando la referencia del producto que se devuelve y numero de factura o albarán de compra, así como el número de serie o de lote donde estaba incorporado.

2) Productos dañados durante el transporte
Si recibes una entrega de Sunrise Medical que está dañada por el transporte, debes rechazarla.

La devolución de productos dañados por el transporte solo se aceptará si ha sido notificado a SUNRISE MEDICAL dentro de las 24 horas siguientes a la entrega, y si se ha indicado en el albarán de entrega del transportista “producto dañado”. El producto debe devolverse inmediatamente siguiendo el formulario de devoluciones.

3) Errores de pedido

Cualquier reclamación/devolución debe ser realizada en un plazo máximo de 7 días desde la recepción de la mercancía, y devuelta dentro de un plazo máximo de 30 días. SUNRISE MEDICAL no admitirá reclamaciones/devoluciones transcurrido ese plazo y será rechazada, por lo que aconsejamos revisar los artículos en el momento de su recepción.

En caso de que quieras solicitar una devolución por causas ajenas a la responsabilidad de SUNRISE MEDICAL, deber ponerte en contacto con nuestro Servicio Técnico y solicitar la autorización previa a la devolución.

No se admitirá ninguna devolución cuya causa no sea responsabilidad de SUNRISE MEDICAL si no está previamente autorizada. En caso de que se autorice la devolución, se realizará un cargo por devolución.

Gastos de devolución- Sólo para distribuidores autorizados

Para conocer los gastos de la devolución, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente o con nuestro Servicio Técnico.  En función de la devolución y su causa, podrán informarte de los gastos de devolución que proceden.

Proceso de devolución - Sólo para distribuidores autorizados

Asegúrate de leer la siguiente información y de seguir los siguientes pasos para que podamos procesar tu devolución correctamente y en plazo:

1.  Todas las devoluciones deben ser comunicadas con antelación y en un plazo máximo de 7 días desde la recepción de la mercancía a nuestro departamento de Atención al Cliente o al Servicio Técnico

2.  En caso de que finalmente se deba producir la devolución, es necesario adjuntar con la mercancía el formulario de devoluciones disponible en nuestra página web, indicando el número de factura o albarán de compra, y el motivo de la devolución. Esto nos permitirá agilizar los trámites necesarios para resolver rápidamente la devolución.

3.  Se espera que todos los productos que hayan sido usados sean desinfectados antes de ser devueltos, de conformidad con el nuevo Reglamento de Dispositivos Médicos (MDR EU 2017/745), y deben estar claramente etiquetados como "DESINFECTADO", o "NO DESINFECTADO" si no ha sido posible hacerlo.

Consulta la siguiente sección sobre los requisitos de desinfección para asegurar que se cumple con el Reglamento.

4.  Siempre que sea posible todas las mercancías deben enviarse a SUNRISE MEDICAL desde el distribuidor autorizado, nunca desde el domicilio del usuario final. La razón es asegurar que el usuario ha recibido el soporte adecuado por parte del distribuidor, que el producto devuelto es el correcto y que ha sido embalado correctamente.

5. Es responsabilidad del distribuidor autorizado de SUNRISE MEDICAL asegurarse de que el producto devuelto es el correcto y que ha sido adecuadamente empaquetado en el embalaje original, o en un embalaje correcto. Un embalaje incorrecto o no adecuado podría ser motivo de la no aceptación de la devolución.

6. Las devoluciones de producto no standard pueden tardar un poco más, ya que se requiere autorización antes de que pueda ser gestionada la devolución.

Requisitos para la desinfección -  Solo para distribuidores autorizados.
 

El Reglamento de Dispositivos Médicos (MDR EU 2017/745) que entra en vigor el 25 de mayo de 2020, y los requerimientos de la normativa ISO 13485 (revisión 2016) obligatoria desde el 28 de febrero de 2019, implican que haya un mayor enfoque sobre las normas de desinfección y tratamiento en la cadena de devolución de productos.

Se espera que todos los productos que hayan sido usados y que vayan a ser devueltos a SUNRISE MEDICAL (incluyendo los productos para reparar, estén o no en garantía, y los productos de demostración) sean desinfectados antes de ser enviados. Se entiende que esto no siempre puede ser posible. Por lo tanto, todos los productos deben estar claramente etiquetados como "DESINFECTADOS" o "NO DESINFECTADOS". Si no se etiquetan de esta manera tu su solicitud tardará más tiempo en gestionarse.

Medidas de higiene necesarias antes de que los productos sean devueltos a SUNRISE MEDICAL:

  • Todas las superficies que hayan entrado en contacto con el usuario final deben ser tratadas con un spray de desinfección. Para ello, se debe utilizar un desinfectante adecuado para la desinfección rápida a base de alcohol, propio de la desinfección de superficies de ámbito sanitario. El desinfectante debe estar un tiempo mínimo de contacto de 15 minutos antes de que el producto pueda considerarse desinfectado. Después se debe limpiar la superficie con un paño y aclarar con una bayeta aséptica o similar.
  • Ten en cuenta siempre las instrucciones del fabricante del desinfectante antes de su uso.
  • El joystick del mando de las sillas de ruedas eléctricas puede limpiarse con un paño húmedo con un desinfectante diluido.
  • Asegúrate de que todas las superficies se enjuagan con agua limpia y se secan a fondo después de la desinfección.
  • No utilices disolventes, blanqueadores, abrasivos, detergentes sintéticos, esmaltes de cera o aerosoles.
  • Consulta el manual instrucciones suministrado con la silla de ruedas para informarte sobre la limpieza de los mandos y controles.
  • Los productos desinfectados deben colocarse o cubrirse con una bolsa de plástico no permeable o en su embalaje original, y etiquetarse como “DESINFECTADO”, para mantener la desinfección y la limpieza mientras se transportan o almacenan.
  • Cuando esté disponible, adjunta una copia del certificado de desinfección junto con el producto.

Embalaje - Solo para distribuidores autorizados.

  • Toda mercancía reclamada en garantía debe, en la medida de lo posible, ser embalada en su embalaje original o en el embalaje del repuesto recibido.
  • Todas los productos pedidos o recibidos por error deben ser devueltos adecuadamente empaquetados en su embalaje original, o en un embalaje correcto. Un embalaje incorrecto o no adecuado podría ser motivo de la no aceptación de la devolución.
  • Todos los productos nuevos deben ser devueltos en una condición reutilizable. De no ser así podría ser motivo de la no aceptación de la devolución.
  • En el caso de las baterías de litio, contacta previamente con nuestro Servicio Técnico para su correcto embalaje y etiquetado.

Recogida - Solo para distribuidores autorizados.

  • Toda devolución debe ser enviada a través de nuestras actuales agencias de transporte (excepto Islas Canarias). SUNRISE MEDICAL no se hará cargo de gastos de portes de material recibido por ninguna otra agencia de transportes.
  • En caso de duda, contacte con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Devoluciones rechazadas - Solo para distribuidores autorizados.
 

La mercancía devuelta y rechazada por SUNRISE MEDICAL se conservará durante 10 días laborables y luego se eliminará. Si deseas recibir devuelta dicha mercancía, es tu responsabilidad organizar la recogida dentro del período de 10 días laborales. En ese caso SUNRISE MEDICAL no se hará cargo de los costes de transporte. Si deseas que SUNRISE MEDICAL organice la recogida, será necesario que envíes un número de orden de compra a nuestro Servicio Técnico  para cubrir el coste del transporte.