Home / Blog / Mayo 2019 / El Centro de Gravedad (COG)

El Centro de Gravedad (COG)

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Cuando el eje trasero de una silla de ruedas manual autopropulsable está correctamente ajustado, la silla de ruedas proporciona un buen rendimiento en la conducción. Si por el contrario está mal ajustado, la silla de ruedas puede volverse inestable, difícil de controlar y puede, incluso, provocar lesiones en la persona.

Uno de los primeros conceptos que aprenden la mayoría de los prescriptores de sillas de ruedas manuales es que, por lo general, mover el eje trasero hacia delante facilita la propulsión, pero reduce la estabilidad trasera. Esto no es intrínsecamente malo, ya que se necesita un poco de "inclinación" hacia atrás para superar los pequeños obstáculos cotidianos.

Una directriz muy citada para los usuarios con habilidades de autopropulsión de nivel moderado o alto es situar el centro del eje trasero en la punta de su dedo corazón. Esto satisface las necesidades de la mayoría de los usuarios de sillas de ruedas con una capacidad de movilidad manual moderada y un centro de masa típico. Pero ¿qué hacer cuando no sea éste el caso?

1. El centro de masa del usuario está bastante retrasado

  • Personas amputadas, especialmente doble amputados
  • Personas pequeñas con muy poco peso en el abdomen, el pecho, los muslos y las extremidades inferiores
  • Personas que concentran la mayor parte de su masa de tejido blando en la zona de los glúteos, especialmente si se combina con uno o más de los casos anteriores

Solución: Empezar con un ajuste más conservador, pero con precaución.  Cuanto más atrás esté posicionado el eje trasero, mayor será la hiperextensión del hombro necesaria para propulsarse, lo que puede hacer que la propulsión sea ineficiente y aumentar el riesgo de traumatismos en las extremidades superiores, como las lesiones por esfuerzo repetitivo. Probar con una posición en la que el eje coincida en línea con los tubos del respaldo es un buen punto de partida y asegurar que se pide una silla de ruedas muy configurable.
Incluso con un centro de masa personal relativamente atrasado, algunos clientes pueden tolerar una posición más activa. Para los amputados que tienen la capacidad de desarrollar habilidades de movilidad en la silla de ruedas, recomendaríamos empezar por aquí y considerar antivuelcos y entrenamiento adicional.

2. El centro de masa del usuario está bastante adelantado

  • Personas con gran peso en las extremidades inferiores, como los usuarios con edema crónico
  • Personas con muy poca masa glútea trasera, especialmente en combinación con una gran masa de tejido blando en el pecho, el abdomen o las extremidades inferiores.

Las personas más grandes son por lo general más propensos a tener el centro de gravedad adelantado y, por lo tanto, cargan mucho las ruedas delanteras si no tienen el centro de gravedad adelantado. Desgraciadamente, las sillas de ruedas reforzadas o Heavy Duty a veces no tienen la suficiente capacidad de adelantar el COG. En estos casos, sugiero probar con una posición del eje "activa", aproximadamente 5 cm por delante de los tubos de respaldo, incluso en usuarios moderados o poco activos, de nuevo con antivuelcos si es necesario inicialmente hasta que adquieran más confianza. Esto es aún más importante si un cuidador va a propulsar la silla y tiene que inclinar las ruedas delanteras por encima de bordillos u otros obstáculos para empujar la silla.

Faith Brown - Sunrise Medical UK & EIRE

Faith Brown - Sunrise Medical UK & EIRE

Terapeuta Ocupacional y Especialista Clínica (OT), Educadora Clínica - Reino Unido e Irlanda

Faith cuenta con 19 años de experiencia internacional en el campo de la sedestación y la movilidad, incluyendo una amplia carrera en el British National Health Service (Servicio Nacional de Salud británico), así como en el sector privado y sin ánimo de lucro.

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.